miércoles, 19 de octubre de 2011

La hipertensión en los inicios del embarazo incrementa el riesgo de malformaciones congénitas - DiarioMedico.com

INFLUYE MÁS QUE LOS ANTIDEPRESIVOS

La hipertensión en los inicios del embarazo incrementa el riesgo de malformaciones congénitas


Las mujeres con hipertensión en las primeras etapas del embarazo tienen más riesgo de dar a luz niños con malformaciones congénitas, independientemente de los medicamentos comúnmente prescritos en su estado.

Redacción   |  19/10/2011 00:00
 

 
Las mujeres con hipertensión en las primeras etapas del embarazo tienen más riesgo de dar a luz niños con malformaciones congénitas, independientemente de los medicamentos comúnmente prescritos en su estado, según un estudio publicado en http://www.bmj.com/.

Los hallazgos sugieren que es la hipertensión subyacente es causa del aumento del riesgo de que se produzcan malformaciones congénitas, más que la ingesta de antidepresivos en los inicios de la gestación.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotesina (IECA) son un tipo de medicina antidepresiva comúnmente prescrita. Se conocen sus efectos tóxicos en fetos en el segundo o tercer trimestre, pero aún no están claros durante el primero.

El equipo liderado por De-Kun Li del Instituto de Investigación de la Fundación Kaiser en California (Estados Unidos), estudió si existe relación entre los inhibidores de la ECA utilizados en el primer trimestre el embarazo y las malformaciones congénitas.

Para ello utilizaron datos de 456.754 parejas de madres e hijos del grupo médico Kaiser Permanente, al norte de California (EEUU), entre 1995 y 2008. Los datos ofrecían qué medicamentos se les había prescrito a esas mujeres.

El análisis mostró que las mujeres que tomaron IECA en su primer trimestre eran más propensas a tener un neonato con algún tipo de defecto congénito en comparación con aquellas que no tenían hipertensión o no tomaron ningún medicamento antidepresivo.

Sin embargo, se encontró un elevado riesgo similar entre mujeres que tomaron otro tipo de antidepresivo y las que tenían hipertensión pero no se medicaron para tratarla.

En base a estos resultados, los investigadores concluyen que la hipertensión subyacente incrementa más el riesgo de malformaciones congénitas frente al uso de medicamentos antidepresivos .

En un acompañamiento editorial, el profesor Allen Mitchell de la Universidad de Boston (EEUU) cree que, basándose en estudios disponibles, podría ser lógico pensar que la exposición a IECA en el primer trimestre no representa un riesgo mayor de defectos congénitos que la toma de cualquier otro antidepresivo y es la hipertensión subyacente la que origina el riesgo fetal.

En su opinión, mientras los sanitarios deben identificar y controlar la hipertensión, sobre todo en el embarazo, “hay mucho que aprender sobre cómo la hipertensión puede causar malformaciones congénitas”.
La hipertensión en los inicios del embarazo incrementa el riesgo de malformaciones congénitas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario