lunes, 17 de octubre de 2011

El dolor muscular, más frecuente en urgencias - DiarioMedico.com

EL NEUROPÁTICO E ISQUÉMICO, MENOS HABITUALES

El dolor muscular, más frecuente en urgencias

El Día Mundial del Dolor ha centrado sus reivindicaciones en España en torno a su diagnóstico y tratamiento en los servicios de urgencias hospitalarias. Es una realidad clínica que precisa mejoras estructurales.

Alba San Hipólito   |  17/10/2011 00:00

José Ramón González Escalada, Rosalía de la Torre, Alberto Camba y José Ignacio Calvo.
(DM)
 
La Sociedad Española del Dolor (SED), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha presentado un estudio con motivo del Día Mundial del Dolor en el que se apunta que el dolor agudo supone el 43 por ciento de los ingresos en los servicios de urgencias hospitalarias. Este tipo de dolor si no se trata se cronifica; así el crónico lo sufre un 22 por ciento de la población española.

Alberto Camba, presidente de la SED, ha alertado de "la poca importancia que las autoridades sanitarias prestan a este asunto y la escasa formación específica sobre el dolor".
  • El 42 por ciento de los hospitales españoles no evalúan el dolor en urgencias y en un 30 por ciento no es habitual la evaluación en el momento del alta
De esta manera el 42 por ciento de los hospitales españoles no evalúan el dolor en urgencias y en el 30 por ciento esto no es habitual en el momento del alta médica. Los pacientes tienden a resignarse ante un dolor agudo causado por una enfermedad; es un síntoma que los profesionales califican de normal, por lo que no se tiene en cuenta en la medida necesaria, pues en la mayoría de ocasiones se atiende antes al síndrome que al síntoma. Además, en 4 de cada 10 centros consultados la medición del dolor mediante una escala sistematizada es escasa o nula. Los dolores agudos asociados a traumatismos y, en general, de tipo músculo-esquelético son los más frecuentes registrados en urgencias, con una prevalencia del 38,8 por ciento, según el estudio. En intensidad le siguen los asociados a las vías urinarias, que suponen el 25,4 por ciento, los de naturaleza torácica, en un 11,9 por ciento, y más leves son los abdominales, en un 9 por ciento.

En cuanto a la formación de los profesionales, sólo el 9 por ciento de los hospitales disponen de programas específicos en dolor. Es algo sobre lo que se está actuando, de manera que para poder trabajar en las unidades de dolor haya una formación adicional.

Respecto al tratamiento de este síntoma que afecta a más de la mitad de la población española, ya sea por causas médicas o quirúrgicas, el presidente de la SED y su grupo de trabajo han querido dejar claro que no sólo hay que centrarse exclusivamente en el tratamiento farmacológico, si bien es verdad que es la opción más efectiva para el dolor grave. También han querido dejar constancia que la meta es aliviar el síntoma en la medida de lo posible, ya que éste no es erradicable, pero sí evitable en todos los casos, aunque a veces no se consiga.
El dolor muscular, más frecuente en urgencias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario