sábado, 22 de octubre de 2011

Lo que usted necesita saber sobre™ el cáncer de seno [5] - National Cancer Institute

 

Tratamiento

Cirugía
Radioterapia
Terapia hormonal
Opciones antes de la menopausia
Opciones después de la menopausia
Quimioterapia
Terapia dirigida
Opciones de tratamiento por estadio
 

Las mujeres con cáncer de seno cuentan con muchas opciones de tratamiento. El tratamiento que es el mejor para una mujer puede no ser el mejor para otra.

Las opciones son cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y terapia dirigida. Usted puede recibir más de un tipo de tratamiento. Las opciones de tratamiento se describen en la sección de cirugía.
La cirugía y la radioterapia son tipos de terapia local; es decir, extirpan o destruyen el cáncer en el seno.
La terapia hormonal, la quimioterapia y la terapia dirigida son tipos de terapia sistémica. El fármaco entra en el torrente sanguíneo y destruye o controla el cáncer en todo el cuerpo.

El tratamiento que es correcto para usted depende principalmente del estadio del cáncer, de los resultados de las pruebas de receptores de hormonas, del resultado de la prueba de proteína HER2/neu y de su estado general de salud. Vea la sección de opciones de tratamiento por estadio.

Es posible que usted quiera hablar con su doctor sobre la participación en un estudio clínico, un estudio de investigación de nuevos métodos de tratamiento. Los estudios clínicos son una opción importante para mujeres en cualquier estadio del cáncer. Vea la sección sobre la participación en la investigación del cáncer.
Su doctor puede describirle las opciones de tratamiento que usted tiene, los resultados que se esperan y los posibles efectos secundarios. Dado que la terapia del cáncer daña con frecuencia las células y los tejidos sanos, es común que haya efectos secundarios. Antes de que comience el tratamiento, pregunte a su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios posibles, cómo evitar o reducir dichos efectos y cómo el tratamiento puede cambiar sus actividades normales.

Es posible que usted quiera saber cómo se verá durante y después del tratamiento. Usted y su equipo de atención médica pueden trabajar juntos para preparar un plan de tratamiento que satisfaga sus necesidades médicas y personales.

Su médico puede recomendarle a un especialista, o usted puede pedir una recomendación. Los especialistas que tratan el cáncer de seno son los cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radiólogos. Es posible que le recomienden también a un cirujano plástico o cirujano reconstructivo. Su equipo de atención médica puede también incluir a una enfermera de oncología y a un dietista titulado.

En cualquier estadio de la enfermedad, usted cuenta con cuidados médicos de apoyo disponibles para controlar el dolor y otros síntomas, para aliviar los efectos secundarios del tratamiento y calmar las preocupaciones emocionales. Puede encontrar información sobre los cuidados médicos de apoyo en el sitio web del NCI en http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidadosdeapoyo y en el Servicio de Información sobre el Cáncer en el teléfono: 1‑800‑422‑6237 (1‑800‑4‑CANCER).
 
Tal vez usted querrá hacer las siguientes preguntas a su médico antes de que empiece el tratamiento:
  • ¿Qué indicó la prueba de receptores de hormonas? ¿Qué indicaron las otras pruebas de laboratorio? ¿Sería la prueba genética útil para mí o para mi familia?
  • ¿Muestra alguno de los ganglios linfáticos signos de cáncer?
  • ¿En qué estadio está la enfermedad? ¿Se diseminó el cáncer?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Cuál me recomienda? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son los beneficios que se esperan de cada tipo de tratamiento?
  • ¿Qué puedo hacer para prepararme para el tratamiento?
  • ¿Será necesario permanecer en el hospital? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
  • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios posibles de cada tratamiento? ¿Cómo se pueden manejar los efectos secundarios?
  • ¿Cuánto costará aproximadamente el tratamiento? ¿Cubrirá mi seguro médico el costo?
  • ¿En qué forma afectará el tratamiento mis actividades normales?
  • ¿Sería apropiado para mí participar en un estudio clínico?
  • ¿Podría recomendarme otros doctores que puedan darme una segunda opinión sobre mis opciones de tratamiento?
  • ¿Con qué frecuencia deberé hacerme exámenes?

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de seno. (Vea más adelante las ilustraciones sobre los tipos de cirugía). Su médico puede explicar cada tipo y comparar los beneficios y los riesgos, así como describir el efecto que tendrá cada tipo de cirugía en su apariencia.
  • Cirugía conservadora del seno: Una operación para extirpar el cáncer pero no el seno se llama cirugía conservadora del seno. También se conoce como tumorectomía, mastectomía segmentaria o mastectomía parcial. A veces, una biopsia de escisión es la única cirugía que una mujer necesita ya que el cirujano extirpa todo el tumor.
  • Mastectomía: Una operación para extirpar todo el seno (o tanto tejido de seno como sea posible) es una mastectomía. En algunos casos, la mastectomía conservadora de la piel puede ser una opción. En este procedimiento, el cirujano extirpa la menor cantidad de piel como sea posible. El cirujano generalmente extirpa uno o más ganglios linfáticos bajo el brazo para ver si hay células cancerosas presentes. Si se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos será necesario realizar otros tratamientos del cáncer. (Para obtener más información sobre la biopsia de ganglios linfáticos lea la sección sobre Estadificación).
En la cirugía conservadora de seno, el cirujano extirpa el tumor en el seno y algo de tejido de su derredor. Es posible que extirpe algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo. A veces el cirujano extirpa algo del revestimiento que está sobre los músculos del pecho, debajo del tumor.
En la cirugía conservadora de seno, el cirujano extirpa el tumor del seno y algo de tejido normal de su derredor. Es posible que extirpe algunos de los ganglios linfáticos abajo de la axila. A veces el cirujano extirpa algo del revestimiento que está sobre los músculos del pecho, debajo del tumor.

En la mastectomía total (simple), el cirujano extirpa todo el seno. Es posible que también extirpe algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo.
En la mastectomía total (simple), el cirujano extirpa todo el seno. Es posible que extirpe también algunos de los ganglios linfáticos de la axila.

En la mastectomía radical modificada, el cirujano extirpa todo el seno y casi todos o todos los ganglios linfáticos bajo el brazo. Con frecuencia, se extirpa el revestimiento que está sobre los músculos del pecho. Es posible que también se quite un pequeño músculo del pecho para poder extirpar más fácilmente los ganglios linfáticos.
En la mastectomía radical modificada, el cirujano extirpa todo el seno y casi todos o todos los ganglios linfáticos de la axila. Con frecuencia, se extirpa el revestimiento que está sobre los músculos del pecho. Es posible que también se quite un pequeño músculo del pecho para poder extirpar más fácilmente los ganglios linfáticos.

Usted puede escoger hacerse la reconstrucción del seno. Ésta es cirugía plástica para reconstruir la forma del seno. Puede hacerse al mismo tiempo que la cirugía para el cáncer o más tarde. Si usted está pensando en hacerse una reconstrucción del seno, tal vez querrá hablar con un cirujano plástico antes de hacerse la cirugía para el cáncer. Vea la sección sobre la “Reconstrucción del seno”.

El tiempo necesario para sanar después de la cirugía es diferente para cada mujer. La cirugía causa dolor y sensibilidad. Los medicamentos pueden ayudar a controlar el dolor. Antes de la cirugía, usted deberá hablar sobre el plan de alivio del dolor con su médico o enfermera. Después de la cirugía, su médico puede ajustar el plan si usted necesita más alivio.

Cualquier tipo de cirugía lleva también consigo un riesgo de infección, de sangrado o de otros problemas.
Usted deberá avisar inmediatamente a su equipo médico si se presenta cualquier problema.

Si se extirpó uno de sus senos o ambos, es posible que sienta que pierde el equilibrio. Esto puede ser peor si usted tiene senos grandes. Esta falta de equilibrio puede causar molestia en su cuello y espalda.

También, es posible que la piel de donde se extirpó el seno se sienta estirada. Los músculos de su brazo y hombro pueden sentirse tensos y débiles. Estos problemas desaparecen generalmente. El médico, la enfermera o el fisioterapeuta pueden sugerirle ejercicios que le ayuden a recuperar el movimiento y la fuerza de su brazo y hombro. El ejercicio puede ayudar a reducir la tensión y el dolor. Usted ya puede empezar a hacer ejercicios ligeros a los pocos días de la cirugía.

Puesto que los nervios pueden lastimarse o cortarse durante la cirugía, es posible que sienta entumecimiento y hormigueo en su pecho, en la axila, en el hombro y brazo. Esto generalmente desaparece a las pocas semanas o meses. Pero, en algunas mujeres, la sensación de entumecimiento no desaparece.
Al extirpar los ganglios linfáticos bajo el brazo se hace que el flujo de linfa sea lento. El fluido puede acumularse en el brazo y en la mano y causar hinchazón. Esta hinchazón se llama linfedema. Este problema puede presentarse inmediatamente después de la cirugía o después de unos meses y aun años más tarde.
Usted necesitará proteger siempre su brazo y su mano de cortaduras, quemaduras y otras heridas en el lado afectado de su cuerpo.

Usted puede encontrar información sobre la prevención y el tratamiento del linfedema en el sitio web del NCI en: http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/linfedema/Patient y por medio de los especialistas del Servicio de Información sobre el Cáncer en el teléfono 1‑800‑422‑6237 (1‑800‑4‑CANCER) .
 
Usted querrá hacer estas preguntas a su médico antes de operarse:
  • ¿En qué tipo de cirugía puedo pensar para mí? ¿Es la cirugía conservadora de seno una opción para mí? ¿Qué operación me recomienda? ¿Por qué?
  • ¿Me extirparán algunos ganglios linfáticos? ¿Cuántos? ¿Por qué?
  • ¿Cómo me sentiré después de la operación? ¿Tendré que permanecer en el hospital?
  • ¿Necesitaré aprender a cuidarme o a cuidar mi herida cuando regrese a casa?
  • ¿En dónde estarán las cicatrices? ¿Cómo se verán?
  • Si decido hacerme cirugía plástica para reconstruir mi seno, ¿cómo y cuándo se puede hacer? ¿Puede sugerirme usted algún cirujano plástico para ponerme en contacto?
  • ¿Tendré que hacer ejercicios especiales que me ayuden a recuperar el movimiento y la fuerza de mi hombro y brazo? ¿Me enseñará un fisioterapeuta o una enfermera cómo hacer los ejercicios?
  • ¿Hay alguien con quien yo pueda hablar que haya tenido la misma operación que yo voy a tener?
  • ¿Con qué frecuencia tendré que hacerme exámenes?

Radioterapia

La radioterapia (que también se llama tratamiento con radiación) usa rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Afecta únicamente las células en la parte del cuerpo que está siendo tratada y puede usarse después de la cirugía para destruir las células cancerosas que quedan en el área. Los médicos usan dos tipos de radioterapia para tratar el cáncer de seno. Algunas mujeres reciben los dos tipos:
  • Radioterapia externa: La radiación procede de una máquina grande situada fuera del cuerpo. Para recibir este tratamiento se va a un hospital o clínica. Los tratamientos son generalmente 5 días a la semana durante 4 ó 6 semanas. La radiación externa es el tipo de radioterapia que se usa generalmente para el cáncer de seno.
  • Radiación interna (radiación por implante o braquiterapia): El médico coloca uno o más tubos delgados dentro del seno por una incisión pequeña. El tubo se carga con una sustancia radiactiva. La sesión de tratamiento puede durar unos pocos minutos después de los cuales se retira la sustancia. Cuando dicha sustancia se retira, no queda radiactividad en el cuerpo. La radiación interna puede repetirse todos los días durante una semana.
Los efectos secundarios dependen principalmente de la dosis y del tipo de radiación. Es común que la piel del área tratada se ponga roja, seca, sensible y que sienta comezón. Su seno puede sentirse pesado y apretado. La terapia de radiación interna puede hacer que su seno se vea rojizo o con moretones. Estos problemas desaparecerán con el tiempo.
El sostén y la ropa apretada pueden rozar la piel y causar irritación. Tal vez usted querrá usar ropa suelta de algodón durante este tiempo.
El cuidado delicado de la piel es también importante. Usted deberá consultar con su médico antes de usar desodorantes, lociones o cremas en el área tratada. Cuando el tratamiento está por terminar, la piel puede ponerse húmeda y sudorosa. El exponer al aire esta zona tanto como sea posible puede ayudar a que sane la piel. Una vez terminado el tratamiento, el área se curará gradualmente. Sin embargo, es posible que haya un cambio permanente en el color de la piel.
Es probable que se sienta muy cansada durante la radioterapia, especialmente en las últimas semanas del tratamiento. El descanso es importante, pero los médicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de ser tan activas como les sea posible, a menos que esto les cause dolor u otros problemas.
Tal vez usted querrá hablar con su médico sobre los posibles efectos de la radioterapia a largo plazo. Por ejemplo, la radioterapia al pecho puede dañar los pulmones o el corazón. Además, puede también cambiar el tamaño y aspecto de su seno. Si tiene alguno de estos problemas, su equipo de atención médica puede indicarle cómo manejarlo.
El folleto del NCI La radioterapia y usted (Radiation Therapy and You) puede serle útil.
Usted querrá hacer estas preguntas a su médico antes de recibir radioterapia:
  • ¿Cuál es la radioterapia que debo considerar? ¿Son ambos tipos una opción para mí?
  • ¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándo terminará? ¿Con qué frecuencia tendré los tratamientos?
  • ¿Cómo me sentiré durante el tratamiento? ¿Tendré que permanecer en el hospital? ¿Podré manejar para ir y venir del tratamiento?
  • ¿Qué puedo hacer para cuidarme antes, durante y después de la radioterapia?
  • ¿Cómo sabremos que el tratamiento está funcionando?
  • ¿Dañará el tratamiento mi piel?
  • ¿Cómo se verá mi pecho después?
  • ¿Hay algún efecto duradero?
  • ¿Qué probabilidad hay de que el cáncer regrese a mi seno?
  • ¿Con qué frecuencia necesitaré hacerme exámenes de control?

Terapia hormonal

La terapia hormonal puede también llamarse tratamiento antihormonal. Si los análisis de laboratorio muestran que el tumor del seno tiene receptores de hormonas, entonces la terapia hormonal puede ser una opción. (Vea la parte sobre análisis de laboratorio en tejido del seno). La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan o usen las hormonas naturales (estrógeno y progesterona) que necesitan para crecer.

Opciones antes de la menopausia

Si no ha pasado por la menopausia, las opciones pueden ser las siguientes:
  • Tamoxifeno: Este fármaco puede impedir que regrese el cáncer de seno original y también ayuda a evitar que se presenten nuevos cánceres en el otro seno. Como tratamiento para cáncer metastático de seno, el tamoxifeno retrasa o detiene el crecimiento de células cancerosas que están en el cuerpo. Es una pastilla que usted toma diariamente durante 5 años. En general, los efectos secundarios del tamoxifeno son similares a algunos de los síntomas de la menopausia. Los más comunes son los sofocos o bochornos y la secreción vaginal. Otros efectos secundarios son los periodos menstruales irregulares, adelgazamiento de huesos, dolores de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, sequedad o comezón vaginal, irritación de la piel alrededor de la vagina y erupciones de la piel. Los efectos secundarios graves del tamoxifeno son raros, pero estos pueden incluir coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, cáncer de útero y cataratas. Usted querrá leer la hoja informativa del NCI titulada Tamoxifeno.
  • Agonista LH-RH: Este tipo de fármaco puede impedir que los ovarios produzcan estrógeno. El nivel de estrógeno disminuye lentamente. Algunos ejemplos son la leuprorelina y la goserelina. Este tipo de fármaco puede suministrarse por medio de una inyección debajo de la piel en la zona del estómago. Los efectos secundarios incluyen sofocos, dolores de cabeza, aumento de peso, adelgazamiento y dolor de huesos.
  • Cirugía para extirpar los ovarios: Antes de que usted pase por la menopausia, los ovarios son la fuente principal de estrógeno de su cuerpo. Cuando el cirujano extirpa sus ovarios, extirpa también esta fuente de estrógeno. (La mujer que ya pasó por la menopausia no se beneficia de este tipo de cirugía porque sus ovarios producen ya mucho menos estrógeno). Cuando se extirpan los ovarios, la menopausia aparece inmediatamente. Frecuentemente, los efectos secundarios son más graves que los relacionados con una menopausia natural. Su equipo de atención médica puede sugerirle medios para superar estos efectos secundarios.

Opciones después de la menopausia

Si usted ya ha pasado por la menopausia, cuenta con las siguientes opciones:
  • Inhibidor de aromatasa: Este tipo de fármaco impide que el cuerpo produzca una forma de estrógeno (estradiol). Algunos ejemplos son el anastrozol, el exemestano y el letrozol. Los efectos secundarios comunes incluyen bochornos, náuseas, vómitos, dolor de huesos y articulaciones. Los efectos secundarios graves incluyen el adelgazamiento de los huesos y un aumento del colesterol.
  • Tamoxifeno: La terapia hormonal se administra durante al menos 5 años. Las mujeres que han tenido la menopausia reciben tamoxifeno de 2 a 5 años. Si el tamoxifeno se administra durante menos de 5 años, entonces se administra un inhibidor de aromatasa para completar los 5 años. Algunas mujeres reciben terapia hormonal durante más de 5 años. Vea más arriba para obtener información sobre el tamoxifeno y sus posibles efectos secundarios.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir células cancerosas. Los fármacos para tratar el cáncer de seno pueden darse en forma de tableta o píldora o por inyección en una vena (intravenosa). Probablemente usted recibirá una combinación de fármacos. Usted puede recibir quimioterapia en la parte ambulatoria del hospital, en el consultorio del médico o en casa. Algunas mujeres necesitan quedarse en el hospital durante el tratamiento.
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen principalmente de los fármacos administrados y de la dosis. La quimioterapia destruye células cancerosas de crecimiento rápido, pero puede también dañar células normales que se dividen con rapidez:
  • Glóbulos de la sangre: Cuando los fármacos hacen que baje la concentración de los glóbulos de la sangre, usted tiene más probabilidad de contraer infecciones, de sangrar o magullarse con facilidad y de sentirse muy débil y cansada. Su equipo de atención médica le examinará para ver si está baja la concentración de glóbulos sanguíneos. Si lo está, el equipo de atención médica suspenderá la quimioterapia durante algún tiempo o reducirá la dosis del fármaco.
  • Células en las raíces del pelo: La quimioterapia puede causar la caída del pelo. Si se le cae el pelo, éste volverá a crecer después del tratamiento, pero es posible que cambien el color o la textura.
  • Células que revisten el tubo digestivo: La quimioterapia puede causar falta de apetito, náuseas y vómitos, diarrea, o llagas en la boca y en los labios. Su equipo de atención médica puede darle medicamentos y sugerirle otras formas de controlar estos problemas.
Algunos fármacos contra el cáncer de seno pueden producir hormigueo o entumecimiento de manos o pies. Este problema generalmente desaparece cuando termina el tratamiento.
Otros problemas pueden no desaparecer. Por ejemplo, algunos fármacos que se usan para tratar el cáncer de seno pueden debilitar el corazón. Su médico puede examinar su corazón antes, durante y después del tratamiento. Un efecto secundario poco común de la quimioterapia es que años después del tratamiento, unas pocas mujeres han presentado leucemia (cáncer de los glóbulos de la sangre).
Algunos fármacos para tratar el cáncer pueden dañar los ovarios. Si usted no ha pasado todavía por la menopausia, es posible que tenga sofocos o bochornos y sequedad vaginal. Sus periodos menstruales pueden hacerse irregulares o pueden cesar. Usted puede dejar de ser fecunda (incapaz de embarazarse). En mujeres mayores de 35 años, este daño a los ovarios es posiblemente permanente.
Por otra parte, es posible que usted todavía pueda embarazarse durante la quimioterapia. Antes de empezar el tratamiento, usted deberá hablar con su doctor sobre el control de la natalidad porque muchos fármacos que se administran durante el primer trimestre se sabe que producen defectos de nacimiento.
Usted querrá leer el folleto del NCI La quimioterapia y usted.

Terapia dirigida

Algunas mujeres con cáncer de seno pueden recibir fármacos como terapia dirigida. La terapia dirigida usa fármacos que bloquean el crecimiento de las células del cáncer de seno. Por ejemplo, la terapia dirigida puede bloquear la acción de una proteína anormal (como HER2) que estimula el crecimiento de las células del cáncer de seno. (Para obtener información sobre la proteína HER2, vea la parte sobre exámenes de laboratorio en tejido de seno).
Trastuzumab (Herceptina®) o lapatinib (TYKERB®) pueden ser administrados a una mujer cuyas pruebas de laboratorio muestran que su tumor de seno tiene demasiada proteína HER2:
  • Trastuzumab: Este fármaco se administra en una vena solo o junto con quimioterapia. Los efectos secundarios que tienen lugar generalmente durante el primer tratamiento incluyen fiebre y escalofríos. Otros posibles efectos secundarios incluyen debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, dificultad para respirar y sarpullidos. Estos efectos secundarios por lo general se vuelven menos graves después del primer tratamiento. Trastuzumab puede también causar daños cardíacos, insuficiencia cardíaca y problemas respiratorios graves. Antes y durante el tratamiento, su médico examinará su corazón y pulmones. La hoja informativa del NCI Herceptin® (Trastuzumab) tiene más información al respecto.
  • Lapatinib: Esta tableta se toma por vía oral. Lapatinib se administra con quimioterapia. Los efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, diarrea, cansancio, llagas en la boca y sarpullido. También puede hacer que las manos y los pies se pongan rojizos y duelan. Antes del tratamiento, su médico le examinará su corazón e hígado. Durante el tratamiento, su doctor pondrá atención a problemas del corazón, de pulmones e hígado.
Usted querrá leer la hoja informativa del NCI Terapias dirigidas contra el cáncer.
Usted querrá hacer estas preguntas a su médico antes de recibir quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida:
  • ¿Qué medicamentos voy a tomar? ¿Para qué son?
  • ¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándo terminará? ¿Con qué frecuencia tendré tratamientos?
  • ¿A dónde iré para recibir el tratamiento?
  • ¿Qué puedo hacer para cuidarme durante el tratamiento?
  • ¿Cómo sabremos que el tratamiento está funcionando?
  • ¿Qué efectos secundarios debo comunicarle?
  • ¿Habrá efectos secundarios de larga duración?
  • ¿Con qué frecuencia tendré que realizarme exámenes de control?

Opciones de tratamiento por estadio

Sus opciones de tratamiento dependen del estadio de su enfermedad y de los siguientes factores:
  • El tamaño del tumor en relación con el tamaño de su seno
  • Los resultados de los análisis de laboratorio (tales como si las células cancerosas necesitan hormonas para crecer)
  • Si usted ya pasó por la menopausia
  • Su salud en general
Las siguientes son descripciones breves de tratamientos que se usan comúnmente para cada estadio. Otros tratamientos pueden ser apropiados para algunas mujeres. Los estudios clínicos (estudios de investigación) pueden ser una opción en todos los estadios del cáncer de seno. Vea más adelante para obtener información sobre los estudios clínicos de cáncer.

Estadio 0 (CDIS)

La mayoría de las mujeres con carcinoma ductal in situ, CDIS, tienen una cirugía conservadora del seno seguida de radioterapia. Algunas mujeres sin embargo eligen tener una mastectomía total. Las mujeres con CDIS pueden recibir tamoxifeno para reducir el riesgo de padecer cáncer invasor de seno.

Estadios I, II, IIIA y algunos casos de IIIC

Las mujeres con cáncer de seno en estadios I, II, IIIA y IIIC operable pueden recibir una combinación de tratamientos. (Operable significa que el cáncer se puede tratar con cirugía). Algunas pueden recibir cirugía conservadora de seno seguida de radioterapia al seno. Esta elección es común entre mujeres con cáncer de seno en estadios I ó II. Otras deciden tener una mastectomía.
En cualquiera de los dos casos, es común que se extirpen los ganglios linfáticos de la axila (especialmente en mujeres con cáncer de seno en estadio II ó IIIA).
Que se use o no la radioterapia después de la mastectomía depende de la extensión del cáncer. El médico a veces recomienda radioterapia después de la mastectomía si se encuentran células cancerosas en uno o tres ganglios linfáticos de la axila o si el tumor en el seno es grande. Si hay células cancerosas en más de 3 ganglios linfáticos de la axila, el médico sugerirá generalmente la radioterapia después de la mastectomía.
La elección entre cirugía conservadora de seno (seguida de radioterapia) y mastectomía depende de muchos factores:
  • El tamaño, lugar y estadio del tumor
  • El tamaño del seno de la mujer
  • Ciertas características del cáncer
  • Cómo se siente la mujer sobre los cambios que causará la cirugía a su seno
  • Cómo se siente la mujer acerca de la radioterapia
  • La facilidad que tenga la mujer para viajar a un centro de radioterapia
Usted querrá leer el folleto del NCI en inglés Surgery Choices for Women with Early-Stage Breast Cancer.
Algunas mujeres reciben quimioterapia antes de la cirugía. Este tratamiento se llama terapia neoadyuvante (terapia antes del tratamiento principal). La quimioterapia antes de la cirugía puede encoger un tumor grande a tal grado que es posible realizar la cirugía conservadora de seno. Las mujeres con tumores grandes de seno en estadios II ó IIIA eligen con frecuencia este tratamiento.
Después de la cirugía, muchas mujeres reciben terapia adyuvante. La terapia adyuvante es tratamiento que se da después del tratamiento principal para reducir la posibilidad de recurrencia del cáncer de seno. El tratamiento de radiación es una terapia local que puede destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado dentro y cerca del seno. Las mujeres pueden recibir también terapia hormonal, quimioterapia, terapia dirigida o una combinación de las mismas. Estas terapias sistémicas pueden destruir las células cancerosas que hayan quedado en cualquier parte del cuerpo. Ayudan a impedir o retrasar la recurrencia del cáncer en el seno o en otro lugar.
Usted querrá leer la hoja informativa del NCI titulada http://www.cancer.gov/espanol/
hojasinformativas/seno-terapia-adyuvante
.

Estadios IIIB y algunas mujeres en estadio IIIC

Las mujeres con cáncer de seno en etapa IIIB (incluyendo cáncer inflamatorio de seno) o en etapa IIIC inoperable reciben quimioterapia en primer lugar y después se les ofrecen otros tratamientos. (Cáncer inoperable significa que no puede ser tratado con cirugía sin haber primero encogido el tumor). Estas mujeres pueden también recibir terapia dirigida.
Si la quimioterapia o la terapia dirigida encogen el tumor, entonces la cirugía puede ser una posibilidad.
  • Mastectomía: El cirujano extirpa el seno. En la mayoría de los casos, se extirpan los ganglios linfáticos de la axila. Después de la cirugía, la mujer puede recibir radioterapia en el pecho y en la zona de la axila.
  • Cirugía conservadora de seno: En casos poco frecuentes, el cirujano extirpa el tumor pero no el seno. Generalmente se extirpan los ganglios linfáticos de la axila. Después de la cirugía, la mujer puede recibir radioterapia en el seno y en la zona de la axila. Después de la cirugía, es probable que el médico recomiende quimioterapia, terapia dirigida, terapia hormonal, o una combinación de estas. Este tratamiento puede ayudar a impedir que regrese la enfermedad al seno o a otra parte.

Estadio IV y cáncer recurrente

Las mujeres con cáncer de seno recurrente serán tratadas según el lugar a donde regresó el cáncer. Si el cáncer regresó a la zona del pecho, el médico puede sugerir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o una combinación de estas.
Las mujeres con cáncer en estadio IV o con cáncer recurrente que se ha diseminado a los huesos, al hígado o a otras zonas del cuerpo, generalmente reciben terapia hormonal, quimioterapia, terapia dirigida o una combinación de estas. La radioterapia puede usarse para controlar tumores en algunas partes del cuerpo. Estos tratamientos posiblemente no curarán la enfermedad, pero pueden ayudar a que la mujer viva más tiempo.

Muchas mujeres reciben cuidados médicos de apoyo junto con tratamientos contra el cáncer. Los tratamientos contra el cáncer se administran para hacer más lento el avance de la enfermedad. Los cuidados médicos de apoyo ayudan a controlar el dolor, otros síntomas o efectos secundarios del tratamiento (como las náuseas). Los cuidados médicos de apoyo pueden ayudar a la mujer a sentirse mejor física y emocionalmente. No pretenden alargar la vida de la mujer. Algunas mujeres con cáncer avanzado deciden recibir sólo cuidados médicos de apoyo.

página NCI de accesos múltiples:
Lo que usted necesita saber sobre™ el cáncer de seno - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario