lunes, 17 de octubre de 2011

Las vacunas de mucosas irrumpen en Inmunología - DiarioMedico.com

PARA INFECCIONES Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Las vacunas de mucosas irrumpen en Inmunología

En plena resaca del Nobel otorgado a tres inmunólogos, la III Reunión de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid ha acogido a otros tres especialistas internacionales que trabajan en la misma línea.

Ana Callejo Mora   |  11/10/2011 00:00

Paul Pinciaro, Matthew Helbert, Eduardo Fernández-Cruz y Juan Jorquera
Paul Pinciaro, Matthew Helbert, Eduardo Fernández-Cruz y Juan Jorquera, del Instituto Grifols. (José Luis Pindado)
 
Los estudios en animales han permitido observar cómo los agentes derivados de los microbios son capaces de activar una serie de receptores como los tipo Toll (TLR, en inglés), células dendríticas y células T reguladoras en las mucosas, generando protección al huésped. Ahí está el origen del uso de las vacunas de mucosas contra infecciones recurrentes bacterianas y víricas, enfermedades autoinmunes y alergias. El desempeño de dicho menester -investigaciones que van en la línea de las que han recibido el Premio Nobel de Medicina 2011- es el motivo por el que Liam O'Mahony, del Departamento de Inmunología Molecular del Instituto Suizo de Investigación en Alergia y Asma de la Universidad de Zúrich; Cecil Cczerkinsky, profesor de Inmunología Clínica de la Universidad de Corea del Sur, en Seúl, y Lucy Cardenas, del
Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, han sido invitados a la III Reunión Anual de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Según ha resumido a DM Eduardo Fernández-Cruz, jefe del Servicio de Inmunología Clínica del citado hospital, allí han reunido a "un grupo de científicos que no sólo son expertos en sus campos sino que también han ayudado al desarrollo de esos ámbitos inventando metodologías y conceptos que permiten ser aplicados al diagnóstico y tratamiento de patologías con base inmunológica".

Un ejemplo vivo de ello es el del líder mundial en el diagnóstico de los mielomas, Arthur Bradwell, profesor de Inmunología de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. "Ha descubierto las cadenas ligeras Freelite y las pesadas Hevylite, y ha visto la importancia de los pares de cadenas en el diagnóstico, pronóstico y monitorización de las gammapatías monoclonales. En estas patologías, que en general comienzan siendo de significado incierto, es esencial que haya metodologías de laboratorio -ahí es clave el inmunólogo- que permitan de forma muy selectiva hacer un seguimiento para saber cuándo hay que tratar al paciente con el cóctel de poliquimioterapia que le va a salvar la vida".

En esta primera sesión científico-clínica de la reunión también se ha presentado un consenso internacional para dar las directrices que tienen que implantarse para que el abordaje de los pacientes con gammapatías monoclonales se haga con la mayor eficiencia y el mínimo coste.

Bajo la coordinación de Fernández-Cruz junto con Nuria Matamoros, jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, en la sesión sobre terapias biológicas Paul J. Pinciaro, director del Departamento Clínico de Grifols Biologicals, en Baltimore (Estados Unidos), y Matthew R. Helbert, inmunólogo del Hospital Universitario Central de Manchester, en el Reino Unido, han presentado dos preparados de inmunoglobulinas: uno se administra por vía subcutánea (IGSC) y el otro por vía intravenosa (IGIV). En palabras de Fernández-Cruz, "estos compuestos hemoderivados constituyen una innovación terapéutica, ya que son capaces de inmunomodular en patologías de diversa etiología, como muchas inmunodeficiencias primarias y otras patologías inmunológicas".
Las vacunas de mucosas irrumpen en Inmunología - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario