lunes, 17 de octubre de 2011

La rigidez, un elemento clave para predecir la posibilidad de sufrir lesiones en atletas - DiarioMedico.com

La eleción de la ortesis es decisiva

La rigidez, un elemento clave para predecir la posibilidad de sufrir lesiones en atletas

E.M Valencia   |  18/10/2011 00:00

 
En la práctica deportiva coexisten una serie de factores que influyen en el rendimiento, en los resultados y en el riesgo de lesiones, entre otros factores, de los deportistas de alto rendimiento. Uno de los conceptos o factores que últimamente se han puesto más de moda en este ámbito de la práctica deportiva es el de rigidez, que puede afectar a los miembros inferiores, pero también a las superficies, calzado u ortesis empleadas en el desarrollo de la actividad deportiva, según ha expuesto Simon Spooner, especialista en medicina deportiva y colaborador de la Maratón de Londres, en el 42 Congreso Nacional de Podología, celebrado en Valencia.
Spooner ha analizado la manipulación de las características de rigidez de la superficie para optimizar el rendimiento de la carrera, señalando que se busca el "grado óptimo y efectivo", fruto de una buena relación entre superficie -la rigidez se incrementa corriendo en pistas más eficientes-, miembro inferior y calzado -que puede adaptarse a la rigidez de la pierna-.

El experto ha insistido en que la rigidez de los miembros inferiores tiene una relación directa con las lesiones. "Si las piernas están demasiado rígidas o blandas, existe un mayor riesgo de padecer lesiones. Asimismo, las lesiones pueden tener un cierto efecto en la rigidez de los miembros inferiores", ha apuntado Spooner. En este escenario "se puede trabajar más exhaustivamente en la modificación de la carga y descarga para evitar lesiones".

A modo de ejemplo, en los deportistas susceptibles de padecer tendinitis "se puede incrementar la rigidez de los miembros inferiores mediante la disminución en la zancada".
  • Es necesario realizar estudios personalizados a los deportistas para elegir cuál es la ortesis que mejor se adapta a sus necesidades
Calzado y ortesis
Spooner ha destacado que el calzado también afecta a la rigidez y por tanto, es posible modificarla y mejorar el rendimiento tanto con la elección del producto como con posibles ortesis que sirvan como apoyo. En este sentido, "las variaciones en el grosor, material y colocación de las ortesis influyen en el resultado.
En esta línea, también ha enfatizado que "las fuerzas que actúan en el pie durante el apoyo funcionan como señal de entrada y, a partir de ellas, el organismo se adapta para el uso de la mínima energía posible. Por tanto, un calzado y ortesis óptimas ayudan a minimizar la fatiga muscular". Por todo ello, es necesario realizar estudios personalizados a los atletas para ver cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades, lo cual puede abrir grandes expectativas para los estudios biomecánicos y con simulaciones por ordenador.
Spooner ha hecho hincapié en que la selección de la superficie deportiva en la que se va a trabajar también es de gran importancia, ya que algunos estudios demuestran que un aumento del 2-3 por ciento de la velocidad de la superficie de la pista reduce las lesiones en un 50 por ciento.




LA IMPORTANCIA DEL CALZADO

Las aportaciones de Spooner van en consonancia con las palabras de Benno Nigg, profesor de Biomecánica y codirector del Laboratorio del Comportamiento Humano de la Universidad de Calgary (Canadá), que recientemente impartió una charla sobre el calzado deportivo. Según Nigg, una buena elección de zapatillas aporta protección y comodidad para corredores habituales", y la clave para entender las lesiones de los corredores hay que buscarla en la intensidad de los entrenamientos y los periodos de recuperación, pues los estudios realizados demuestran que aumentar la intensidad corriendo y reducir los periodos de descanso puede incrementar las lesiones.
La rigidez, un elemento clave para predecir la posibilidad de sufrir lesiones en atletas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario