miércoles, 19 de octubre de 2011

Uno de cada cinco pacientes trasplantados renales desarrolla hipertensión arterial resistente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Uno de cada cinco pacientes trasplantados renales desarrolla hipertensión arterial resistente

 
Madrid (20/10/2011) - Redacción

• Así lo pone de manifiesto un estudio presentado en el XLI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)


• Resulta fundamental conocer cuál es la característica de HTA en el paciente trasplantado, ya que se trata de un claro marcador para la supervivencia del injerto y del paciente

La hipertensión arterial (HTA) es frecuente en el trasplante renal, siendo el primer factor de riesgo cardiovascular en estos pacientes. "La HTA moderada es muy frecuente en el paciente trasplantado de riñón, pero hemos comprobado que hasta uno de cada cinco pacientes presentan HTA resistente, es decir, se trata de pacientes trasplantados que requieren ser tratados con tres o más fármacos hipertensivos (uno de ellos un diurético) sin controlar su presión arterial". Así lo ha explicado el doctor Antonio Franco, de la Unidad de Nefrología del Hospital General de Alicante, en el marco del XLI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), donde se han presentado los resultados del Estudio RETENAL, realizado con el objetivo de analizar la prevalencia y el significado clínico de la HTA resistente en el paciente con trasplante renal.

El grupo Prometeo reúne unas condiciones ideales para la realización de estudios observacionales en relación con el trasplante renal. Un grupo de especialistas expertos en este campo, representando prácticamente todas las Unidades de Trasplante Renal del país, analiza un tema de manera exhaustiva que lleva a unas conclusiones consensuadas y a  una propuesta de estudio. El objetivo general del grupo es profundizar en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones postrasplante, ya que es bien conocido que una de las principales causas de pérdida de injertos es la muerte con injerto funcionante. En esta línea, tras la Reunión de HTA postrasplante se propuso el Estudio Retenal.

Según explican los doctores Manuel Arias, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y José María Campistol, director del Instituto Técnico de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona, coordinadores del grupo Prometeo y del estudio RETENAL, respectivamente,  "tanto el grado de control como la prevalencia y el significado clínico de la HTA, especialmente la HTA resistente en el trasplante renal, están poco estudiados". Y añaden: "Los resultados obtenidos suponen la mayor serie hasta la fecha de pacientes trasplantados renales estudiados con monitorización ambulatoria de la presión arterial durante las 24 horas del día".

Significado e impacto clínico

Según pone de manifiesto el estudio, existen determinados factores que intervienen en la presencia de HTA resistente en pacientes trasplantados de riñón. "El tiempo trascurrido desde el trasplante, el sexo del paciente, el índice de masa corporal  y el deterioro de la función renal son factores determinantes en el desarrollo de la HTA resistente", asegura el doctor Franco.

La hipertensión en el trasplante renal tiene un origen multifactorial y al mismo tiempo graves consecuencias en la evolución del paciente. Según explica este doctor, "la hipertensión presenta una clara relación con la nefropatía crónica del injerto y la morbimortalidad cardiovascular, ambas circunstancias principales responsables de la pérdida de los injertos renales a partir del primer año post-trasplante. De hecho la HTA es considerada un factor determinante de la función y supervivencia del injerto renal, por ello la importancia de conocer si la HTA que presenta el paciente es más o menos resistente para medir el riesgo al que nos enfrentamos, porque estamos ante un claro marcador en la supervivencia del injerto y del paciente".

El abordaje terapéutico de la HTA post-trasplante incluye varias líneas de actuación: el tratamiento de otros factores de riesgo cardiovascular concomitantes, medidas higiénico-dietéticas o uso de fármacos antihipertensivos. "La presencia de HTA nos va a llevar a que el abordaje terapéutico de estos pacientes sea individualizado, según esté afectada su función renal. A estos enfermos se les administran fármacos hipotensores para mantener la tensión arterial dentro de unos niveles aceptables".

En todo paciente trasplantado renal se deben también poner en marcha medidas no farmacológicas para controlar la HTA. Estas medidas incluyen evitar una ganancia excesiva de peso, restricción de sodio en la dieta, dieta baja en grasas, realización de ejercicio físico y abandono del hábito del tabaco.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Uno de cada cinco pacientes trasplantados renales desarrolla hipertensión arterial resistente

No hay comentarios:

Publicar un comentario