lunes, 10 de octubre de 2011

Demencia: MedlinePlus en español

 

Demencia

 
Otros nombres: Demencia senil, Síndrome cerebral orgánico 
Demencia es una palabra que designa un grupo de síntomas causados por trastornos que afectan el cerebro.
No es una enfermedad específica. Las personas con demencia pueden dejar de ser capaces de pensar lo suficientemente bien para llevar a cabo las actividades normales, tales como vestirse o comer. Pueden perder su capacidad para resolver problemas o controlar sus emociones. Puede haber cambios de personalidad.
Los pacientes pueden estar agitados o ver cosas que no existen.

La pérdida de la memoria es un síntoma común de demencia. Sin embargo, la pérdida de la memoria en sí no quiere decir que usted tiene demencia. Las personas con demencia tienen problemas serios con dos o más funciones cerebrales, tales como la memoria y el lenguaje.

Muchas enfermedades diferentes pueden causar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y el derrame. Existen medicamentos que se encuentran disponibles para tratar estas enfermedades. Aunque estas medicinas no pueden curar la demencia o reparar el daño cerebral, pueden mejorar los síntomas o hacer más lento el avance de la enfermedad.

NIH: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Demencia: MedlinePlus en español


Ilustración del cerebro

Temas relacionados

Calificar la salud general de 'mala' podría apuntar a un riesgo de demencia

Un estudio sugiere que podría ser un predictor, pero una experta señala que se necesita más investigación

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117278.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/04/2012)

Traducido del inglés: jueves, 6 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 5 de octubre (HealthDay News) -- Los adultos mayores que creen que no tienen una salud excelente podrían tener un mayor riesgo de desarrollar demencia que las personas que creen que son saludables, informan investigadores franceses en la edición del 5 de octubre de la revista Neurology.

Algún día, "hacer que las personas califiquen su propia salud podría ser una sencilla herramienta para que los médicos determinen el riesgo de demencia, sobre todo en personas sin síntomas ni problemas de memoria", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Christophe Tzourio, de la unidad de neuroepidemiología de la Universidad Victor Segalen Bordeaux II.

Pero la investigación no convenció a todos.

"Es uno de los primeros estudios en observar esta correlación, y en realidad no sabemos qué significa", planteó Heather M. Snyder. Snyder no estuvo involucrada en el estudio.

En el informe, que aparece en la edición en línea del 5 de noviembre de la revista Neurology, el equipo de Tzourio sugiere que los médicos podrían usar la autocalificación de la salud por parte del paciente para predecir el potencial de declive mental.

Recolectaron datos sobre casi 8,200 personas a partir de los 65 años a quienes se pidió calificar su salud al inicio del estudio.

En los aproximadamente siete años de seguimiento, 618 personas desarrollaron demencia. Entre los que dijeron que su salud era mala, el riesgo de desarrollar demencia fue 70 por ciento superior que entre los que calificaron su salud de buena. Entre los que calificaron su salud de regular, el riesgo fue 34 por ciento más alto, anotaron.

Por supuesto, estudios anteriores han relacionado firmemente problemas de salud como la enfermedad cardiaca con mayores probabilidades de demencia, incluso de enfermedad de Alzheimer. Pero el equipo francés anotó que el aumento en el riesgo de demencia relacionado con una mala salud autorreportada se mantuvo incluso después de que tomaran en cuenta la enfermedad cardiaca y otras afecciones crónicas.

Además, la asociación entre las calificaciones de salud como regular o mala y la demencia fue incluso mayor entre los que no tenían problemas de memoria o con las habilidades de pensamiento en ese momento, halló el grupo de Tzourio.

Entre las personas libres de síntomas que calificaron su salud de mala, el riesgo de desarrollar demencia era casi el doble que el de las que calificaron su salud de buena, hallaron los investigadores. Ante la ausencia de una evaluación completa de sus habilidades mentales, la salud autorreportada fue el único indicador de un posible declive en el funcionamiento cerebral, dijeron los autores.

¿Qué factores podrían contribuir al efecto? "Sabemos que tener una red social grande y actividades sociales se asocia con un menor riesgo de demencia", anotó Tzourio en el comunicado de prensa. "Por tanto, es posible que calificar la propia salud como mala esté asociado con conductas que limiten la interacción social y a su vez aceleren el proceso de demencia", especuló.

Sin embargo, antes de que los nuevos hallazgos se puedan tomar como hechos, deben replicarse, enfatizó Snyder. "Realmente debemos tener un estudio mucho más grande en una población más diversa para evaluar y averiguar qué significa esta correlación", comentó.

Lo que se sabe es que el Alzheimer, la forma más común de demencia, comienza a desarrollarse 10 a 20 años antes de la aparición de los síntomas, señaló Snyder. Así que esas sensaciones sobre la salud general podrían indicar que la persona siente que algo ha cambiado antes de que la enfermedad sea evidente, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Heather M. Snyder, Ph.D., senior associate director, Medical & Scientific Relations, Alzheimer's Association; Oct. 5, 2011, Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario