domingo, 23 de octubre de 2011

FIBRILACIÓN AURICULAR - El 43% de la población mayor de 40 años padece fibrilación auricular - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

El 4,3% de la población mayor de 40 años padece fibrilación auricular

JANO.es · 20 Octubre 2011 17:26

El estudio de Observación de Fibrilación y Enfermedad Coronaria en España (OFRECE) revela que la fibrilación es más prevalente en hombres (4,7%) que en mujeres (3,9 %).
 

La fibrilación auricular está presente en el 4,3% de la población mayor de 40 años, según el estudio de Observación de Fibrilación y Enfermedad Coronaria en España (OFRECE). Asimismo, la prevalencia de la fibrilación auricular se duplica con la edad y es más común en hombres.
Los resultados muestran que la fibrilación auricular es más prevalente en hombres (4,7%) que en mujeres (3,9 %). El estudio revela también que el 2,6% de la población padece angina de pecho estable, enfermedad coronaria caracterizada por un dolor en el pecho. La prevalencia de esta patología en mayores de 40 años es del 2,9% en mujeres, en contraste con el 2,2% de hombres.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado los resultados de este estudio en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que se celebra hasta este sábado en Gran Canaria. Se trata del primer estudio sobre prevalencia de fibrilación auricular y angina de pecho estable realizado entre un abanico amplio de edad y con representación de todo el territorio español.
La investigación, que se inició hace casi tres años y finalizará antes de que acabe 2011, se llevará a cabo en un total de 8.000 individuos sanos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de atención primaria de toda España, de los que ya se han estudiado 6.500 casos.
Durante estos tres años, a cada persona seleccionada aleatoriamente se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes, se les ha facilitado un cuestionario de Rose para analizar la prevalencia de angina de pecho estable y se han analizado los factores de riesgo cardiovascular.
Arritmia frecuente
La directora del comité coordinador de OFRECE y cardióloga del Hospital Sant Pau de Barcelona, la doctora Eulàlia Roig, ha explicado que la realización del estudio era de "vital importancia", ya que, hasta ahora, apenas existían datos de prevalencia o de epidemiología de fibrilación auricular y de angina de pecho.
Esta experta ha destacado que las "nuevas terapias" y un "mayor conocimiento" de la incidencia de la fibrilación auricular pueden resultar de "gran relevancia" para mejorar la distribución de los recursos sanitarios, con el fin de mejorar la atención al paciente.
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y es padecida por entre un 1 y un 2% de la población general. En España, la padecen alrededor de 650.000 personas y, en Europa, más de seis millones. Su prevalencia se va a doblar en los próximos 50 años, a medida que la población vaya envejeciendo.
Esta patología se caracteriza porque el ritmo cardíaco pasa a ser irregular y descoordinado. Así, mientras que en condiciones normales el corazón realiza entre 60 y 100 latidos por minuto, en el caso de la fibrilación auricular, las aurículas llegan a latir entre 300 y 450 latidos por minuto.

SEC

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 43 de la poblacion mayor de 40 anos padece fibrilacion auricular - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario