domingo, 9 de octubre de 2011

Las mujeres expuestas a dietilestilbestrol en el periodo prenatal tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer - DiarioMedico.com

DUPLICA EL RIESGO DE INFERTILIDAD EN LAS HIJAS

Las mujeres expuestas a dietilestilbestrol en el periodo prenatal tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer

Un amplio estudio de las hijas de las mujeres que habían recibido dietilestilbestrol, conocido como DES, (la primera forma sintética de estrógeno), durante el embarazo ha mostrado que la exposición al fármaco en el periodo prenatal se asocia con muchos problemas de reproducción y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer y de patologías pretumorales.
Redacción   |  10/10/2011 00:00

  Los resultados de este análisis, realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, según sus siglas inglesas), se publican en el último número de The New England Journal of Medicine.
A partir de 1940, el DES se utiliza clínicamente para prevenir ciertas complicaciones del embarazo. En la década de 1950, los estudios clínicos mostraron que fue efectivo para este propósito. A finales de 1960 se observó en mujeres jóvenes un tipo de cáncer de vagina poco frecuente, llamado adenocarcinoma de células claras (CCA) y, posteriormente, fue vinculado a la exposición a DES en el útero.
  • En 1971 la FDA estadounidense notificó que el DES no debe prescribirse a mujeres embarazadas pero muchas de ellas ya habían estado expuestas
En 1971, la FDA estadounidense notificó a los médicos que el DES no debe prescribirse a mujeres embarazadas. Sin embargo, entre 5 y 10 millones de mujeres embarazadas y recién nacidos habían estado expuestos al fármaco. Fue fabricado bajo muchos nombres de productos diferentes, y llegó en varias formas, incluyendo píldoras, cremas y supositorios vaginales.

"Nuestro estudio documenta cuidadosamente el riesgo elevado de las hijas expuestas al DES de una serie de problemas médicos", ha señalado el autor del estudio, Robert N. Hoover, director del Programa de Epidemiología y Bioestadística en la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI.

En este estudio, que incluyó a más de 6.500 mujeres (4.600 expuestas y 1.900 no expuestas), los investigadores encontraron que las hijas con la exposición al DES en la etapa uterina tenían un mayor riesgo de doce patologías, incluyendo un riesgo dos veces mayor de infertilidad y cinco veces un mayor riesgo de tener un parto prematuro.

Este estudio es también el primero en calcular la proporción acumulada de todas las mujeres expuestas al DES que desarrollaron estas patologías debido a su exposición. En concreto, una de cada cinco experimentan algún grado de infertilidad debido a su exposición. Y de todas aquellas mujeres expuestas que tenían al menos un nacimiento, una de cada tres tendrá un parto prematuro debido al DES.

Además, estas mujeres son dos veces más propensas a desarrollar células precancerosas en el cuello del útero o la vagina.
Las mujeres expuestas a dietilestilbestrol en el periodo prenatal tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario