domingo, 23 de octubre de 2011

Lo que necesita saber sobre el cancer del cérvix [6|7] - National Cancer Institute


Deteccion y diagnóstico

Los médicos recomiendan que las mujeres se realicen pruebas de Papanicolaou con regularidad a fin de ayudarse a reducir su riesgo de padecer cáncer cervical. Una prueba de Papanicolaou (a veces llamada prueba de Pap o citología) es una prueba sencilla que se usa para examinar las células cervicales. Las pruebas de Pap pueden encontrar cáncer cervical o células anormales que pueden resultar en cáncer cervical.
El detectar y tratar las células anormales puede prevenir la mayoría de los cánceres cervicales. Además, la prueba de Pap puede detectar el cáncer que empieza, cuando hay más posibilidad de que el tratamiento sea eficaz.
Para la mayoría de las mujeres, la prueba de Pap no es dolorosa. Ésta se hace en el consultorio médico o en una clínica de salud durante un examen pélvico. El médico o la enfermera raspan una muestra de células del cérvix o cuello uterino. Un laboratorio examina las células al microscopio para buscar cambios celulares. La mayoría de las veces, las células anormales que se encuentran por medio de una prueba de Pap no son cancerosas. La misma muestra puede utilizarse para analizarla si existe infección de VPH.
Si usted tiene resultados anormales de la prueba de Pap o de VPH, su médico le sugerirá que se haga otras pruebas para hacer un diagnóstico:
  • Colposcopia: El médico usa un colposcopio para examinar el cuello del útero o cérvix. El colposcopio combina una luz brillante con una lente de aumento para ver el tejido con más facilidad. El colposcopio no se introduce en la vagina. Por lo general, este procedimiento puede hacerse en el consultorio médico o en una clínica.
  • Biopsia: A la mayoría de las mujeres les extraen tejido en el consultorio médico con anestesia local. Un patólogo examina el tejido al microscopio para ver si hay células anormales.
    • Biopsia con sacabocados: El médico utiliza un instrumento afilado para obtener muestras pequeñas de tejido cervical.
    • Escisión electroquirúrgica con asa: El médico usa un aro de alambre eléctrico para rebanar un pedazo delgado y redondo de tejido cervical.
    • Legrado o curetaje endocervical: El médico usa un raspador (un instrumento pequeño en forma de cuchara) para raspar una pequeña muestra de tejido del cérvix. Algunos médicos pueden usar un cepillo delgado y suave en lugar de un raspador.
    • Conización: El médico extrae una muestra de tejido en forma de cono. Una conización o biopsia de cono permite que el patólogo vea si las células anormales han invadido el tejido bajo la superficie del cérvix. El médico puede hacer estas pruebas en el hospital con anestesia general.
Al extraer tejido del cérvix se puede causar algo de sangrado u otro tipo de secreción. El sitio sana pronto generalmente. Algunas mujeres experimentan algo de dolor semejante a los calambres menstruales. Su médico puede recomendarle algún medicamento que le ayudará a aliviar el dolor.
Para obtener más información acerca de las pruebas, cambios celulares y tratamientos para dichos cambios, usted puede leer Understanding Cervical Changes. La hoja informativa del NCI La prueba de Papanicolaou: preguntas y respuestas le indica con qué frecuencia las mujeres deberán realizarse pruebas de Pap y cómo preparase para las mismas.
Antes de hacerse una biopsia, tal vez usted querrá hacer las siguientes preguntas a su médico:
  • ¿Qué método de biopsia me recomienda?
  • ¿Cómo se extraerá el tejido?
  • ¿Tendré que ir al hospital?
  • ¿Cuánto tiempo se llevará el procedimiento? ¿Estaré despierta? ¿Me va a doler?
  • ¿Hay algún riesgo? ¿Cuáles son las probabilidades de infección o sangrado después de la biopsia?
  • ¿Cuántos días después de la prueba tendré que evitar usar tampones, lavado vaginal o tener relaciones sexuales?
  • ¿Puede la biopsia afectar mi capacidad para quedar embarazada y tener hijos?
  • ¿Qué tan pronto sabré los resultados? ¿Quién me los explicará?
  • Si tengo cáncer, ¿quién hablará conmigo sobre los próximos pasos a seguir? ¿Cuándo?

página NCI de accesos múltiples:
Lo que necesita saber sobre el cancer del cérvix - National Cancer Institute



Estadificación

Si la biopsia muestra que hay cáncer presente, su médico necesita saber la extensión (estadio o etapa) de la enfermedad para ayudarle a planear el mejor tratamiento. La estadificación es un intento cuidadoso para saber si el tumor ha invadido los tejidos cercanos, si el cáncer se ha diseminado y, si es así, a qué partes del cuerpo se diseminó. El cáncer cervical suele diseminarse con más frecuencia a los tejidos cercanos en la pelvis, a los ganglios linfáticos o a los pulmones. También puede diseminarse al hígado o a los huesos.
Cuando el cáncer se disemina desde su lugar original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células cancerosas y el mismo nombre que el tumor original. Por ejemplo, si el cáncer cervical se disemina a los pulmones, las células cancerosas en los pulmones son en realidad células cancerosas del cérvix. La enfermedad es cáncer cervical metastático, no cáncer de pulmón. Por ese motivo, se trata como cáncer cervical y no como cáncer de pulmón. Los médicos llaman al nuevo tumor enfermedad "distante" o metastática.
Su médico hará un examen pélvico, un tacto para ver si hay ganglios linfáticos inflamados y puede extraer un poco más de tejido. Para conocer la extensión de la enfermedad, el médico puede pedir algunas de las siguientes pruebas:
  • Radiografías del tórax: Las radiografías pueden mostrar con frecuencia si el cáncer se ha diseminado a los pulmones.
  • Tomografía computarizada (TC): Una máquina de rayos X conectada a una computadora toma una serie de imágenes detalladas de sus órganos. Las tomografías computarizadas pueden mostrar un tumor en el hígado, en los pulmones o en cualquier otro lugar del cuerpo. Es posible que le administren material de contraste por vía oral o por una inyección en el brazo o mano, o por un enema. El material de contraste ayuda a que las áreas anormales se vean más fácilmente.
  • Resonancia magnética: Un imán muy potente conectado a una computadora produce imágenes detalladas de la pelvis y abdomen. El médico puede ver estas imágenes en una pantalla e imprimirlas en una lámina. Una imagen de resonancia magnética (IRM) puede mostrar si el cáncer se diseminó. En ocasiones, el material de contraste hace que las áreas anormales se vean más claramente en la imagen.
  • Tomografía por emisión de positrones: Para este procedimiento, se le inyecta una pequeña cantidad de azúcar radiactiva. Una máquina genera imágenes computarizadas de esa azúcar que usan las células de su cuerpo. Las células cancerosas usan azúcar con más rapidez que las células normales y las áreas con cáncer se ven más brillantes en las imágenes.
El estadio o etapa se determina según el lugar en donde se encuentra el cáncer. Estos son los estadios del cáncer cervical invasor:
  • Estadio I: El tumor ha invadido el cérvix debajo de la capa superior de células. Las células cancerosas solo se encuentran en el cérvix.
  • Estadio II: El tumor se extiende a la parte superior de la vagina. Puede extenderse más allá del cérvix dentro de los tejidos cercanos en dirección a la pared pélvica (el recubrimiento de la parte del cuerpo ubicada entre las caderas). El tumor no invade la tercera parte inferior de la vagina o la pared pélvica.
  • Estadio III: El tumor se extiende a la parte inferior de la vagina. Puede haber invadido también la pared pélvica. Si el tumor obstruye el flujo urinario, es posible que uno de los riñones o ninguno de los dos funcione bien.
  • Estadio IV: El tumor invade la vejiga o el recto, o el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • Cáncer recurrente: El cáncer ha sido tratado, pero ha regresado después de un período en el que no podía ser detectado. La enfermedad puede regresar al cérvix o a otra parte del cuerpo.
página NCI de accesos múltiples:

No hay comentarios:

Publicar un comentario