domingo, 23 de octubre de 2011

Lo que necesita saber sobre el cancer del cérvix [9|10|11|12|13|14] - National Cancer Institute

Obtención de una segunda opiniónAntes de empezar el tratamiento, es posible que usted quiera una segunda opinión sobre su diagnóstico y plan de tratamiento. A algunas personas les preocupa que el médico pueda ofenderse si solicitan una segunda opinión. Por lo general esto no es cierto. La mayoría de los médicos aceptan con agrado una segunda opinión. Muchas compañías de seguros médicos cubren el costo de una segunda opinión si usted o su médico la solicitan.

Si usted obtiene una segunda opinión, el médico puede estar de acuerdo con el diagnóstico y plan de tratamiento de su primer médico. O, el segundo médico puede sugerirle otro enfoque. De cualquier forma, usted obtiene más información y tal vez un mayor sentido de control. Puede sentirse más segura de las decisiones que toma, sabiendo que ha examinado sus opciones.

Se puede llevar algún tiempo y esfuerzo en reunir el expediente médico y hacer arreglos para ver a otro médico. En la mayoría de los casos, tomarse varias semanas para obtener una segunda opinión no es un problema. Por lo general, la demora en comenzar el tratamiento no hace que el tratamiento sea menos efectivo. Para estar segura, usted deberá hablar con su médico sobre esta demora.

Hay muchas formas de encontrar a un médico para obtener una segunda opinión. Usted puede preguntar a su médico, a una asociación médica local o estatal, a un hospital cercano o a una escuela de medicina los nombres de especialistas. El Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI en el teléfono 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) puede informarle sobre los centros de tratamiento cercanos. Puede encontrar otras fuentes de información en la hoja informativa del NCI "Cómo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cáncer".

página NCI de accesos múltiples (recomendamos ver el texto original para acceder a los vínculos):
Lo que necesita saber sobre el cancer del cérvix - National Cancer Institute


Nutrición y actividad física

Es importante que usted se cuide comiendo bien y se mantenga lo más activa posible. Necesita la cantidad adecuada de calorías para mantener un buen peso. Usted necesita también suficientes proteínas para mantener las fuerzas. Comer bien puede ayudarle a sentirse mejor y a tener más energía.
Sin embargo, es posible que no tenga ganas de comer durante el tratamiento o justo después. Posiblemente se sentirá molesta o cansada. Tal vez los alimentos no saben tan bien como de costumbre. Además, los efectos secundarios del tratamiento (como falta de apetito, náuseas, vómitos o llagas en la boca) pueden dificultar comer bien. Su médico, un dietista titulado u otro proveedor de atención médica pueden sugerirle formas de solucionar estos problemas. Además, el folleto del NCI Consejos alimenticios para pacientes con cáncer tiene muchas ideas y recetas útiles.

La investigación muestra que las personas con cáncer se sienten mejor cuando están activas. Caminar, hacer yoga, nadar o hacer alguna otra actividad pueden ayudarle a mantenerse fuerte y a aumentar su energía. El ejercicio puede reducir las náuseas y el dolor y hacer que el tratamiento sea más llevadero. También ayuda a aliviar el estrés. Cualquiera que sea la actividad física que elija, asegúrese de consultar primero con su médico antes de empezar. Además, si la actividad física le produce dolor o algún otro problema, no deje de informar a su médico o enfermera.


Cuidados de seguimiento

Después del tratamiento para cáncer cervical, usted va a necesitar exámenes regulares. Los exámenes ayudan a asegurar que cualquier cambio en la salud se identifica y se trata de ser necesario. Si tiene algún problema de salud entre sus citas con el doctor, comuníquese con él.

Su médico examinará para ver si hay una recurrencia (recidiva) del cáncer. Aun cuando parezca que el cáncer haya sido destruido o extirpado completamente, la enfermedad a veces regresa porque quedaron sin detectar células cancerosas en algún lugar del cuerpo después del tratamiento. Los exámenes pueden incluir exámenes físicos, pruebas de Papanicolaou y radiografías del tórax.

El NCI cuenta con folletos que le ayudarán a responder sus preguntas sobre cuidados de seguimiento y otras inquietudes. Tal vez le será útil que lea el folleto del Instituto Nacional del Cáncer Siga adelante: la vida después del tratamiento del cáncer. Quizás usted también querrá leer la hoja informativa del NCI Cuidados de seguimiento después del tratamiento de cáncer.

Tal vez querrá hacer estas preguntas a su médico después de terminar el tratamiento:
  • ¿Con qué frecuencia necesitaré los controles de seguimiento?
  • ¿Con qué frecuencia necesitaré realizarme una prueba de Papanicolaou?
  • ¿Qué otras pruebas de seguimiento me sugiere?
  • Entre las citas de control, ¿qué problemas de salud o síntomas deberé comunicarle?


Fuentes de apoyo

Saber que usted tiene cáncer de cérvix puede cambiar su vida y las vidas de sus seres queridos. Estos cambios pueden ser difíciles de manejar. Es común que usted, su familia y sus amigos tengan muchas emociones diferentes y a veces confusas.

También es común que se preocupe del tratamiento, el manejo de los efectos secundarios, las estancias en el hospital y los gastos médicos. Es posible que usted se preocupe también de atender a su familia, de conservar su trabajo o de continuar con las actividades diarias.

El apoyo lo puede encontrar en:
Los médicos, enfermeras y otros miembros de su equipo de atención médica pueden responder preguntas sobre el tratamiento, el trabajo y otras actividades.
Los asistentes sociales, asesores o miembros de la iglesia pueden serle útiles si usted quiere hablar de sus sentimientos o de sus preocupaciones. Por lo general, los asistentes sociales pueden sugerir recursos de ayuda económica, para transporte, cuidado en casa o para apoyo emocional.
Los grupos de apoyo pueden también ayudar. En estos grupos, los pacientes o sus familiares se reúnen con otros pacientes o sus familias para compartir lo que han aprendido sobre cómo hacer frente a la enfermedad y los efectos del tratamiento. Los grupos pueden ofrecer apoyo en persona, por teléfono o por Internet. Usted puede preguntar a algún miembro de su equipo de atención médica cómo encontrar un grupo de apoyo.
Especialistas en información en el teléfono: 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER) pueden ayudarle a encontrar programas, servicios y publicaciones. Ellos pueden enviarle una lista de las organizaciones que ofrecen servicios para personas con cáncer.
Su médico o un consejero sexual puede serle útil si usted o su pareja están preocupados de los efectos del cáncer cervical en su relación sexual. Tanto usted como su pareja sexual pueden descubrir que esto les ayuda a conversar sobre sus preocupaciones.
Para encontrar sugerencias sobre cómo sobrellevar la enfermedad, le será útil leer el folleto del NCI, en inglés, titulado Taking time: Support for People With Cancer [Tómese su tiempo: apoyo para personas con cáncer].



La promesa de la investigación del cáncer
Médicos en todo el país están llevando a cabo muchos tipos de estudios clínicos (estudios de investigación en los cuales la gente participa voluntariamente). Ellos están estudiando nuevas formas de tratar el cáncer cervical. Algunos están estudiando también terapias que pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres durante o después del tratamiento del cáncer.

Los estudios clínicos están diseñados para responder preguntas importantes y para saber si los nuevos métodos son seguros y efectivos. La investigación ha llevado ya a adelantos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer cervical. Los médicos continúan investigando nuevas y mejores maneras de tratar el cáncer cervical. Están probando nuevos tratamientos, incluyendo nuevos medicamentos, combinaciones y programas. Algunos estudios están combinando la quimioterapia, la cirugía y la terapia con radiación.

Médicos están estudiando también la cirugía para extirpar los ganglios linfáticos centinela. Un ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático al cual es probable que se disemine el cáncer. Hoy en día, los cirujanos tienen que extirpar muchos ganglios linfáticos y examinar cada uno de ellos para ver si hay cáncer. Pero si la investigación muestra que es posible identificar al ganglio linfático centinela (el ganglio linfático que tiene mayor probabilidad de tener cáncer), los médicos pueden evitar el hacer más operaciones para extirpar los demás ganglios linfáticos.

Aun cuando las personas en un estudio clínico no se beneficien directamente, ellas pueden contribuir de manera importante al ayudar a los médicos a saber más acerca del cáncer de cérvix y cómo controlarlo. Si bien los estudios clínicos pueden presentar algunos riesgos, los investigadores hacen todo lo posible para proteger a sus pacientes.

Si le interesa participar en un estudio clínico, hable con su doctor. Le sugerimos que lea el impreso del Instituto Nacional del Cáncer Si tiene cáncer…lo que debería saber sobre estudios clínicos
[Si tiene cáncer... - National Cancer Institute]. Esta publicación describe cómo se llevan a cabo los estudios clínicos y explica sus beneficios y riesgos posibles.

El sitio web del Instituto Nacional del Cáncer incluye una sección sobre estudios clínicos en http://www.cancer.gov/espanol/cancer/estudiosclinicos. Incluye información general sobre estudios clínicos. La información detallada, en inglés, sobre estudios específicos de cáncer de cérvix en curso se puede obtener en español en el teléfono: 1-800-422-6237. Especialistas en información pueden contestar preguntas y proporcionar información sobre los estudios clínicos.


Glosario

Las definiciones de miles de términos se encuentran en el sitio web del NCI en el Diccionario de cáncer en http://www.cancer.gov/diccionario/
Abdomen. Zona del cuerpo que contiene el páncreas, estómago, intestinos, hígado, vejiga y otros órganos.
Anestesia general. Medicamentos o sustancias que ocasionan la pérdida de sensibilidad o del conocimiento y hacen dormir profundamente a la persona a quien se administran.
Anestesia local. Medicamentos que causan adormecimiento o pérdida parcial de sensibilidad en una parte del cuerpo. El paciente permanece despierto, pero no tiene sensibilidad en la parte del cuerpo tratada con el anestésico.
Aparato digestivo. Órganos por los cuales pasan los alimentos y los líquidos cuando se ingieren, digieren y eliminan. Estos órganos son la boca, el esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso, y el recto.
Benigno. No canceroso. Los tumores benignos pueden crecer pero sus células no se diseminan a otras partes del cuerpo.
Biopsia. La extracción de células o tejidos para que los examine un patólogo. El patólogo puede estudiar el tejido al microscopio o efectuar otras pruebas en las células o tejido. Existen muchos diferentes tipos de biopsias. Los tipos más comunes son (1) biopsia por incisión, en la cual se extrae una sola muestra de tejido; (2) biopsia por escisión, en la cual se extirpa por completo una masa sospechosa; y (3) biopsia con aguja, en la cual se extrae una muestra de tejido o líquido por medio de una aguja. Cuando se necesita una aguja gruesa, el procedimiento se llama biopsia con aguja gruesa. Cuando se utiliza una aguja fina, el procedimiento se llama biopsia por aspiración con aguja fina.
Biopsia con sacabocados. Extracción de una pequeña muestra de tejido en forma de disco, usando un instrumento afilado y hueco. Este tejido es examinado luego al microscopio.
Cáncer. Término utilizado para definir enfermedades en las cuales células anormales se multiplican sin control. Las células cancerosas pueden invadir los tejidos vecinos y pueden diseminarse a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático a otras partes del cuerpo.
Cáncer cervical. Cáncer que se forma en los tejidos del cérvix o cuello del útero, es decir el pasaje que conecta al útero con la vagina. Por lo general, es un cáncer que crece lentamente, que puede no presentar síntomas, pero que puede detectarse por medio de pruebas de Papanicolaou regulares (procedimiento mediante el cual se raspan células del cérvix y se examinan al microscopio).
Cáncer cervical invasor. Cáncer que se ha diseminado desde la superficie del cérvix hacia tejidos más internos del cérvix o hacia otras partes del cuerpo.
Cáncer recurrente. Cáncer que ha recurrido (regresado), por lo general, después de un tiempo durante el cual el cáncer no podía ser detectado. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama recidiva.
Célula. La unidad individual de la que se componen todos los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos se componen de una o más células.
Cérvix. Parte inferior y estrecha del útero, que forma un canal entre el útero y la vagina.
Cirugía. Procedimiento para extirpar o reparar una parte del cuerpo, o para determinar si está presente una enfermedad. Una operación.
Cirujano. Médico que extirpa o repara una parte del cuerpo del paciente mediante una operación.
Colposcopia. Examen de la vagina y el cérvix o cuello del útero por medio de un instrumento de aumento luminoso que se llama colposcopio.
Colposcopio. Instrumento de aumento luminoso que se usa para examinar la vagina y el cuello del útero.
Conización. Cirugía para extraer una porción en forma de cono del tejido del cuello uterino y el canal uterino. Una conización se puede usar para diagnosticar o tratar una afección cervical. También se llama biopsia de cono.
Cuidados médicos de apoyo. La atención brindada para mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen una enfermedad grave o potencialmente mortal. La meta de los cuidados médicos de apoyo es prevenir o tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad, los efectos secundarios causados por el tratamiento de la enfermedad, y los problemas sociales, psicológicos y espirituales relacionados con la enfermedad o su tratamiento. También llamados cuidados paliativos, atención para confortar al paciente y manejo de síntomas.
Cureta. Instrumento con forma de cuchara con un borde cortante. También llamada legra.
Dietilestilbestrol. Forma sintética de la hormona estrógeno que se recetó a mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 porque se pensaba que prevenía los abortos espontáneos. El dietilestilbestrol puede aumentar el riesgo de cáncer de útero, de ovarios o de mama en las mujeres que lo tomaron. También se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer carcinoma de células claras de la vagina o del cuello uterino en las hijas expuestas al dietilestilbestrol antes de nacer.
Dietista titulado. Profesional de la salud con capacitación especial en el uso del régimen alimenticio y la nutrición para mantener sano el cuerpo. Un dietista titulado puede ayudar al equipo médico a mejorar la salud de un paciente por la nutrición.
Efectos secundarios. Problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Algunos efectos secundarios comunes del tratamiento del cáncer son fatiga, dolor, náuseas, vómitos, recuentos más bajos de glóbulos de la sangre, pérdida de pelo y llagas en la boca.
Enema. Procedimiento por el cual se inyecta un líquido por el ano para que llegue hasta el intestino grueso.
Enfermero de oncología. Enfermero que se especializa en el tratamiento y cuidado de las personas que padecen cáncer.
Escisión electroquirúrgica con asa. Procedimiento en el que se usa corriente eléctrica que pasa por un alambre delgado en forma de bucle para extirpar tejido anormal. También se llama escisión con asa y LEEP.
Espermatozoide. Célula reproductora masculina que se forma en un testículo. Un espermatozoide se une a un óvulo para formar un embrión.
Estudio clínico. Tipo de estudio de investigación que comprueba si un método médico nuevo funciona en las personas. Estos estudios prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad.
Examen pélvico. Exploración física en la que el profesional médico palpará en busca de bultos o cambios en la forma de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. El profesional médico usará también un espéculo para abrir la vagina, observar el cérvix y tomar muestras para la prueba de Papanicolaou.
Factor de riesgo. Cualquier cosa que puede aumentar la posibilidad de que se presente una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo de cáncer son la edad, antecedentes familiares de ciertos tipos de cáncer, el uso de productos de tabaco, ciertos hábitos alimenticios, la obesidad, falta de ejercicio, la exposición a la radiación o sustancias que causan cáncer y ciertos cambios genéticos.
Ganglio linfático. Masa redondeada de tejido linfático que está rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa (fluido linfático) y almacenan los linfocitos (glóbulos blancos). Los ganglios linfáticos están ubicados a lo largo de los vasos linfáticos. También se llama glándula linfática.
Ganglio linfático centinela. Primer ganglio linfático a donde es más probable que se diseminen las células del tumor primario. Cuando el cáncer se disemina, las células cancerosas pueden aparecer primero en el ganglio centinela, antes de diseminarse a otros ganglios linfáticos.
Ginecólogo. Médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades de los órganos reproductores femeninos.
Ginecólogo oncólogo. Médico que se especializa en el tratamiento de cáncer de los órganos reproductores femeninos.
Histerectomía radical. Cirugía para extraer el útero, el cérvix y parte de la vagina. Los ovarios, las trompas de Falopio y ganglios linfáticos cercanos pueden ser extraídos también.
Histerectomía total. Cirugía para extirpar todo el útero, incluso el cérvix. Algunas veces, no todo el cérvix o cuello uterino es extirpado. También se llama histerectomía completa.
Imágenes por resonancia magnética (IRM). Procedimiento en el que se usan ondas de radio y un imán muy potente conectado a una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Estas imágenes pueden mostrar la diferencia entre el tejido normal y el tejido enfermo. La resonancia magnética produce mejores imágenes de los órganos y del tejido blando que otras técnicas de exploración como, por ejemplo, la tomografía computarizada (TC) o la radiografía. La resonancia magnética es especialmente útil para crear imágenes del cerebro, la columna vertebral, el tejido blando de las articulaciones y el interior de los huesos.
Infección. Invasión y multiplicación de gérmenes en el cuerpo. Las infecciones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y se pueden extender a todo el cuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, levaduras u hongos. Según el lugar donde se presenta la infección puede causar fiebre y otros problemas. Cuando el sistema natural de defensa del cuerpo es fuerte, puede luchar contra los gérmenes y prevenir la infección. Algunos tratamientos del cáncer pueden debilitar el sistema natural de defensa del cuerpo.
Intravenoso. IV. En o dentro de una vena. Intravenoso por lo general se refiere a la forma de administrar un medicamento u otra sustancia con una aguja o un tubo insertado en una vena.
Inyección. Uso de una jeringa y una aguja para introducir líquidos o medicamentos en el cuerpo. Legra. Instrumento con forma de cuchara con un borde cortante. También llamada cureta.
Legrado o curetaje endocervical. Procedimiento por el que se raspa la membrana mucosa del canal del cuello uterino por medio de un instrumento con forma de cuchara y borde cortante que se llama legra o cureta.
Maligno. Canceroso. Los tumores malignos o cancerosos pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.
Material de contraste. Tinte u otra sustancia que ayuda a resaltar áreas anormales del interior del cuerpo. Se administra por inyección en una vena, por enema o por la boca. El material de contraste puede usarse con los rayos X, con exploración por tomografía computarizada, resonancia magnética u otras pruebas de imágenes.
Menopausia. Tiempo de la vida de una mujer cuando cesan sus periodos menstruales. La mujer está en la menopausia cuando no ha tenido un periodo durante 12 meses consecutivos.
Menstruación. Secreción periódica de sangre y tejidos procedente del útero. Desde la pubertad hasta la menopausia, la menstruación ocurre aproximadamente cada 28 días, pero no cuando la mujer está embarazada.
Metástasis. Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. El tumor formado por células que se han diseminado se llama "tumor metastático" o "metástasis". El tumor metastático contiene células que son como las del tumor original (primario).
Mucosidad. Líquido espeso y resbaladizo producido por las membranas que revisten ciertos órganos del cuerpo, por ejemplo la nariz, la boca, la garganta y la vagina.
Oncólogo. Médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de cáncer mediante quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. A menudo, un oncólogo médico es el proveedor principal de atención de alguien que padece cáncer. Un oncólogo médico también brinda cuidados de apoyo y puede coordinar el tratamiento indicado por otros especialistas.
Oncólogo radiólogo. Médico que se especializa en el uso de la radiación para tratar el cáncer.
Órgano. Una parte del cuerpo que realiza una función específica. Por ejemplo, el corazón es un órgano.
Ovarios. Las dos glándulas reproductoras femeninas en las que se forman los óvulos (huevos). Los ovarios están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero.
Pared pélvica. Músculos y ligamentos que recubren la parte del cuerpo ubicada entre las caderas.
Patólogo. Médico que identifica enfermedades mediante el estudio de células y tejidos al microscopio.
Pelvis. Parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de las caderas.
Pólipo. Un bulto que sobresale de una membrana mucosa.
Precanceroso. Término usado para describir un estado que puede volverse canceroso.
Prueba de Papanicolaou o de Pap. Procedimiento mediante el cual se raspan células del cérvix para examinarlas al microscopio. Se usa para detectar cáncer y cambios que pueden resultar en cáncer. Esta prueba puede mostrar también estados no cancerosos, como infecciones o inflamación.
Quimioterapia. Tratamiento con medicamentos que destruyen células cancerosas.
Quiste. Saco o cápsula en el cuerpo. Puede estar lleno de líquido u otro material.
Radiactivo. Que emite radiación.
Radioterapia. El uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir las células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina externa al cuerpo (radioterapia de haz externo), o puede provenir de material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de células cancerosas radioterapia interna). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como anticuerpos monoclonales radiomarcados que circulan por el cuerpo. También se llama irradiación.
Radioterapia externa. Un tipo de radioterapia que usa una máquina para enfocar rayos de alta energía desde afuera del cuerpo hacia el tumor canceroso. También se llama radioterapia de haz externo.
Radioterapia interna. Tipo de radioterapia en el que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres directamente dentro o cerca de un tumor. También llamada braquiterapia, braquiterapia con radiación y radiación con implante.
Rayos X. Un tipo de radiación de alta energía. En dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades al producir imágenes del interior del cuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.
Recto. Las últimas pulgadas del intestino grueso. El recto termina en el ano.
Salpingooforectomía. Extracción quirúrgica de las trompas de Falopio y ovarios.
Sida. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las personas con sida tienen un riesgo mayor de padecer ciertos tipos de cáncer e infecciones que, por lo general, se presentan solo en individuos con un sistema inmunitario débil.
Sistema inmunitario. Grupo complejo de órganos y células que defienden el cuerpo contra las infecciones y otras enfermedades.
Sistema reproductor. Los órganos relacionados con la procreación. En las mujeres, este sistema incluye los ovarios, las trompas de Falopio, el útero (matriz), el cérvix y la vagina (canal del parto). El sistema reproductor en los hombres incluye la próstata, los testículos y el pene.
Tejido. Grupo o capa de células que trabajan juntas para llevar a cabo una función específica.
Tomografía computarizada. Serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo tomadas desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. También se llama tomografía axial computarizada, (CT scan, en inglés).
Tomografía por emisión de positrones (TEP). Procedimiento en el que se inyecta una pequeña cantidad de glucosa (azúcar) radiactiva en una vena y se usa un escáner para obtener imágenes computarizadas detalladas de las áreas internas del cuerpo en donde se usó la glucosa. Debido a que las células cancerosas por lo general usan más glucosa que las células normales, las imágenes pueden ser usadas para encontrar células cancerosas en el cuerpo.
Trompas de Falopio. Tubos delgados por los que pasan los óvulos de un ovario al útero. En el sistema reproductor femenino, hay un ovario y una trompa de Falopio en cada lado del útero.
Tumor. Una masa anormal de tejido que resulta cuando las células se dividen más de lo que deberían o no mueren cuando deberían morir. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También llamado neoplasma.
Útero. Órgano pequeño, hueco, con forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer. Es el órgano donde crece el bebé. También se llama matriz.
Vagina. El canal muscular que se extiende desde el útero hasta el exterior del cuerpo. También se llama canal del parto.
Vaso linfático. Tubo delgado que transporta la linfa (líquido linfático) y los glóbulos blancos por el sistema linfático.
Vejiga. Órgano que almacena la orina.
Verruga genital. Un tumor abultado en la superficie de los genitales causado por la infección de los virus del papiloma humano (VPH). Los virus del papiloma humano en las verrugas genitales son altamente contagiosos y pueden diseminarse rápidamente por el contacto de una piel a otra, por lo general durante la relación sexual oral, genital o anal con una persona infectada. Se le llama también condiloma.
VIH. Virus de la inmunodeficiencia humana. La causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Virus. Un microorganismo que puede infectar células y causar enfermedades.
Virus del papiloma humano (VPH). Miembro de una familia de virus que pueden causar el crecimiento anormal de tejido (por ejemplo, verrugas genitales) y otros cambios en las células. La infección por ciertos tipos de virus del VPH aumenta el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.



Recursos informativos del Instituto Nacional del CáncerTal vez usted desee más información para usted, para su familia y su médico. Los siguientes servicios del NCI están a su disposición para ayudarle.

TeléfonoEl Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS) del Instituto Nacional del Cáncer proporciona información precisa y actualizada sobre el cáncer a pacientes y a sus familias, a profesionales médicos y al público en general. Especialistas en información traducen la información científica más reciente a un lenguaje fácil de entender y responden en inglés o en español, o por TRS para quienes tienen problemas para oír o hablar. Las llamadas al CIS son confidenciales y no tienen cargos.
Teléfono: 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER)

InternetEl sitio web del Instituto Nacional del Cáncer proporciona información de numerosas fuentes del NCI. Ofrece información actual sobre prevención, exámenes selectivos de detección, diagnóstico, tratamiento y genética del cáncer, así como sobre cuidados médicos de alivio y estudios clínicos en curso. También proporciona información acerca de programas de investigación del Instituto Nacional del Cáncer, oportunidades de financiamiento y estadísticas del cáncer.

Sitio web: http://www.cancer.gov/
Sitio web en español: http://www.cancer.gov/espanol

Si usted no puede encontrar la información que necesita en el sitio web, comuníquese con el personal del Instituto Nacional del Cáncer. Use el formulario de contacto disponible en Internet en: http://www.cancer.gov/espanol/contactenos o envíe un correo electrónico a: nciespanol@mail.nih.gov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario