lunes, 24 de octubre de 2011

Los glucocorticoides dañan el cerebelo de los recién nacidos prematuros - DiarioMedico.com

EL EFECTO NO SE OBSERVA CON LA BETAMETASONA

Los glucocorticoides dañan el cerebelo de los recién nacidos prematuros

En un estudio se ha observado que los bebés prematuros que son expuestos, antes de nacer, a medicamentos como los glucocorticoides, tienen un mayor riesgo de sufrir daños en el desarrollo del cerebelo.

Redacción   |  25/10/2011 00:00

 
En un estudio llevado a cabo por Emily Tam, neuróloga infantil de la Universidad de California en San Francisco, que se publica en el último número de Science Translational Medicine, se ha observado que los bebés prematuros que son expuestos, antes de nacer, a medicamentos como los glucocorticoides, tienen un mayor riesgo de sufrir daños en el desarrollo del cerebelo.

Los resultados desafían los protocolos recientes de la Academia de Pediatría Americana, que sugieren que las bajas dosis de glucocorticoides -hormonas que se dan a bebés prematuros para la maduración pulmonar, la normalización de la presión de la sangre o la respiración- pueden continuar usándose en prematuros.

Han comprobado que administrar betametasona a las madres prematuras no tiene efectos negativos en el desarrollo del cerebro del bebé. Sin embargo, sí han confirmado que dosis bajas de hidrocortisona y dexametasona en bebés prematuros antes de nacer originan un 10 por ciento de reducción del volumen cerebral.

El estudio se ha realizado con 172 bebés, de los que el 85 por ciento recibieron betametasona antes de nacer y el 20 por ciento hidrocortisona o dexametasona. Se les realizaron resonancias magnéticas para evaluar el volumen del cerebelo. Mientras que el suministro de betametasona en madres prematuras no había tenido una asociación negativa en los bebés, los administrados con los otros dos esteroides sufrían un 10 por ciento de reduccion del volumen cerebral.

Se ha demostrado que un volumen cerebral reducido en neonatos prematuros causa daños en la actividad motora y en el conocimiento cuando llegan a la adolescencia.La hidrocortisona y dexametasona en bebés prematuros antes de nacer, en dosis bajas, originan un 10 por ciento de reducción del cerebelo
Los glucocorticoides dañan el cerebelo de los recién nacidos prematuros - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario