domingo, 23 de octubre de 2011

Lo que necesita saber sobre el cancer del cérvix [8] - National Cancer Institute


TratamientoCirugía
Radioterapia
Quimioterapia

Las mujeres con cáncer cervical tienen muchas opciones de tratamiento. Las opciones son la cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de métodos.

La selección de tratamiento depende principalmente del tamaño del tumor y de si el cáncer se ha diseminado. La selección de tratamiento puede también depender de si usted piensa embarazarse en el futuro.

Su médico puede explicarle las opciones de tratamiento, los resultados esperados de cada una y los efectos secundarios posibles. Usted y su médico pueden trabajar juntos para elaborar un plan de tratamiento que satisfaga sus necesidades médicas y personales.

Su médico puede recomendarle a un especialista o usted puede pedirle una recomendación. Usted querrá consultar a un ginecólogo oncólogo, es decir un cirujano que se especializa en tratar cáncer en la mujer.

Otros especialistas que tratan el cáncer cervical son los ginecólogos, oncólogos y oncólogos radiólogos. Su equipo de atención médica puede también incluir a una enfermera de oncología y a un dietista titulado.

Antes de comenzar el tratamiento, pregunte a su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios posibles y cómo el tratamiento puede alterar sus actividades normales. Dado que los tratamientos del cáncer frecuentemente dañan células y tejidos sanos, los efectos secundarios son comunes. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada persona y pueden cambiar de una sesión de tratamiento a la siguiente.

En cada estadio de la enfermedad, hay cuidados médicos de apoyo disponibles para aliviar los efectos secundarios del tratamiento, para controlar el dolor y otros síntomas y para ayudarle a superar los sentimientos que puede ocasionar un diagnóstico de cáncer. Usted puede encontrar estos cuidados médicos de apoyo en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer en http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidadosdeapoyo en Internet y por medio del Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer en el teléfono 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Tal vez usted querrá hablar con su médico sobre la posibilidad de participar en un estudio clínico, un estudio de investigación de nuevos métodos de tratamiento. La sección "La promesa de la investigación del cáncer" tiene más información sobre los estudios clínicos.

Tal vez usted querrá hacer las siguientes preguntas a su médico antes de que empiece el tratamiento:
¿Cuál es el estadio o etapa de mi enfermedad? ¿Se ha diseminado el cáncer a otras partes del cuerpo? Si es así, ¿a dónde?
¿Puedo tener una copia del informe del patólogo?
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Cuál me recomienda? ¿Recibiré más de un tipo de tratamiento?
¿Cuáles son los beneficios que se esperan de cada tipo de tratamiento?
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios posibles de cada tratamiento? ¿Cómo se pueden controlar los efectos secundarios?
¿Qué puedo hacer como preparación para el tratamiento?
¿Tendré que estar hospitalizada? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
¿Cuánto costará el tratamiento? ¿Cubre mi plan de seguro médico este tratamiento?
¿En qué forma afectará el tratamiento mis actividades normales?
¿Qué puedo hacer para cuidarme durante el tratamiento?
¿Qué posibilidades tengo de recuperarme completamente?
¿Con qué frecuencia deberé hacerme exámenes después del tratamiento?
¿Sería adecuado para mí un estudio clínico (estudio de investigación)?

CirugíaLa cirugía es una opción para las mujeres con estadio I o II de cáncer cervical. El cirujano extirpa el tejido que puede contener células cancerosas:
Cervicectomía uterina radical: El cirujano extirpa el cérvix, parte de la vagina y los ganglios linfáticos en la pelvis. Esta opción es para pocas mujeres que tienen pequeños tumores y que quieren intentar quedar embarazadas más adelante.
Histerectomía total: El cirujano extirpa el cérvix y el útero.
Histerectomía radical: El cirujano extirpa el cérvix, parte del tejido alrededor del cérvix, el útero y parte de la vagina.

Ya sea con la histerectomía total o con la radical, el cirujano puede extirpar otros tejidos.
Trompas de Falopio y ovarios: El cirujano puede extirpar tanto las trompas de Falopio como los ovarios. Esta cirugía se llama salpingooforectomía.
Ganglios linfáticos: El cirujano puede extirpar los ganglios linfáticos cercanos al tumor para ver si tienen cáncer. Si las células cancerosas se diseminaron a los ganglios linfáticos, esto significa que la enfermedad puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo.

El tiempo necesario para sanar después de la cirugía es diferente para cada mujer. Es posible que sienta dolor y malestar durante los primeros días. Los medicamentos pueden ayudar a controlar su dolor. Antes de la cirugía, usted deberá discutir el plan de alivio del dolor con su médico o enfermera. Después de la cirugía, su médico puede ajustar el plan si usted necesita más alivio.

Después de una cervicectomía uterina radical, algunas mujeres tienen problemas de vejiga durante unos pocos días. La estancia en el hospital generalmente es de 2 a 5 días.

Después de una histerectomía, la duración de la estancia en el hospital puede variar de varios días a una semana. Es común sentirse cansada o débil por algún tiempo. Es posible tener problemas de náuseas y vómitos, así como de vejiga y de intestino. El médico puede restringir su dieta a líquidos al principio, para regresar gradualmente a alimentos sólidos. La mayoría de las mujeres vuelven a sus actividades normales de 4 a 8 semanas después de la cirugía.

Después de una histerectomía, las mujeres ya no tienen período menstrual y no pueden quedar embarazadas.

Cuando se extirpan los ovarios, la menopausia aparece de inmediato. Los sofocos o bochornos y otros síntomas de la menopausia causada por la cirugía pueden ser más graves que los producidos por una menopausia natural. Tal vez querrá hablar con su médico antes de la cirugía. Se ha demostrado que algunos medicamentos ayudan con estos síntomas y pueden ser más eficaces si se comienzan a tomar antes de la cirugía.

En algunas mujeres, una histerectomía puede afectar sus relaciones íntimas. Es posible que tenga sentimientos de pérdida que dificulten su relación sexual. El compartir esos sentimientos con su pareja puede ayudar. A veces las parejas hablan con un consejero para que les ayude a expresar sus preocupaciones.

Usted querrá hacer estas preguntas a su médico antes de operarse:
¿Me recomienda usted la cirugía? Si es así, ¿qué tipo de operación me recomienda? ¿Me extirparán los ovarios? ¿Es necesario que me extirpen los ganglios linfáticos?
¿Cuál es el objetivo de la operación?
¿Cuáles son los riesgos de la operación?
¿Cómo me sentiré después de la operación? Si tengo dolor, ¿cómo lo controlarán?
¿Cuánto tiempo tendré que permanecer en el hospital?
¿Tendré efectos secundarios duraderos? Si no me hacen una histerectomía, ¿podré quedar embarazada y tener hijos? Si quedo embarazada después de un tiempo, ¿hay más probabilidades de que tenga un aborto?
¿Cuándo podré volver a mis actividades normales?
¿Cómo afectará la cirugía mi vida sexual?

Radioterapia

La radioterapia (llamada también terapia de radiación) es una opción para mujeres en cualquier estadio del cáncer cervical. Las mujeres en una etapa temprana de cáncer cervical pueden elegir terapia de radiación en vez de cirugía. Esta terapia también puede usarse después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que pudiera quedar en el área. Las mujeres con cáncer que se extiende más allá del cérvix pueden recibir radioterapia o quimioterapia.

La terapia de radiación usa rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas y afecta únicamente las células en la parte tratada.

Los médicos usan dos tipos de radioterapia para tratar el cáncer cervical. Algunas mujeres reciben ambos tipos de terapia:
Radioterapia externa: Una máquina grande dirige la radiación hacia su pelvis u otros tejidos donde se ha diseminado el cáncer. El tratamiento se administra ordinariamente en un hospital o clínica. Usted puede recibir radiación externa 5 días a la semana durante varias semanas. Cada tratamiento se lleva sólo unos pocos minutos.
Radioterapia interna: Se coloca un tubo delgado dentro de la vagina. El tubo contiene un material radiactivo. Es probable que necesite permanecer en el hospital mientras tiene colocada la fuente radiactiva (hasta 3 días). O, la sesión de tratamiento puede durar unos pocos minutos y después usted puede irse a su casa.

Una vez que se quita la sustancia radiactiva, no queda radioactividad en su cuerpo. La radiación interna puede repetirse dos o más veces durante varias semanas.

Los efectos secundarios dependen principalmente de cuánta radiación se administra y de la parte del cuerpo que recibe el tratamiento. La radiación en el abdomen y pelvis puede causar náuseas, vómitos, diarrea o problemas urinarios. Puede perder el vello del área genital. Además, la piel de la parte tratada puede enrojecerse, resecarse y hacerse sensible.

Puede experimentar sequedad, comezón o ardor en la vagina. Es posible que su médico le recomiende esperar a tener relaciones sexuales hasta que transcurran unas pocas semanas después que finalice el tratamiento de radiación.

Es probable que usted sienta mucho cansancio durante la radioterapia, especialmente en las últimas semanas del tratamiento. El descanso es importante, pero los médicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de estar tan activas como sea posible.

Aunque los efectos secundarios de la terapia con radiación pueden causar molestias, estos se pueden tratar o controlar. Hable con su médico o enfermera acerca de las formas para aliviar el malestar.

Puede ser útil saber que la mayoría de los efectos secundarios se van cuando termina el tratamiento. Sin embargo, tal vez querrá conversar con su médico sobre los posibles efectos secundarios duraderos como resultado de la radioterapia. Por ejemplo, la radiación puede hacer la vagina más estrecha. Una vagina estrecha puede dificultar las relaciones sexuales o pruebas de seguimiento. Hay formas de prevenir este problema. Sin embargo, si esto llega a ocurrir, su equipo de atención médica puede decirle las formas para ensanchar la vagina.

Otro efecto secundario duradero es que la radioterapia dirigida al área pélvica puede dañar los ovarios. Generalmente se detienen los períodos menstruales y las mujeres padecen bochornos y resequedad vaginal. En las mujeres más jóvenes hay más probabilidad de que vuelva el período menstrual. Las mujeres que quieran quedar embarazadas después de la radioterapia deberán preguntar a su equipo de atención médica sobre cómo preservar sus óvulos antes de comenzar la terapia con radiación.

Tal vez le será útil leer el folleto del NCI La radioterapia y usted.
Usted querrá hacer estas preguntas a su médico antes de recibir radioterapia:
¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?
¿Cómo me administrarán la radiación?
¿Será necesario que me quede en el hospital? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
¿Cuándo empezarán los tratamientos? ¿Con qué frecuencia recibiré los tratamientos? ¿Cuándo terminarán?
¿Cómo me sentiré durante el tratamiento? ¿Tendré algún efecto secundario?
¿Cómo sabremos que la radioterapia está funcionando?
¿Podré continuar con mis actividades normales durante el tratamiento?
¿Cómo afectará la radioterapia mi vida sexual?
¿Hay efectos secundarios duraderos?
¿Podré quedar embarazada y tener hijos después que termine mi tratamiento?

QuimioterapiaLa quimioterapia generalmente se combina con radioterapia para el tratamiento del cáncer de cérvix.

Cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos, se puede usar sólo la quimioterapia.

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Los fármacos para el cáncer cervical se suelen inyectar en la vena (por vía intravenosa). Usted puede recibir la quimioterapia en una clínica, en el consultorio del médico o en su casa. Algunas mujeres pueden necesitar permanecer en el hospital para el tratamiento.

Los efectos secundarios dependen principalmente de los fármacos que se usan y de la dosis. La quimioterapia destruye células cancerosas que crecen con rapidez, pero los fármacos pueden también dañar las células normales que se dividen con rapidez, tales como:

Glóbulos de la sangre: Cuando la quimioterapia hace bajar las concentraciones de glóbulos de la sangre sanos, usted tiene más probabilidad de contraer infecciones, de magullarse o de sangrar con facilidad y puede sentir mucha debilidad y cansancio. Su equipo de atención médica le hará análisis de sangre para vigilar las concentraciones bajas de glóbulos de la sangre. Si las concentraciones están muy bajas, su equipo de atención médica puede detener la quimioterapia por un tiempo o reducir la dosis del fármaco. Existen además medicamentos que pueden ayudar a que su cuerpo produzca glóbulos nuevos.
Células en las raíces del pelo: La quimioterapia puede causar la pérdida del pelo. Su pelo volverá a crecer al finalizar el tratamiento, pero es posible que sea diferente en color y textura.
Células que revisten el aparato digestivo: La quimioterapia puede causar falta de apetito, náuseas y vómitos, diarrea o llagas en la boca y labios. Su equipo de atención médica puede suministrarle medicamentos y sugerirle otras formas de controlar estos efectos.

Otros efectos secundarios pueden incluir salpullido en la piel, hormigueo o adormecimiento de las manos y pies, problemas auditivos, pérdida del equilibrio, dolor en las articulaciones, hinchazón de piernas y pies. Su equipo de atención médica puede sugerirle formas para controlar muchos de estos efectos secundarios. La mayoría desaparecen cuando termina el tratamiento.

Tal vez le sea útil leer el folleto del NCI "La quimioterapia y usted".
Usted querrá hacer las siguientes preguntas a su médico antes de recibir quimioterapia:
¿Por qué necesito este tratamiento?
¿Qué fármaco o fármacos tomaré?
¿Cómo funcionan los fármacos?
¿Qué beneficios se esperan de este tratamiento?
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios posibles del tratamiento? ¿Qué podemos hacer para controlarlos?
¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándo terminará?
¿Cómo afectará el tratamiento mis actividades normales?

página NCI de accesos múltiples:
Lo que necesita saber sobre el cancer del cérvix - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario