jueves, 20 de octubre de 2011

Sólo el 15% de mujeres reciben terapia adecuada - DiarioMedico.com

Hay que CONOCER EL PERFIL DE LAS ENFERMAS

Sólo el 15% de mujeres reciben terapia adecuada

La mujer ha sido la protagonista de la primera jornada del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2011, que ha comenzado en Maspalomas, ya que estas patologías cada vez les afectan más.

Redacción   |  20/10/2011 00:00
 

 
La enfermedad cardiovascular en la mujer tiene gran importancia, a pesar de encontrarse aún en inferioridad de condiciones en cuanto al diagnóstico, el tratamiento y la representación en los estudios epidemiológicos.

Los trastornos cardiovasculares son los responsables del fallecimiento en España de más de 65.000 mujeres al año, según muestran los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2009 y publicados en julio de 2011: superan ya en un 7,66 por ciento a las muertes masculinas por este motivo.

Las enfermedades cardiovasculares tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo; sin embargo, hasta hace pocos años ni la sociedad ni los facultativos han asumido estas diferencias, perjudicando significativamente a la mujer.

A partir de los 50 años, el 50 por ciento de las mujeres padece hipertensión y una de cada tres, diabetes o trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado. "La actividad estrogénica preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol; además, reduce la viscosidad de la sangre, minimizando el riesgo de trombosis", ha comentado Eulalia Roig, del Hospital San Pablo, de Barcelona.

El tabaquismo en la mujer, que apenas ha decrecido en España, hace que se pierda parte de esa protección. No es de extrañar, pues, que de las 65.048 muertes anuales por ECV en mujeres españolas, el 98,83 por ciento (64.284) se den en aquéllas que superan la cincuentena.

Pronóstico agravado
Otro de los datos presentados en el congreso que agravan el pronóstico de las mujeres en este sentido es que, frente a los mismos síntomas de enfermedad cardiovascular, sólo el 15 por ciento de las mujeres reciben un tratamiento adecuado, mientras que el porcentaje llega hasta el 56 por ciento en los varones.

Así lo demuestran diversos registros norteamericanos como el Crusade, que ponen de manifiesto el retraso en la sospecha de enfermedad cardiovascular en la mujer, recibiendo con frecuencia el tratamiento necesario más tarde y en menor medida.

"Los síntomas masculinos eran considerados como típicos, sin tener presente que la sintomatología de la mujer es habitualmente distinta a la del hombre; ésta era definida como una variante de la normalidad", ha explicado Carmen de Pablo, presidenta anterior de la Sección de Cardiología Preventiva de la SEC y de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

El último estudio español sobre tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular (Darios II) muestra que, tras analizar a 27.903 personas homogéneas en cuanto a sexos, el 66 por ciento de los varones y el 42 por ciento de las mujeres con hipertensión estaban bien controlados.

Entre los que padecían diabetes, el 65 por ciento de los hombres y el 63 por ciento de las mujeres tenían un buen control de su enfermedad. Tanto en las categorías de riesgo cardiovascular bajo o moderado, en las que está menos justificado el tratamiento hipolipemiante, como en las de riesgo cardiovascular alto o muy alto, las mujeres recibían más tratamiento farmacológico para el exceso de colesterol que los varones.

REGISTRO FEMENINO DE CARDIOPATÍA


La SEC está promoviendo el registro Sirena, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa.

El análisis, que se pondrá en marcha el mes que viene, tomará una muestra de 720 mujeres, que serán reclutadas por 48 investigadores de todo el país en el plazo de seis meses con el objetivo principal de conocer el perfil clínico de estas pacientes atendidas en consultas de cardiología y estimar, así, la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población española femenina. "Queremos investigar el manejo diagnóstico y terapéutico y la anatomía coronaria, pues padecen más enfermedad microvascular que los hombres, una patología que no se puede tratar con stent ni con cirugía coronaria", ha dicho José María Gámez, investigador principal del Sirena, y del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la SEC.
Sólo el 15% de mujeres reciben terapia adecuada - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario