jueves, 13 de octubre de 2011

Un nuevo tratamiento combinado prolonga la vida de pacientes leucemia linfocítica crónica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Un nuevo tratamiento combinado prolonga la vida de pacientes leucemia linfocítica crónica

Madrid (14/10/2011) - E.P.

A diferencia de los regímenes que se utilizan normalmente para tratar la leucemia linfocítica crónica, la nueva combinación de estos dos medicamentos evita a los pacientes la toxicidad de los fármacos alquilantes


Un nuevo tratamiento menos tóxico, que combina la fludarabina con el anticuerpo monoclonal alemtuzumab, aumenta significativamente la supervivencia libre de enfermedad y prolonga la vida de los pacientes con recaídas del tipo más común de leucemia, la  leucemia linfocítica crónica (LLC). Los resultados, publicados en The Lancet Oncology, sugieren que esta nueva combinación de fármacos puede convertirse en un tratamiento importante para los pacientes con esta enfermedad.

La dosis requerida de cada medicamento es menor cuando se utiliza en combinación que cuando los fármacos se usan por separado, y la dosificación programa de 3 días al mes es más conveniente para los pacientes que el régimen estándar de tres veces a la semana, explica el autor principal, el doctor Thomas Elter de la Universidad de Colonia, en Alemania.

La considerable diversidad de pacientes con LLC en términos de carga de la enfermedad, edad y enfermedades concurrentes significa que no hay ningún tratamiento estándar para todos los pacientes con LLC, y deben estar disponibles varias opciones de tratamiento.

El ensayo en fase 3 asignó aleatoriamente a pacientes con LLC de centros de Norteamérica y Europa, tratamientos con fludarabina y alemtuzumab combinados (168 pacientes) o solo fludarabina (167) durante un máximo de seis ciclos de 28 días.

Los investigadores observaron que la supervivencia global fue significativamente mayor con el tratamiento de combinación que con la fludarabina sola. El estudio destaca que incluso los pacientes mayores, y aquellos con la enfermedad avanzada, se beneficiaron del nuevo tratamiento combinado.

En general, ambos grupos de tratamiento experimentaron un número similar de complicaciones infecciosas y ambos grupos tuvieron una frecuencia similar de neutropenia y trombocitopenia; sin embargo, la anemia fue menor en el grupo del tratamiento combinado (9 vs 17 por ciento).

Aunque la incidencia de eventos adversos graves fue mayor en el grupo del tratamiento combinado (33 vs 25 por ciento), el número de pacientes que suspendieron el tratamiento, y las muertes durante éste,  fue similar en ambos grupos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un nuevo tratamiento combinado prolonga la vida de pacientes leucemia linfocítica crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario