domingo, 9 de octubre de 2011

La traslación ya no es un concepto abstracto - DiarioMedico.com

SEGÚN SE HA VISTO EN PULMÓN

La traslación ya no es un concepto abstracto

El repaso de la incidencia y terapia en cuatro de los principales tumores ha centrado una jornada en el Centro MD Anderson de Madrid.
Ana Callejo Mora   |  10/10/2011 00:00

Vicente Valero, Pedro Luis Cobiella, presidente del MD Anderson Madrid, y José F. Tomás.
Vicente Valero, Pedro Luis Cobiella, presidente del MD Anderson Madrid, y José F. Tomás. (José Luis Pindado)
 
El cáncer afecta cada año a alrededor de 1,2 millones de nuevos pacientes en todo el mundo. La mitad de estos tumores afectan al pulmón, la próstata, la mama y el colon. "Por eso el I Congreso Experiencia y Futuro del Tratamiento del Cáncer: el reto de la medicina personalizada, organizado por el Centro del Cáncer MD Anderson, de Madrid, y su homónimo en Houston de la Universidad de Texas (Estados Unidos), se ha centrado en estas neoplasias tan prevalentes", ha dicho José Francisco Tomás, director médico del centro madrileño y uno de los organizadores del congreso.

En cáncer de pulmón, sólo una cuarta parte de los pacientes son diagnosticados en los estadios iniciales I y II; "por tanto, únicamente esa parte va a poder someterse a resección quirúrgica para que, después, el patólogo analice la muestra del pulmón. Según los resultados hallados, se plantea la necesidad o no de administrar quimio y radioterapia. El problema es que, una vez tratado el primer tumor, más de la mitad de los casos va a recidivar", ha explicado José Miguel Sánchez Torres, coordinador de la Unidad de Cáncer de Pulmón del MD Anderson de Madrid.

La buena noticia es que "en algunos tipos de cáncer de pulmón, como el provocado por las mutaciones 19 y 21 en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, en inglés), que supone del 10 al 15 por ciento del total de los casos, estamos logrando unas respuestas que nunca habíamos visto con la quimioterapia sola. Y esto es gracias a un fármaco administrado por vía oral que logra bloquear estas mutaciones". De esta manera se están definiendo subgrupos de pacientes según un perfil genético.

"A pesar de que el pronóstico de un cáncer de pulmón sigue siendo terrible, lo importante es que nos demos cuenta de qué camino debemos seguir. El modelo de investigación A versus B probablemente cambie".

Vicente Valero, del centro de Houston, ha destacado la importancia de la prevención del cáncer de pulmón a través de campañas contra el tabaco. "El número de mujeres que desarrollan cáncer de mama es mayor que el de pulmón; sin embargo, mueren más por culpa de este último. La razón es el tabaquismo. Me alegra ver que en España ya no se puede fumar en espacios públicos".

Respecto a la sesión dedicada al cáncer de mama, Valero ha comentado que están intentando estudiar firmas genómicas para cáncer de mama inflamatorio, un tipo muy agresivo que afecta a entre el 2 y el 5 por ciento de los 180.000 tumores de mama que ven anualmente en Estados Unidos.

España, época dorada'
Según Tomás, "la medicina española está pasando por una época dorada, desde hace 10 ó 15 años, en la que se están recogiendo los frutos de, entre otras acciones, el trabajo de los grupos colaborativos en Oncología. Este especialista en tumores hematológicos ha afirmado que "en pocas enfermedades ha habido tantos avances como en cáncer. Ahora los médicos tenemos demasiada información que hay que asimilar, debido a la gran cantidad de investigaciones abiertas sobre diferentes tratamientos".

Sánchez Torres ha incidido en esta idea. "Sin duda, disponemos de mucha información pero en eso precisamente consiste la medicina personalizada: una individualización que comienza desde el momento en el que tienes al paciente delante". Para Valero, la medicina personalizada ya no es un concepto abstracto. "En comparación con hace cinco años tratamos de forma distinta a los pacientes".

En cuanto al abordaje del cáncer de próstata, Carlos Núñez, jefe del Servicio de Urología del MD Anderson de Madrid, ha dicho que "existe una creencia generalizada sobre que las secuelas de este tumor son irreversibles y que todos los pacientes van a padecer disfunción eréctil e incontinencia urinaria el resto de su vida. Sin embargo, la mayoría se recuperan de estas complicaciones". Mediante el empleo de técnicas focales, en el MD Anderson consiguen preservar estas funciones.
La traslación ya no es un concepto abstracto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario