jueves, 15 de diciembre de 2011

Identificado un nuevo tipo de fibrilla amiloide clave en la transmisión del VIH

PRESENTE EN EL SEMEN

Identificado un nuevo tipo de fibrilla amiloide clave en la transmisión del VIH

Un equipo de científicos de los Institutos Gladstone de San Francisco (Estados Unidos) ha descubierto un nuevo tipo de fragmento proteico presente en el semen que potencia la capacidad del VIH para infectar nuevas células.
Redacción   |  15/12/2011 00:00

El hallazgo se publica en el último número de Cell Host & Microbe.En 2008, un grupo alemán descubrió que la transmisión del VIH está ligada a la presencia de una fibrilla amiloide en el semen. Dicha fibrilla, que está cargada positivamente, promueve la infección ayudando al virus a encontrar y unirse a su objetivo: las células T CD4.

Ahora, los investigadores del laboratorio de Virología e Inmunología que dirige Warner Greene han descrito un segundo tipo de fibrilla que también posee esa capacidad.

Microbicidas
El conocimiento de estos fragmentos proteicos podría ser utilizado para el desarrollo de geles microbicidas más eficaces que los elaborados hasta la fecha, señalan los científicos, quienes apuntan una posible causa de esta reducida utilidad: "Los microbicidas actuales atacan al propio virus, pero no impiden que interaccione con los componentes naturales del semen que promueven la infección".

De hecho, en experimentos con muestras seminales humanas se ha comprobado que la eliminación de las fibrillas y de otros componentes con carga positiva presentes en el semen disminuye la capacidad del VIH para infectar las células T CD4.
http://infecciosas-sida.diariomedico.com/2011/12/15/area-cientifica/especialidades/infecciosas-sida/identificado-nuevo-tipo-fibrilla-amiloide-clave-transmision-vih

No hay comentarios:

Publicar un comentario