lunes, 17 de octubre de 2011

Mayor tasa de supervivencia en diabéticos con cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

ESTE BENEFICIO DEBE MOTIVAR MÁS ESTUDIOS

Mayor tasa de supervivencia en diabéticos con cáncer de pulmón

Los pacientes con cáncer de pulmón y diabetes tienden a vivir más que otros sin diabetes, según un estudio noruego publicado en Journal of Thoracic Oncology.

Redacción   |  17/10/2011 19:25
 

 

Los pacientes con cáncer de pulmón y diabetes tienden a vivir más que otros sin diabetes, según un estudio
noruego publicado en Journal of Thoracic Oncology, la publicación oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Los investigadores no especularon acerca de la razón de este efecto, pero aseguran que el beneficio de supervivencia justifica más estudios y que la diabetes no debe ser considerada una razón para negar el tratamiento estándar del cáncer.

La terapia estándar no debería ser eludida en pacientes con diabetes mellitus siempre y cuando estén en forma, incluso podría considerarse en caso de comorbilidad”, aseguran los autores del estudio. “La supervivencia puede tener importancia clínica y los próximos estudios deberían focalizarse en ella”.

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Trondheim analizaron 1.677 casos de cáncer de pulmón del Estudio de Salud Nord-Trondelaag (HUNT), del de la gemcitabina pemetrexed (PEG) y del estudio Norwegian Lung Cancer Biobank. Fue la primera cohorte del estudio del cáncer de pulmón, diabetes y supervivencia en un área geográfica bien definida, estable y de gran número de habitantes.

Encontraron que en el primer año la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón con diabetes fue un 43 por ciento frente al 28 de los no diabéticos; un 19 por ciento frente a 11 en el segundo y 3 por ciento frente a 1 al tercer año.

El hecho de que los pacientes con diabetes mostraron una frecuencia menor de enfermedad metastásica podría explicar en parte el beneficio de sobrevivir en aquellos con diabetes porque la mayoría de los pacientes con cáncer pulmonar mueren de metástasis y no del tumor primario, según el estudio. “Sin embargo, esta ventaja potencial puede explicar el incremento de la supervivencia observado en pacientes con diabetes. Además, esta supervivencia está claramente demostrada en el estudio PEG, en el que todos los pacientes padecían un avanzado tumor pulmonar”.
Mayor tasa de supervivencia en diabéticos con cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario