lunes, 24 de octubre de 2011

La proteína TBCC estabiliza el centrosoma de la célula - DiarioMedico.com

SOBRE TODO EN MITOSIS

La proteína TBCC estabiliza el centrosoma de la célula

La microscopia de fluorescencia ha permitido determinar que la proteína TBCC está implicada en la estabilidad del centrosoma de la célula, principalmente durante la mitosis, y que cambios en su expresión dan lugar a defectos en el huso mitótico.

Redacción   |  25/10/2011 00:00

 
La microscopia de fluorescencia ha permitido determinar que la proteína TBCC está implicada en la estabilidad del centrosoma de la célula, principalmente durante la mitosis, y que cambios en su expresión dan lugar a defectos en el huso mitótico que podrían originar fallos en la división celular, según un estudio dirigido por Juan Carlos Zabala, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria, cuyos resultados se publican en PLoS ONE.

Aunque esta proteína ha estado implicada en el control de la proliferación de células cancerosas, no se conocía su función in vivo ni su estructura tridimensional completa. Los estudios han permitido además investigar la interacción de TBCC con la tubulina de microtúbulos y descubrir interacciones rápidas que no serían visibles de otras maneras.

Los investigadores tienen una larga trayectoria de colaboración con el Instituto Rocasolano. Ambos participan, junto a otros grupos, en el proyecto Centrosoma 3D, en el que se estudia la estructura y función de este órgano, que juega un papel en el proceso de división celular. Muchos estudios vinculan las alteraciones del centrosoma con la agresividad tumoral y la aparición de enfermedades.
La proteína TBCC estabiliza el centrosoma de la célula - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario