jueves, 13 de octubre de 2011

El ácido fólico en el embarazo podría prevenir los retrasos de lenguaje en los niños: MedlinePlus

 

El ácido fólico en el embarazo podría prevenir los retrasos de lenguaje en los niños

Las madres comenzaron a tomar complementos antes de la concepción en un estudio noruego

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117479.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/10/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 12 de octubre, 2011 HealthDay Logo
MARTES, 11 de octubre (HealthDay News) -- Tomar complementos de ácido fólico antes de y durante el embarazo se relacionó con una reducción en el riesgo de tener un hijo con un retraso grave en el lenguaje a los tres años de edad, según una investigación reciente.

El estudio noruego halló que las mujeres que no tomaron complementos de ácido fólico antes de y durante el embarazo presentaron más del doble de riesgo de tener un hijo con un retraso grave en el lenguaje en comparación con las mujeres que tomaron complementos de ácido fólico.

"El uso materno de complementos que contengan ácido fólico en el periodo que abarca desde cuatro meses antes hasta ocho semanas después de la concepción se asoció con una reducción sustancial en el riesgo de un retraso grave del lenguaje en los niños a los tres años de edad", aseguró la autora líder del estudio Christine Roth, Ph.D., estudiante de la división de salud mental del Instituto Noruego de Salud Pública en Oslo.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 12 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.

Los complementos de ácido fólico ya se recomiendan a las mujeres en edad fértil. Se ha demostrado que una reserva adecuada de ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento importantes, como la espina bífida y otros defectos del tubo neural. El ácido fólico es importante para permitir a las células del sistema nervioso reproducirse y repararse a sí mismas, según la información de respaldo del estudio.

En EE. UU., muchos alimentos, como el pan y los cereales, son fortificados con ácido fólico. En Noruega, la harina no es fortificada con ácido fólico, según Roth.

El estudio incluyó datos del estudio Cohorte noruega de madres e hijos, un estudio observacional prospectivo de mujeres embarazadas y sus hijos llevado a cabo de 1999 a 2008. Se recolectaron datos sobre los niños hasta los tres años de edad.

Las madres evaluaron las habilidades de lenguaje de sus hijos usando una escala de seis puntos. Se consideró que los niños tenían un retraso grave en el lenguaje cuando solo tenían lenguaje expresivo mínimo, que se definió como usar solo una palabra o sonidos ininteligibles a los tres años.

De los casi 39,000 niños del estudio, 204 sufrían de un retraso grave en el lenguaje.

De los niños cuyas madres no tomaron complementos durante el embarazo, 0.9 por ciento tenían retrasos graves del lenguaje. Apenas 0.4 por ciento de los niños cuyas madres tomaron complementos de ácido fólico antes de o durante el embarazo sufrieron de retrasos graves en el lenguaje, según el estudio. Y solo 0.4 por ciento de los niños cuyas madres tomaron complementos de ácido fólico junto con otros complementos antes de y durante el embarazo tuvieron un retraso grave en el lenguaje.

Roth apuntó que los investigadores no saben exactamente cómo el ácido fólico podría ayudar a prevenir los retrasos graves en el lenguaje, pero dijeron que podría deberse al efecto del nutriente sobre el sistema nervioso.

"Sabemos que los defectos del tubo neural van desde defectos más leves de la espina baja hasta los casos más graves en que el feto no desarrolla un cerebro, y nos preguntamos si las disponibilidad de ácido fólico en este periodo del desarrollo neural también podía influir sobre otros aspectos, como el desarrollo del lenguaje", apuntó Roth.

Aunque muchos alimentos están fortificados con ácido fólico en EE. UU., las mujeres que planifican un embarazo deben comenzar a tomar una vitamina prenatal o un multivitamínico que contenga al menos 400 microgramos de ácido fólico al día, aconsejó la Dra. Deborah Campbell, directora de la división de neonatología del Hospital Pediátrico del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Pero se necesita más evidencia para saber con certeza si hacerlo ayudará a prevenir los retrasos en el lenguaje, añadió.

"Se trata de un estudio interesante que muestra una asociación con los retrasos graves en el lenguaje, pero no sé si hay suficiente para demostrar causalidad", señaló Campbell.

Más Información
Para más información sobre la importancia del ácido fólico, visite la Oficina de Salud de las Mujeres del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com © Derechos de autor 2011, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christine Roth, M.Sc., clinical psychologist and Ph.D. student, division of mental health, Norwegian Institute of Public Health, Oslo, Norway; Deborah Campbell, M.D., director, division of neonatology, The Children's Hospital at Montefiore, New York City; Oct. 12, 2011 Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ácido fólico
Cuidado prenatal
El ácido fólico en el embarazo podría prevenir los retrasos de lenguaje en los niños: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario