lunes, 19 de diciembre de 2011

Asocian enfermedad de Paget con menor supervivencia a cáncer mamario: MedlinePlus

Asocian enfermedad de Paget con menor supervivencia a cáncer mamario

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119758.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/13/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 14 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de historias clínicas de pacientes con cáncer mamario y enfermedad de Paget en el pecho, que es un tumor asociado con una lesión eccematosa en el pezón o la areola, revela que ese grupo tendría una mala evolución.
La enfermedad de Paget (EP) aparece con hasta el 2,8 por ciento de los cánceres mamarios, según precisa el equipo de la doctora Sonia Ortiz-Pagan, de UMass Memorial Health Care, en Massachusetts, Estados Unidos.
"El diagnóstico se retrasa durante meses porque se suele tratar inicialmente como una lesión dermatológica benigna", escribe el equipo en Archives of Surgery.
Actualmente, la existencia de la EP no influye en el estadio del cáncer, según las guías del Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer.
Para determinar si podría influir en los resultados, el equipo de Ortiz-Pagan comparó a 32 mujeres con cáncer mamario y EP tratadas en su centro entre 1990 y el 2008, con 64 pacientes con el cáncer y sin EP; todas tenían la misma edad y la antigüedad en el tratamiento y compartían el estadio de la enfermedad.
Veinte pacientes con EP tenían cáncer invasivo; 11 tenían carcinoma ductal in situ (CDIS) y una no tenía un tumor subyacente; esta paciente se comparó con dos mujeres con CDIS.
Al 91 por ciento de las mujeres con EP se le hizo una mastectomía y el 44 por ciento recibió radioterapia, comparado con el 25 y el 83 por ciento, respectivamente, del grupo de control.
El 44 por ciento de las pacientes con EP y el 52 por ciento del grupo de control recibieron terapia hormonal. Los marcadores hormonales fueron similares en ambos grupos, excepto en el caso del ERBB2, que se expresó excesivamente en el 44 por ciento de las mujeres con EP y el 25 por ciento del grupo de control.
Luego de unos 47 meses de seguimiento, las tasas de supervivencia libre de enfermedad fueron estadísticamente similares: del 78 por ciento en el grupo con EP y del 86 por ciento en el grupo de control.
En tanto, la supervivencia a cinco años fue del 81,2 por ciento en las mujeres con EP y del 93,8 por ciento en las mujeres sin EP.
En 80 pacientes con información disponible sobre los biomarcadores, el ajuste del estado de los receptores hormonales reveló un tasa de riesgo relativo de 10,62 para el grupo con EP.
"La pequeña cantidad de pacientes con cada estadio tumoral impidió realizar análisis específicos de la supervivencia según los estadios, pero la tendencia de los resultados entre pacientes con el mismo estadio tumoral muestra que es posible que la EP confiera de manera independiente un pronóstico peor", escribe el equipo.
"El tamaño del estudio no permitiría sugerir modificaciones de las guías de manejo de la enfermedad. Aun así, estos datos generan una hipótesis: ¿la presencia de la EP altera el pronóstico del cáncer mamario estadio por estadio?", agregan los autores.
El equipo opina que se necesitan más estudios para determinar si la EP agrava los resultados en las pacientes con cáncer de pecho.


FUENTE: Archives of Surgery, noviembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Asocian enfermedad de Paget con menor supervivencia a cáncer mamario: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario