viernes, 23 de septiembre de 2011

Una prótesis que hace olvidar que ahí existe una prótesis - DiarioMedico.com

OTTO BOCK PRESENTA EN ESPAÑA 'C-LEG COMPACT'

Una prótesis que hace olvidar que ahí existe una prótesis

Si algo ya funciona... cámbielo. La mejora continua obliga a la tecnología médica a reinventarse de forma constante, y por eso la empresa Otto Brock ha desarrollado C-Leg compact, una nueva generación de su prótesis de rodilla C-Leg que pretende mejorar su comportamiento.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  23/09/2011 00:00

José Mª Romero Boza, director gerente de Ortoglobal, sostiene la nueva prótesis.
José Mª Romero Boza, director gerente de Ortoglobal, sostiene la nueva prótesis. (Carmen Cáceres)
 
La multinacional alemana Otto Brock ha presentado la nueva prótesis inteligente de rodilla C-Leg compact. Hasta Sevilla se ha desplazado un taller móvil, que se ha situado delante de la ortopedia Ortoglobal para probar la prótesis en personas amputadas. Se trata de un nuevo sistema que permite a los usuarios realizar con total normalidad movimientos tan cotidianos como subir una escalera, cruzar las piernas o caminar por una superficie irregular gracias a su sistema de impulsión hidráulico.

El sistema hidráulico está completamente controlado por un microprocesador que lo adapta en tiempo real y dinámicamente a cualquier velocidad. Un sistema de sensores lleva a cabo este mecanismo de regulación mediante unas barras extensométricas dentro del adaptador tubular, así como de un sensor de ángulo de rodilla. Esto permite a las personas moverse sin necesidad de estar permanentemente concentradas en su prótesis.

El sistema se regula automáticamente y el movimiento fisiológico no fuerza al cuerpo. Más de 40.000 personas en todo el mundo se benefician de esta tecnología, indicada para amputados con desarticulación de rodilla, transfemorales, con desarticulación de cadera y hemipelvectomía con los grados de movilidad 3 -personas que caminan sin limitación en espacios exteriores- y 4 -sin limitación en espacios exteriores con exigencias elevadas-.

La nueva generación C-Leg que se ha presentado mantiene las ventajas de efectividad del sistema de prótesis de pierna y lo completa con nuevas e importantes funcionalidades.

Innovaciones
Mediante ajustes mecánicos y electrónicos se ha conseguido una regulación mejorada de la fase de impulsión, que permite al usuario mover la articulación de la rodilla con más agilidad. Además, un seguro optimizado contra tropiezos ha ampliado la seguridad. Los ajustes en la amortiguación de la rodilla ante estas situaciones han facilitado la recuperación rápida de la estabilización con la pierna sana.

El nuevo dispositivo ha ganado en robustez al perfeccionar la carcasa de la articulación de la rodilla, pudiendo llegar a soportar un peso corporal de 136 kilogramos en combinación con los adaptadores tubulares adecuados. Asimismo, se le ha añadido un tercer modo de actividad que contempla ajustar individualmente algunos movimientos adicionales como esquiar. El usuario se beneficia también de otras innovaciones, como un comportamiento de amortiguación que se puede aplicar de manera opcional en el caso de que la batería se agote, y una mejor protección contra la humedad.

La C-Leg compact está indicada especialmente para las necesidades de personas con amputación femoral con movilidad limitada, como ancianos con marcha lenta y usuarios con necesidades de seguridad especialmente pronunciadas.
Una prótesis que hace olvidar que ahí existe una prótesis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario