martes, 4 de octubre de 2011

Se hacen transfusiones de plasma en niños sin conocer beneficios: MedlinePlus

 

Se hacen transfusiones de plasma en niños sin conocer beneficios

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_117151.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/01/2012)

Traducido del inglés: lunes, 3 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos niños reciben un tipo de transfusión de plasma sanguíneo, a pesar de las escasas evidencias de su utilidad.

Las transfusiones de la llamada sangre fresca congelada se utilizan en niños y adultos con problemas de coagulación o con una hemorragia durante una cirugía o por un accidente.

Pero sólo un par de estudios pediátricos demostraron que esas transfusiones son útiles en una cirugía cardíaca.

En un nuevo estudio, un equipo halló que casi el 3 por ciento de los niños internados en hospitales pediátricos de Estados Unidos había recibido una transfusión. Más de la mitad tenía menos de 1 año de edad; un tercio tenía enfermedad cardíaca y el 70 por ciento estaba críticamente enfermo.

"Por lo que sabemos, las transfusiones se habrían utilizado correctamente. El problema es que no contamos con pruebas (...) para demostrar qué es un uso inadecuado y qué no lo es", dijo el doctor John Puetz, de la Saint Louis University y coautor del estudio.

El inconveniente con eso es, para los autores, que las transfusiones siempre pueden causar efectos adversos y complicaciones, que van desde una reacción alérgica hasta la insuficiencia cardíaca, si los médicos administran una dosis mayor que la que puede soportar un corazón infantil.

El equipo de Puetz consultó una base de datos con alrededor de 3,2 millones de internaciones de 40 hospitales pediátricos en la última década. Los autores no pudieron explicar por qué cada chico recibió la sangre o en qué cantidad.

Sólo un tercio de los registros incluyó que se había realizado un bypass cardiopulmonar, en el que una bomba extracorpórea reemplaza la función del corazón y los pulmones durante la cirugía. En ese caso, se indica una transfusión de plasma (con glóbulos rojos).

Hubo 24 casos de lesión pulmonar aguda asociada con la transfusión; los autores escriben en Journal of Pediatrics que no pudieron saber cuántos niños tuvieron otras complicaciones.

"El motivo más importante para no administrar una transfusión (...) es el riesgo de complicaciones. Pero nadie estudió realmente cuáles podrían ser los efectos adversos", dijo Lorne Holland, de PathGroup, Inc., en Nashville.

Holland comentó que cada transfusión cuesta unos cientos de dólares y opinó que son demasiados los niños que la están recibiendo, a pesar de la falta de evidencia que respalde su utilidad o que demuestre que supera otras opciones, como las transfusiones de sangre completas en ciertos casos.



FUENTE: Journal of Pediatrics, online 14 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud del niño
Transfusión y donación de sangre
Se hacen transfusiones de plasma en niños sin conocer beneficios: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario