miércoles, 12 de octubre de 2011

Betacaroteno más radioterapia, seguro en cáncer de próstata: MedlinePlus

 

Betacaroteno más radioterapia, seguro en cáncer de próstata

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117409.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/08/2012)

Traducido del inglés: lunes, 10 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de bajas dosis de betacaroteno no aumenta el riesgo de metástasis o muerte en los pacientes con cáncer de próstata que reciben radioterapia.

Este resultado, que surge de un estudio prospectivo sobre 383 participantes del ensayo llamado Physicians' Health Study (PHS), es "tranquilizador", dijo la autora principal, doctora Danielle N. Margalit, del Instituto del Cáncer Dana Farber, en Boston.

De todos modos, la experta aclaró que "el estudio no se puede utilizar para hablar sobre la seguridad de otros antioxidantes o sobre otros cánceres".

Margalit presentó los resultados en Miami, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Radiación Terapéutica en Oncología.

Con su equipo, analizó a participantes de PHS con cáncer de próstata y tratados con radioterapia que, al azar, habían tomado 50 miligramos (mg) de betacaroteno o placebo.

Durante un período promedio de seguimiento de 10,5 años, después de finalizar la radioterapia, el equipo no halló diferencias significativas entre los grupos en cuanto al riesgo de alcanzar el resultado primario del estudio: muerte por cáncer de próstata o metástasis ósea.

La relación de riesgo para el cáncer de próstata fue de 0,72 en los usuarios del betacaroteno, comparado con el grupo placebo.

La diferencia se mantuvo estadísticamente no significativa tras considerar la edad al momento de recibir radioterapia, el nivel del antígeno prostático específico, el score de Gleason y el estadio clínico de la enfermedad.

A los 10 años, el 92 por ciento de los hombres tratados con betacaroteno y el 89 por ciento del grupo tratado con placebo seguían sin haber desarrollado una recurrencia tumoral.

Menos del 5 por ciento de los participantes fumaba, de modo que el equipo no pudo determinar si el betacaroteno tendría otro efecto en los fumadores.

Si el uso de antioxidantes durante la radioterapia puede ser dañino es una cuestión "muy discutida", dijo Margalit. Se suelen comercializar suplementos con altas dosis de antioxidantes para pacientes que están recibiendo radioterapia.

"Hallamos que algunos pacientes gastan mucho dinero en ese tipo de productos. El estudio no se refiere a la seguridad de esos antioxidantes", agregó la autora.

En Dana Farber, los expertos recomiendan que los pacientes tomen multivitaminas comunes. Y Margalit dijo que los resultados respaldan esa recomendación y demuestran que los pacientes que están recibiendo radioterapia no deben tener miedo de consumir frutas y verduras ricos en antioxidantes.

Una vez que se logre un período similar de seguimiento en la segunda parte del estudio, el equipo de Margalit realizará un análisis similar de los resultados de PHS para determinar si las vitaminas C y E influyen en la efectividad de la radioterapia en pacientes con cáncer de próstata.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antioxidantes
Cáncer de próstata
Radioterapia
Betacaroteno más radioterapia, seguro en cáncer de próstata: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario