martes, 18 de octubre de 2011

Informar, el mejor arma contra el cáncer - DiarioMedico.com

día internacional del cáncer de mama

Informar, el mejor arma contra el cáncer

ONCOLOGÍA La incidencia del cáncer de mama aumenta progresivamente en las sociedades avanzadas a la par que su curación, gracias a los programas de detección precoz y a las nuevas terapias. Sin embargo, para mantener la reducción de la mortalidad y de la tasa de curación y supervivencia es imprescindible informar correctamente a las pacientes sobre las opciones de tratamiento, contar con un equipo multidisciplinar que las acompañe durante todo el proceso y fomentar la investigación médica, básica y clínica.
Isabel Gallardo Ponce   |  19/10/2011 00:00

Cartel Día Internacional del Cáncer de Mama
()

En España 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama al día, lo que supone unos 20.000 casos anuales y un millón cuatrocientos mil casos en el mundo. Su alta incidencia le convierte en un problema sociosanitario de primer orden, según Miguel Martín, presidente de el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama con el lema Tú, nuestra razón de ser. Porque si se detecta a tiempo, hoy puede curarse.
  • En España se diagnostica a 44 mujeres al día de cáncer de mama. Cerca del 90 por ciento se detecta en los estadios iniciales del tumor
Según Martín, "el cáncer de mama ha tomado proporciones de epidemia en las sociedades modernas, con un incremento anual progresivo de incidencia, a pesar de que se cura cada vez más". De hecho, cerca del 90 por ciento de los casos se curan cuando el tumor se detecta en fases iniciales. Por ello, es clave que la población femenina conozca qué es el cáncer de mama y sepa que es curable si se trata bien y se detecta a tiempo. María Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, ha insistido en esta idea, y en que hay que concienciar a las mujeres para que acudan a realizarse los cribados recomendados. "Tenemos que conseguir que los índices de participación en las campañas de detección precoz lleguen, por lo menos, hasta el 80 por ciento. Desde la UE se recomienda realizar el screening entre los 50 y los 69 años, y aunque algunas comunidades lo han implantado a partir de los 45 años, en esa franja de edad las mujeres no acuden más. El cribaje hemos de tomarlo como una obligación".

Gracias a las nuevas terapias y a los programas de cribado, se ha reducido la mortalidad, y el 85 por ciento de las mujeres sobreviven a la enfermedad a los cinco años. "Estamos a 5-10 años vista de que se cure casi en su totalidad a través de diagnóstico precoz y de terapias más eficaces. Pero para llegar a la tasa de recaída cero es necesario cumplir con tres requisitos: "Realizar investigación médica, clínica y básica eficaces que permitan avances. Éstos deben implantarse en un sistema de salud homogeneizado que asegure el mejor tratamiento a todas las pacientes", y dirigido por un comité de tumores que establezca una hoja de ruta para cada paciente, establezca el mejor tratamiento y evite las secuelas. "Lamentablemente no están accesibles, calculamos, para el 50 por ciento de las mujeres españolas. La tercera condición debe ser aumentar la información y la concienciación de las mujeres, para evitar la toma de decisiones motivadas por el miedo y realizarlas racionalmente", ha dicho Martín.

Mejorar la información
La información rigurosa y sencilla es fundamental para las pacientes. Para ofrecer toda la necesaria, así como consejos prácticos para la convivencia con la patología, para superar el diagnóstico o el momento posterior a la mastectomía, y explicaciones sobre la comunicación con el médico, los tratamientos, las pruebas diagnósticas, la rehabilitación, los controles, y todos los aspectos relacionados con la patología, Roche ha reeditado su guía Hablemos de El cáncer de mama (ver apoyo). La guía refuerza las explicaciones de los facultativos y ayuda a reflexionar sobre lo que les han explicado en la consulta. En la siguiente visita la paciente podrá preguntar dudas y se sentirá más segura y confiada en sí misma, en sus médicos y en el éxito del proceso", ha explicado Montserrat Muñoz, del Servicio de Oncología Médica del Clínico de Barcelona.

Es básico que la paciente esté convencida de que el tratamiento elegido es el idóneo, ya que su valoración del beneficio y riesgo de su terapia es esencial en la decisión terapéutica. "Los nuevos tipos de hormonoterapia como los inhibidores de la aromatasa o los tratamientos para tumores HER2 positivos o los antiangiogénicos, han contribuido desde 1999 a aumentar las opciones terapéuticas", ha apuntado Muñoz.
  • Las pacientes recién diagnosticadas deben recibir información sencilla, fiable y veraz para decidir sobre su terapia de forma responsable
Asimismo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña para acompañar a las mujeres recién diagnosticadas y orientarlas en sus necesidades, y ha recalcado la importancia de contar con apoyo profesional desde el primer momento. Isabel Oriol, presidenta de AECC, y Gimón han instado a las autoridades a mantener los programas de cribado y la atención multidisciplinar durante la crisis económica.

"Reiteramos nuestras reivindicaciones a atender a los problemas psicosociales, sociolaborales, al control de los efectos adversos, a registros poblaciones homogéneos y actualizados del cáncer, así como ensayos clínicos, cuidados paliativos, síndrome hereditario en mujeres jóvenes, asistencia integral, tratamiento especializado del linfedema e implantación del ganglio centinela", ha afirmado Gimón, a propósito de un manifiesto que ha presentado Fecma.

En él también exigen un ejercicio de responsabilidad con carta de servicios sanitario públicos común a todas las administraciones sanitarias. "Seguimos sin entender que aún no se haya firmado un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud, que afronte su propia financiación. Un pacto que más que necesario, es imprescindible".
Informar, el mejor arma contra el cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario