miércoles, 19 de octubre de 2011

Identifican el primer agente infeccioso asociado con el cáncer de colon >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Identifican el primer agente infeccioso asociado con el cáncer de colon

 
Madrid (20/10/2011) - E.P.

Se ha observado que un solo género de bacterias de la flora intestinal, el  Fusobacterium, se encuentra con más frecuencia en los tejidos con cáncer de colon que en los tejidos normales

Por primera vez, un microorganismo específico ha sido asociado con el cáncer colorrectal humano. En dos estudios, publicados en Genome Research, equipos de investigación independientes han identificado la presencia de la bacteria Fusobacterium en tejido con cáncer de colon, un hallazgo que podría abrir nuevas vías para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer y, aunque su origen no está claro, es sabido que la inflamación constituye un factor de riesgo. El cáncer gástrico han sido previamente vinculado a la inflamación mediada por los microorganismos de la H. pylori, por lo que es posible que algunas de las muchas especies de bacterias que se encuentran en el intestino, podrían influir en el cáncer colorrectal.
Ahora, dos equipos de investigación independientes han identificado un posible vínculo entre un microorganismo y el cáncer de colon, observando que un solo género de bacterias, Fusobacterium, se encuentra con más frecuencia en los tejidos con cáncer de colon que en los normales. "Este descubrimiento es especialmente sorprendente, ya que la bacteria Fusobacterium es un agente patógeno conocido," explica el doctor Robert Holt, de la Agencia de Cáncer BC y la Universidad Simon Fraser, y autor principal de uno de los informes.

También ha sido sorprendente que la bacteria Fusobacterium haya sido previamente relacionada con la colitis ulcerosa,  que es en sí misma un factor de riesgo para el cáncer de colon, señala el doctor Matthew Meyerson, del Instituto Dana-Farber y autor principal de uno de los estudios.

El grupo de Holt identificó la bacteria Fusobacterium mediante la secuenciación del ARN presente en el tejido con cáncer de colon, comparándola luego con el ARN del tejido normal, en busca de secuencias originadas a partir de microorganismos; por otro lado, el equipo de Meyerson secuenció el ADN presente en los tejidos con cáncer y en los tejidos normales en busca de secuencias microbianas.

Holt y Meyerson señalan  que, aunque no está claro en este momento si la infección por Fusobacterium es una causa o una consecuencia de los tumores colorrectales, el microbio podría ser muy útil en la clínica como marcador para detectar el cáncer. Si la bacteria Fusobacterium resultara ser la causante de la enfermedad, los ensayos clínicos podrían desarrollar antibióticos o vacunas para tratar o prevenir este cáncer.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Identifican el primer agente infeccioso asociado con el cáncer de colon

No hay comentarios:

Publicar un comentario