jueves, 22 de septiembre de 2011

Un sutil equilibrio genético, responsable de la distracción - DiarioMedico.com

publicado en la revista 'neuroimage'

Un sutil equilibrio genético, responsable de la distracción

Una investigación conjunta de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Barcelona ha revelado que un sutil equilibrio entre dos genes podría ser el responsable de la estabilidad entre concentración y distracción, según los resultados que se publican en el último número de Neuroimage y que serán presentados en la XI Conferencia Internacional sobre Neurociencia Cognitiva la próxima semana en Palma de Mallorca.
Redacción   |  22/09/2011 00:00

En este estudio, dirigido por Francisco Barceló, responsable del grupo de Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares, se intentaba comprender las bases genéticas de la flexibilidad mental humana ante situaciones novedosas y en la resolución de problemas complejos.

La capacidad del ser humano para adaptarse de forma flexible a los cambios así como a la novedad de su entorno exige mecanismos cerebrales flexibles, capaces de seleccionar lo importante del momento y suprimir lo que ya quedó desfasado.

Esta flexibilidad mental depende del neurotransmisor cerebral dopamina. Según los autores, su expresión diferencial -a través de conexiones prefrontoestriatales que unen el córtex prefrontal con el núcleo subcortical estriado en la base del cerebro- puede explicar las variaciones individuales en la flexibilidad mental, es decir, lo que permite a los individuos resolver problemas complejos o afrontar situaciones novedosas.

Esta forma de flexibilidad mental depende de un sutil equilibrio entre dos genes que regulan la concentración de dopamina en la corteza prefrontal y el núcleo estriado (controlando a las enzimas catecol-O-metiltransferasa -COMT- y ANKK1, respectivamente).
Un sutil equilibrio genético, responsable de la distracción - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario