martes, 13 de diciembre de 2011

La radioterapia también puede llevar al 'quimio-cerebro': MedlinePlus

La radioterapia también puede llevar al 'quimio-cerebro'

La confusión mental puede durar varios años después de los tratamientos para el cáncer de mama, halla un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119635.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 12 de diciembre (HealthDay News) -- Las supervivientes de cáncer de mama pueden experimentar problemas con la memoria y la concentración varios años tras el tratamiento con radioterapia o quimioterapia, señala un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que quizás haya vías comunes y específicas del tratamiento en que estas terapias para el cáncer afectan a las capacidades mentales de las supervivientes de la enfermedad, según Paul Jacobsen, del Centro Oncológico e Instituto de Investigación Moffitt en Tampa, Florida, y colegas.

El estudio incluyó a 62 supervivientes de cáncer de mama tratadas con quimioterapia y radioterapia, 67 pacientes tratadas solo con radioterapia y 184 mujeres sin antecedentes de cáncer de mama. Las pacientes de cáncer de mama se sometieron a evaluaciones neurológicas seis meses y tres años tras completar el tratamiento.

Los investigadores hallaron que la quimioterapia puede provocar problemas cognitivos, o del pensamiento, que persisten durante tres años después de que las supervivientes de cáncer de mama completan el tratamiento. Este patrón de cambios se conoce frecuentemente como "quimio-cerebro". También hallaron que las pacientes que fueron tratadas solo con radioterapia con frecuencia tenían problemas similares a los de las tratadas con radio y quimioterapia.

No hubo ninguna indicación de que la terapia hormonal, como el tamoxifeno, causara problemas cognitivos.

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de diciembre de la revista Cancer.

"Estos hallazgos sugieren que los problemas que algunas supervivientes de cáncer de mama tienen con sus capacidades mentales no se deben solo a la administración de la quimioterapia", señaló Jacobsen en un comunicado de prensa de la revista.

"Nuestros hallazgos también proveen un panorama más completo del impacto del tratamiento del cáncer sobre las capacidades mentales que los estudios que no siguieron a las pacientes tanto tiempo ni observaron las capacidades mentales en supervivientes de cáncer que no habían sido tratadas con quimioterapia", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer, news release, Dec. 12, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Quimioterapia para el cáncer
Radioterapia
La radioterapia también puede llevar al 'quimio-cerebro': MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario