miércoles, 12 de octubre de 2011

Chiesi lanza la primera fórmula estandarizada para tratar la apnea primaria en los neonatos prematuros >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Chiesi lanza la primera fórmula estandarizada para tratar la apnea primaria en los neonatos prematuros


Barcelona (12-13/10/2011) - Redacción

Peyona, nombre con el que se comercializa el fármaco, se dirige especialmente al tratamiento de esta enfermedad que afecta al 80 por ciento de los recién nacidos menores de 1.000 gramos y del 50 por ciento de los niños que pesan menos de 1.500 gramos

Laboratorios Chiesi comercializa desde este mes la primera fórmula estandarizada dirigida al tratamiento de la apnea primaria de los recién nacidos prematuros, indicada como uso oral e intravenoso de citrato de cafeína. Peyona, nombre con el que se comercializa el fármaco, se dirige especialmente al tratamiento de esta enfermedad que afecta al 80 por ciento de los recién nacidos menores de 1.000 gramos y del 50 por ciento de los niños que pesan menos de 1.500 gramos.

La eficacia del citrato de cafeína a corto plazo ha sido demostrada con una reducción del 50 por ciento en los episodios de apnea de los prematuros, de la necesidad de soporte ventilatorio y una menor incidencia de displasia broncopulmonar frente al placebo. A largo plazo, el medicamento produce un efecto neuroprotector, mejora la supervivencia del recién nacido sin retraso en el desarrollo neurológico, con un menor porcentaje de parálisis cerebral y una menor discapacidad neurológica en supervivientes entre los 18 y los 21 meses.

Peyona ha sido aprobado además por la European Medicines Agency (EMA) como 'medicamento huérfano', es decir, como tratamiento de una enfermedad que afecta a menos de cinco personas por cada 10.000 en la Unión Europea. El fármaco se presenta con una concentración de 20mg/ml de citrato de cafeína en solución estéril para la administración oral y perfusión intravenosa, en ampollas monodosis de 1 ml.

La apnea primaria de prematuros se caracteriza por la interrupción prolongada de la respiración, habitualmente mayor a 20 segundos, que puede estar acompañada de otros factores como hipoxemia, desaturación, hipercabia y/o bradicardia. El origen de esta apnea es un mal control de la respiración debido a la inmadurez del sistema nervioso central del recién nacido prematuro.

Con el lanzamiento de Peyona, Chiesi, empresa líder en el área de Neonatología, quiere demostrar su compromiso al desarrollar su primer fármaco huérfano para el tratamiento de esta enfermedad que afecta a los recién nacidos prematuros. Además, Peyona cumple con los procesos garantía de calidad y trazabilidad de cada ampolla, lo que supone una ventaja respecto a las formulaciones empleadas hasta el momento.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Chiesi lanza la primera fórmula estandarizada para tratar la apnea primaria en los neonatos prematuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario