jueves, 20 de octubre de 2011

El coeficiente intelectual puede cambiar en la edad adolescente - DiarioMedico.com

por UN DESARROLLO más TEMPRANO O más TARDÍo

El coeficiente intelectual puede cambiar en la edad adolescente

Un estudio que se publica hoy en Nature muestra que nuestro coeficiente intelectual (CI) no es constante. La profesora Cathy Price y su equipo del Centro de Neuroimagen Wellcome Trust, de la Universidad de Londres, llevaron a cabo en 2004 un análisis entre 33 adolescentes de entre 12 y 16 años y repitieron las pruebas cuatro años después, en 2008, cuando tenían entre 15 y 20 años respectivamente.

Redacción   |  20/10/2011 00:00
 

En ambos casos los investigadores realizaron resonancias magnéticas para evaluar el cerebro de los jóvenes.
El equipo de Price encontró cambios significativos en las puntuaciones de coeficiente intelectual realizadas en 2008 en relación con las anteriores. Algunos sujetos habían mejorado los resultados con respecto a las personas de edad similar en hasta 20 puntos en la escala de CI. En otros casos, sin embargo, los resultados habían disminuido en una cantidad similar. Para probar si estos resultados eran significativos, los investigadores observaron los resultados de las resonancias para ver si existía correlación con los cambios en las estructuras cerebrales de los sujetos.

Verbal y no verbal
Los investigadores midieron el coeficiente intelectual verbal, comprobando el lenguaje, aritmética, conocimiento general y memoria, y el no verbal, mediante la identificación de elementos que faltaban en un dibujo o la resolución de puzles.

Según Price, no está claro por qué el CI podría haber cambiado tanto y por qué algunas personas han mejorado y otras han empeorado. Es posible que las diferencias se deban a que los sujetos tengan un desarrollo más temprano o más tardío, pero también puede que la educación desempeñe un papel importante.
(Nature Neuroscience; DOI: 10.1038/nature10514.)
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