martes, 18 de octubre de 2011

¿La miel puede ser un reforzador de la memoria?: MedlinePlus

 

¿La miel puede ser un reforzador de la memoria?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117656.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/15/2012)

Traducido del inglés: lunes, 17 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una cucharada diaria de miel de Malasia reforzaría la memoria de las mujeres posmenopáusicas, según afirma un equipo en un estudio que apunta a proporcionar una "terapia alternativa" para el deterioro intelectual asociado con las hormonas.

Al azar, 102 mujeres saludables consumieron 20 gramos diarios de miel, tomaron terapia de reemplazo hormonal con estrógeno y progesterona o no recibieron tratamiento.

A los cuatro meses, las participantes que habían utilizado la miel o las hormonas recordaron una palabra más de las 15 que incluía un test de memoria de corto plazo.

"La mejoría de la memoria inmediata en las usuarias de la miel se explicaría mejor quizás por el aumento de la concentración y el bienestar general después de usar ese suplemento", escribe en la revista Menopause el equipo de Zahiruddin Othman, de la Universidad de Ciencias de Malasia.

La nueva investigación integra una serie de estudios del mismo equipo que afirma que la miel (del árbol tropical tualang) tiene efectos que van desde curar heridas hasta proteger los huesos o los órganos reproductores femeninos y prevenir la formación de tumores.

Ahora, se suma la memoria a esa lista, aunque expertos de Estados Unidos aconsejan que las mujeres no se entusiasmen demasiado todavía.

"No es un estudio científicamente riguroso", dijo la doctora Natalie L. Rasgon, de la Escuela de Medicina de Stanford, quien dirigió estudios financiados con fondos públicos sobre el estrógeno y el deterioro cognitivo en las mujeres.

La crítica es que el estudio fue pequeño y no duró demasiado. Rasgon señaló que cualquier efecto de la miel podría haberse debido simplemente al aumento del nivel de azúcar en sangre.

Explicó también que el estrógeno y la progesterona tienen distintos efectos en el cerebro y que los científicos siguen con opiniones divididas en cuanto a cómo las hormonas afectan la memoria.

Otro experto de Stanford, el doctor Victor Henderson, destacó negativamente que las participantes y los autores del estudio de Malasia supieran qué tratamiento recibía cada mujer.

Rasgon y Henderson declararon haber recibido fondos u honorarios por consultoría de las empresas que comercializan la terapia de reemplazo hormonal.

Aunque todavía se desconoce cómo el estrógeno influye en la memoria (la versión artificial de la hormona no está aprobada para prevenir el deterioro cognitivo o el Alzheimer), ambos expertos consideraron que cada vez más estudios sugieren que el ejercicio sería un buen aliado.

Por otro lado, consumir gran cantidad de miel de tualang, que es difícil conseguir y cuesta unos 40 dólares en internet, no sería una buena idea para las adultas mayores.

"Veinte gramos de miel aportan 60 calorías de azúcar y las diabéticas deberían tenerlo en cuenta", finalizó Henderson.



FUENTE: Menopause, online 15 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Memoria
Menopausia
Terapia de reemplazo hormonal
¿La miel puede ser un reforzador de la memoria?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario