lunes, 3 de octubre de 2011

Los protocolos de vigilancia sanitaria resultan eficaces sólo hasta cierto punto - DiarioMedico.com

REVISIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONTENIDOS

Los protocolos de vigilancia sanitaria resultan eficaces sólo hasta cierto punto

"Algunos protocolos, como por ejemplo el del amianto, son una simple transposición normativa, ya que no se actualizan a la luz de la evidencia científica". Es la principal conclusión de la ponencia que Vega García López, jefa de Sección de Epidemiología Laboral, Investigación y Evaluación Sanitaria del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), ha ofrecido en la mesa sobre protocolos de vigilancia sanitaria, en el congreso nacional de la especialidad.
J. Gutiérrez. Valladolid   |  03/10/2011 00:00

 A juicio de García, en los protocolos no se identifican riesgos concretos, sino descriptivos del puesto y "muchos de los daños derivados del trabajo no disponen de texto específico; también se carece de protocolos para problemas emergentes, como los psicosociales". Ha criticado que "se empleen términos no adecuados, como ligeramente dañino, trivial tolerable, moderado e importante". Y el que no exista identificación del agente concreto, sino de su naturaleza (físico, químico, cancerígeno).

Sensibilidad
Por otro lado, García demandó un "necesario conocimiento de situaciones de especial sensibilidad frente a riesgos", citando a modo de ilustración los antecedentes de atopia y exposición a sustancias sensibilizantes.Asunción Blanco, de la Sociedad de Prevención de Fremap Salamanca, ha argumentado que el protocolo ha de incluir "la relación con la exposición temporal y de intensidad al riesgo".Valentín Esteban, jefe del Servicio de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública la Comunidad Valenciana, ha explicado que en esta Consejería se siguen unas líneas de trabajo atendiendo a los sectores productivos.

Y ha mencionado "dos grupos de problemas: los que son comunes a otros sectores y los específicos. Hemos elaborado una guía para la vigilancia de los trabajadores de hostelería y se han establecido protocolos por perfiles laborales en el sector. De esta forma, el nuevo modelo lleva a cabo tres tipos de examen de salud: básico, exploraciones complementarias y exploraciones especiales. La valoración de los resultados se da en las vertientes clínica, relación de hallazgos con el trabajo y aptitud".

Con la intención de trasladar y recibir resultados del examen de salud, en el contexto de esa iniciativa se ha elaborado un "documento de intercambio de información sanitaria con el que se pretende que no se repitan innecesariamente los exámenes". Según Esteban, "la guía establece mínimos comunes de vigilancia de salud para cada perfil, facilita el cálculo de la periodicidad, armoniza la actividad sanitaria y homogeneiza las posibles repercusiones".
Los protocolos de vigilancia sanitaria resultan eficaces sólo hasta cierto punto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario