miércoles, 14 de diciembre de 2011

La capacidad olfativa del 'Homo sapiens', superior al Neandertal - DiarioMedico.com

SU LÓBULO TEMPORAL ERA un 12 por ciento MAYOR

La capacidad olfativa del 'Homo sapiens', superior al Neandertal

La estructura cerebral relacionada con el sentido del olfato es un 12 por ciento mayor en Homo sapiens que en Homo neanderthalensis, según un estudio del CSIC publicado ayer en Nature Communications.
Redacción   |  14/12/2011 00:00

El lóbulo temporal y el bulbo olfativo de los primeros Homo sapiens eran de mayor tamaño que los de H. neanderthalensis, según una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado ayer en Nature Communications, sugiere la evolución de un uso combinado de funciones cognitivas y del olfato en humanos modernos. A través de análisis morfométricos en 3D, se han medido las impresiones que deja el cerebro en la base interior del cráneo. La estructura que recibe la información olfativa es aproximadamente un 12 por ciento mayor en los sapiens.

Asimismo, el tamaño de los lóbulos temporales, relacionados con el lenguaje, la memoria y las funciones sociales, también es mayor en esta especie humana. El investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, responsable del trabajo, Markus Bastir, ha explicado que "el aumento del tamaño del cerebro está íntimamente vinculado con la evolución de la humanidad". Aunque sapiens y neandertales pertenecen a dos linajes evolutivos diferentes presentan cerebros grandes y de tamaño parecido. Por ello, "el análisis de la forma cerebral podría reflejar diferencias en su reorganización evolutiva".

Proyección de información
La información olfativa se proyecta a regiones cerebrales directamente responsables del procesado de la emoción, la motivación, el miedo, la memoria, el placer y la atracción entre las personas. Según Antonio Rosas, segundo autor del artículo e investigador del CSIC en el mismo centro, "las funciones olfativas superiores son aquéllas que combinan el olfato y los procesos cognitivos como percepción, motivación, intuición, juicio y decisión. El hecho de que el H. sapiens tenga bulbos olfativos más grandes que otras especies humanas podría indicar mayor y distinto sentido del olfato, posiblemente involucrado en el desarrollo de funciones sociales".  
(Nature Communications; 2011; DOI: 10.1038/ ncomms1593).
La capacidad olfativa del 'Homo sapiens', superior al Neandertal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario