lunes, 10 de octubre de 2011

Comprender el lenguaje conductual del neonato resulta clave para favorecer que su desarrollo sea normal - DiarioMedico.com

CAMBIOS EN LA RESPIRACIÓN, FRECUENCIA CARDIACA Y COLOR, SEÑALES QUE HAY QUE ATENDER

Comprender el lenguaje conductual del neonato resulta clave para favorecer que su desarrollo sea normal

Josep Perapoch, del Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), ha explicado que es necesario mejorar el reconocimiento de las muestras conductuales del neonato, "un aspecto que no se enseña en las facultades y que resulta básico".
C. D. Oviedo   |  11/10/2011 00:00

Los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia son un elemento clave para conseguir una evolución positiva del recién nacido ingresado en las unidades de neonatología, lo que exige prestar atención al lenguaje del neonato y evitar situaciones de estrés, aspectos en los que se ha mejorado pero sobre los que aún es necesario insistir.

Así lo ha señalado Josep Perapoch, del Servicio de Neonatología del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), quien ha explicado que es necesario mejorar el reconocimiento de las muestras conductuales del neonato, "un aspecto que no se enseña en las facultades y que resulta básico. Todos los recién nacidos, por muy prematuros que sean, emiten señales".

Los cambios en la respiración, la frecuencia cardiaca, la coloración, movimientos desorganizados, bostezos y alteraciones en la regulación del sueño y la vigilia son elementos "a través de los cuales el neonato se comunica con su entorno y es necesario leerlos bien para tomar decisiones. El sistema Nidcap nos ayuda a interpretar su conducta", ha explicado Perapoch.

Desde fin de año

Cuatro hospitales españoles (12 de Octubre, Valle de Hebrón, San Juan de Dios y Cruces) han incorporado ya este método a su rutina de trabajo "y a partir de finales de año los dos primeros comenzarán a entrenar a otros profesionales". Tener en cuenta las manifestaciones, evitar situaciones de estrés y asegurar el confort del neonato repercuten en la organización del sistema nervioso central y, en consecuencia, en el desarrollo.

Otro aspecto sobre el que Perapoch quiso llamar la atención es la necesidad de avanzar en la incorporación de los padres a los cuidados del niño para favorecer su desarrollo: "Es positivo para el neonato y también para la familia". Perapoch ha insistido en que la calidad de los cuidados finales "depende en gran medida de quién los aplica; por eso, la cualificación es un aspecto clave y para aplicar esos cuidados en los hospitales la enfermería es fundamental; por eso defendemos la importancia de la especialización en enfermería neonatal".
Comprender el lenguaje conductual del neonato resulta clave para favorecer que su desarrollo sea normal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario