lunes, 24 de octubre de 2011

Las fresas activan vías de protección de la mucosa gástrica frente al alcohol - DiarioMedico.com

podría llevar a tratamientos contra las úlcera

Las fresas activan vías de protección de la mucosa gástrica frente al alcohol

Un estudio multicéntrico europeo publicado en PLoS One y con participación española ha confirmado el efecto protector de las fresas en el estómago frente al consumo de alcohol.

Redacción   |  25/10/2011 00:00

 
El trabajo, realizado en ratas, podría suponer el inicio de estudios sobre nuevos tratamientos contra las úlceras de estómago. En la investigación han participado miembros de las universidades de Barcelona, Salamanca y Granada. En el experimento se suministró etanol o alcohol etílico a un conjunto de ratas de laboratorio, y se observó que la mucosa gástrica de aquéllas que previamente habían comido durante diez días extracto de fresas (40 miligramos/día por kilo de peso) sufrían menos lesiones.

"Los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante y alto contenido en compuestos fenólicos (antocianos) como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo", ha explicado la investigadora Sara Tulipani, de la Universidad de Barcelona, una de las autoras del trabajo.

La gastritis, además de relacionarse con el consumo de alcohol, también se puede producir por infecciones víricas, por la acción de fármacos antinflamatorios no esteroideos y por los que se usan en el tratamiento del Helicobacter pylori.

"En estos casos, ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica", sugiere Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación desde la Universidad Politécnica de la Marche (Italia).

Según afirma Battino, este trabajo "no se ha planteado para paliar los efectos de un abuso alcohólico, sino para encontrar moléculas protectoras de la mucosa gástrica frente a los daños que pueden causar diferentes agentes".

Vías protectoras
Los tratamientos de úlceras u otras patologías gástricas buscan en la actualidad nuevos fármacos protectores con propiedades antioxidantes, y los compuestos de las fresas podrían ayudar en esta línea. Las conclusiones también señalan que una dieta rica en fresas proporcionaría un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno.
(PLoS One: 2011; 6 (10): e25878).
Las fresas activan vías de protección de la mucosa gástrica frente al alcohol - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario