lunes, 10 de octubre de 2011

Reuma, un nombre que esconde más de 200 enfermedades - lanacion.com  

Reuma, un nombre que esconde más de 200 enfermedades

Ese es el número de afecciones reumáticas; sólo la artritis reumatoidea afecta a 450.000 argentinos

Bajo el lema "Reuma ¿quién sos?", la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) lanzó una campaña de difusión de las enfermedades reumáticas para informar a la población en general, pero también a médicos generalistas y clínicos en particular, acerca de las características y sintomatología de las más de 200 enfermedades reumáticas, entre las que se cuentan por ejemplo la artritis reumatoidea, que afecta a unos 450.000 argentinos.

El eje central de las jornadas será la concientización acerca de la importancia de su detección temprana, ya que el tratamiento oportuno de las enfermedades reumáticas puede evitar daños y complicaciones a menudo irreversibles. Dentro del gran abanico de afecciones ubicadas bajo la categoría de enfermedades reumáticas pueden nombrarse la artritis reactiva, la artritis psoriásica y la artritis reumatoidea, la esclerosis sistémica, la artrosis, la osteoporosis, la espondilitis anquilosante, la gota y el lupus, entre otras. Tomadas en conjunto, las enfermedades reumáticas se caracterizan por afectar huesos, músculos, tendones y articulaciones, aunque también pueden implicar órganos tales como la piel, ojos, riñones, pulmones, corazón y sistema nervioso.

Si bien es utilizado a menudo en el habla coloquial, el término reuma es un término inadecuado y obsoleto: en la literatura médica no existe enfermedad específica alguna que lleve este nombre. Como señala el doctor Bernardo Pons-Estel, actual presidente de la SAR, "la gente, por lo general, habla de 'reuma', y lo identifica con una problemática del adulto mayor, cuando en realidad comprende a más de 200 condiciones diferentes que afectan a hombres y mujeres de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores".

Si bien los síntomas difieren de una enfermedad reumática a otra, el dolor y la hinchazón en las articulaciones pueden tenerse como sus principales características. Ante estos síntomas, Pons-Estel recomienda "consultar rápidamente con el médico de cabecera, que hará la derivación al reumatólogo cuando lo considere necesario, ya que cuanto más rápido llegue éste al paciente, mejor será el tratamiento y el pronóstico de esa afección". Sin un diagnóstico temprano y el oportuno inicio de un tratamiento adecuado indicado por un especialista, las enfermedades reumáticas pueden generar daños irreversibles, entre ellos diversos tipos de deformaciones y discapacidad.

La campaña, de alcance nacional, es implementada por medio de las filiales de la SAR de todo el país a través de la divulgación de material informativo en instituciones tanto públicas como privadas, incluyendo unidades académicas, comercios y vía pública. El cierre de las actividades será el viernes 14 de octubre, a las 20, en Rosario, sede del 44º Congreso Nacional de Reumatología, con la realización de un espectáculo libre y gratuito, que contará con la actuación de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, en el Monumento Nacional a la Bandera.

Quienes requieran más información sobre la campaña pueden encontrarla en http://%20www.reumaquiensos.org.ar/
Juan Manuel Ríos .
Reuma, un nombre que esconde más de 200 enfermedades - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario