martes, 13 de diciembre de 2011

Revelan cómo las células crecen con más rapidez - DiarioMedico.com

A través de un interruptor

Revelan cómo las células crecen con más rapidez

El uso de fármacos que bloquean un interruptor principal evita el crecimiento de vasos sanguíneos y frena el desarrollo tumoral.
Redacción   |  13/12/2011 00:00

Científicos de la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol (Reino Unido), han descubierto una nueva vía para dirigirse al cáncer a través de la manipulación de un interruptor principal responsable del crecimiento de las células cancerígenas. Los hallazgos, que se publican hoy en Cancer Cell, han revelado cómo las células del cáncer crecen más rápidamente produciendo sus propios vasos sanguíneos.

Los investigadores, coordinados por Michael R. Ladomery, de la citada universidad, han hallado que las mutaciones en un gen específico del cáncer pueden controlar cómo se equilibra el empalme, permitiendo la activación de un interruptor clave en la célula.

Los autores de este trabajo han observado, en modelos de experimentación, que utilizando nuevos fármacos que bloquean este interruptor principal previenen el crecimiento de vasos sanguíneos y frenan el crecimiento de los tumores.


Desarrollar fármacos
"La investigación ha demostrado claramente que podría ser posible bloquear el crecimiento tumoral dirigiéndose y manipulando el proceso de corte y empalme alternativo en pacientes", ha señalado Ladomery.
Según ha explicado David Bates, profesor que dirige el equipo de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Bristol, "este descubrimiento nos permite desarrollar nuevas clases de fármacos que se dirigen al crecimiento de vasos sanguíneos en cáncer y otras patologías como ceguera y enfermedad renal".

En el estudio, que comenzó investigando el cáncer de riñón, también han participado grupos del Hospital Southmead, en Bristol, donde los pacientes con cáncer renal aportaron tejidos que habían sido extraídos mediante cirugía.

NUEVA DIANA PARA GEN DEL CÁNCER AGRESIVO

Investigadores del Departamento de Genética de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han encontrado una manera de matar las células humanas secuestradas por un acelerador genético que pone en funcionamiento las células cancerosas: el oncogén Myc. El descubrimiento revela nuevos objetivos farmacológicos para tumores provocados por Myc. Estos resultados se publican en la edición digital de Science. El objetivo de Stephen Elledge, de Harvard y primer autor del estudio, era suprimir Myc mediante la desactivación de los genes de ayuda. Aprovechando la "letalidad sintética" tenían la esperanza de imitar el éxito observado en los estudios de los genes asociados con cáncer de mama hereditario.
Revelan cómo las células crecen con más rapidez - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario