viernes, 16 de diciembre de 2011

Logran que una paciente sin ovarios se quede embarazada - DiarioMedico.com

reimplante de TEJIDO OVÁRICO CONGELADO

Logran que una paciente sin ovarios se quede embarazada

En el Hospital Materno-infantil de San Juan Dios de Esplugas, en Barcelona, han logrado un tipo de embarazo del que no hay antecedentes internacionales: en una paciente sin ovarios tras autotrasplantarle tejido ovárico extraído y congelado años antes tras cirugía oncológica.
Redacción   |  16/12/2011 00:00

Justo Callejo
Justo Callejo, en una de las azoteas del Hospital Materno-infantil de San Juan de Dios. (Rafa M. Marín)
 
Un equipo multidisciplinar del Hospital de San Juan de Dios, de Esplugas, en Barcelona, dirigido por Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia, ha logrado que una paciente a la que se le extirparon los ovarios debido a la detección de dos tumores, haya quedado embarazada después de haberle reimplantado el tejido ovárico que le extrajeron y congelaron tras el tratamiento quirúrgico.

El caso, presentado en rueda de prensa, es el de una mujer de 20 años a quien se le diagnosticó hace diez una tumoración en el ovario izquierdo que requirió su extirpación total. Posteriormente, en un control ecográfico se le detectó otro tumor en el ovario derecho. Los cirujanos se lo extirparon también y en esa ocasión le pudieron extraer tejido ovárico sano para conservarlo congelado. El tejido ovárico permaneció en el Banco de Sangre y Tejidos hasta junio de este mismo año cuando, a petición de la paciente, se le autotrasplantó porque deseaba ser madre. Según ha informado el equipo, los cirujanos le practicaron dos pequeños ojales, uno a cada lado del útero y en un lugar próximo a la ubicación natural de los ovarios, e introdujeron en cada ojal los fragmentos de tejido ovárico previamente descongelado de la paciente. Los profesionales de San Juan de Dios aplicaron esta técnica, que ya han realizado otros grupos en el mundo, pero añadieron una novedad: incorporar en el tejido unos factores de crecimiento que extrajeron de la sangre de la paciente con el objetivo de favorecer la revascularización de este tejido.
  • Hay 13 hijos de pacientes oncológicas trasplantadas de tejido ovárico pero el caso de Barcelona es el primero en el que la mujer no tenía ovarios
Menstruación tras 10 años

Cuatro meses después del autotrasplante, la paciente presentó los primeros signos de actividad ovárica y en el mes siguiente tuvo su primera menstruación espontánea en diez años. Los profesionales del Servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios iniciaron entonces el proceso de fecundación in vitro que ha culminado recientemente en el embarazo de la paciente. "Actualmente hay trece bebés vivos registrados como hijos de pacientes oncológicas que nacieron después de un trasplante de tejido ovárico, pero el caso de Barcelona, sin embargo, es el primero del mundo en que la mujer a quien se le ha practicado esta técnica no tenía ovarios", ha precisado el equipo.

Según han añadido, en los últimos años los nuevos tratamientos de quimioterapia y radioterapia han permitido aumentar considerablemente la supervivencia de las mujeres jóvenes que sufren un cáncer pero en muchos casos ha provocado la pérdida de la función ovárica y han puesto en peligro su capacidad reproductiva. Para paliar esta situación, en el San Juan de Dios extraen a estas mujeres ovocitos o tejido ovárico, en función de su edad y de la urgencia que requiere el tratamiento oncológico, antes de que reciban la quimioterapia; si la mujer tiene pareja, también se le ofrece la posibilidad de fecundar los ovocitos y congelar los embriones. La criopreservación (congelación y almacenaje) de tejido ovárico presenta la ventaja respecto de la congelación de ovocitos o embriones de que no requiere retrasar el inicio del tratamiento oncológico.
Logran que una paciente sin ovarios se quede embarazada - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario