sábado, 1 de octubre de 2011

Identifican mecanismos clave en la biología de las células madre tumorales - JANO.es - ELSEVIER

BIOMEDICINA

Identifican mecanismos clave en la biología de las células madre tumorales

JANO.es · 29 Septiembre 2011 13:50

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) logra describir cómo estas células logran evitar la diferenciación para preservar su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula.

En la imagen, el Dr. Jordi Pétriz, miembro de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica del VHIR.

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha identificado el mecanismo que utilizan las células madre tumorales para protegerse de los ataques externos, es decir, cómo  estas células logran evitar la diferenciación para preservar su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula. Se trata de unos transportadores celulares que funcionan al modo de ‘escudos antibalas’ contra sustancias tóxicas y contra, por ejemplo, la quimioterapia.
Desde hace años el Dr. Jordi Petriz y su equipo de investigación de células madre y cáncer de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica trabajan en el área de la aparición de resistencias a fármacos útiles para el tratamiento del cáncer. Gracias a la citometría de flujo, el equipo del Dr. Petriz se ha convertido en pionero en la detección de células madre tumorales que, según algunas hipótesis, son las responsables de desarrollar los tumores primarios y determinar la existencia de metástasis.
El estudio, publicado en Cytometry, y en el que han participado investigadores del VHIR y de la Universidad de Navarra, puede propiciar la aparición de nuevas terapias clínicas y experimentales, según afirma el editor de la propia revista en el editorial.
 "Los transportadores multidroga son unas moléculas dispuestas en la membrana de las células madre tumorales que impiden la entrada de aquellas moléculas que no sólo pueden dañarlas, sino que además activan su diferenciación", explica el Dr. Jordi Petriz, responsable del estudio y miembro de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica del VHIR.
Se añade una peculiaridad, continúa el Dr. Petriz: "Cuanto más primitiva es la célula en su línea de diferenciación, mayor es el número de transportadores multidroga de que dispone. Es decir, las células madre que pueden dar lugar a gran número diferente de células y tejidos tienen mayor número de transportadores que aquellas que ya están muy diferenciadas y que ya forman parte de un tipo celular determinado. Cuanto más vulnerable es la célula más se protege del exterior y las células madre utilizan estos transportadores para permanecer indiferenciadas protegiendo vías fundamentales de señalización que son clave para mantener sus características".
 Este trabajo ha permitido identificar las células tumorales gracias al análisis fluorescente de una molécula que, en las células madre tumorales, es expulsada por los transportadores, mientras que en las no tumorales, queda en su interior.


Cytometry (2011); doi: 10.1002/cyto.a.21103

Cytometry

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican mecanismos clave en la biologia de las celulas madre tumorales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario