martes, 13 de diciembre de 2011

La fatiga muscular está relacionada con el cerebro - DiarioMedico.com

Se origina en el área motora primaria

La fatiga muscular está relacionada con el cerebro

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich ha descubierto un mecanismo del cerebro causante de la reducción del rendimiento muscular durante actividades de alto rendimiento y que asegura que los propios límites psicológicos no sean excedidos.
Redacción   |  13/12/2011 00:00

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich ha descubierto un mecanismo del cerebro causante de la reducción del rendimiento muscular durante actividades de alto rendimiento y que asegura que los propios límites psicológicos no sean excedidos. Esta es la primera vez que se demuestra de manera empírica la relación entre la fatiga muscular y las estructuras neuronales.


Estudio en tres fases
La investigación, que se publica en el último número de European Journal of Neuroscience, se ha dividido en tres fases. La primera ha consistido en demostrar que los impulsos nerviosos del músculo inhiben el área motora primaria durante la práctica de ejercicios extenuantes. Para ello se ha pedido a los participantes que realicen contracciones musculares hasta que no tengan fuerza para seguir. Al realizar la misma prueba tras recibir anestesia y por tanto interrumpir la relación entre el músculo y el área motora primaria, el proceso de inhibición ha sido más débil que con el músculo intacto.En el segundo paso se han localizado las regiones cerebrales que muestran un incremento de la actividad antes de la realización de la actividad y están involucradas en la señalización de la interrupción. Así descubrieron que se trata del tálamo y el córtex insular, relacionados con sensaciones de amenaza para el organismo, como hambre o dolor.

El último paso ha demostrado que la influencia en la actividad motora está mediada por el córtex insular, cuya relación con el área motora primaria es mayor en el proceso de fatiga. "No es posible desarrollar estrategias para optimizar la resistencia muscular", ha señalado la investigadora Lea Hilty, "pero gracias a esta investigación podemos determinar la causa de la menor resistencia muscular en diversas enfermedades".
La fatiga muscular está relacionada con el cerebro - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario