lunes, 2 de enero de 2012

La microbiota de la piel varía la capacidad de atraer al mosquito de la malaria - DiarioMedico.com

implicaciones preventivas en la transmisión

La microbiota de la piel varía la capacidad de atraer al mosquito de la malaria

Un estudio que se publica en la edición electrónica de PLoS ONE ha demostrado que la composición y abundancia de la microbiota bacteriana de la piel humana influye en el grado de atracción de una persona para el mosquito de la malaria Anopheles gambiae.
Redacción   |  02/01/2012 00:00

El trabajo, coordinado por Niels Verhulst, de la Universidad de Wageningen, en Holanda, puede tener implicaciones en la transmisión y prevención de la malaria.

Según han hallado los científicos, los individuos con una gran diversidad de microbios son menos atrayentes para estos insectos y han identificado varios géneros de bacterias que se correlacionan con individuos altamente atrayentes o muy poco atrayentes. La identificación de estas bacterias probablemente conduzca al desarrollo de nuevos repelentes de mosquito.

El equipo de Verhulst sólo halló una pequeña parte de la bacteria en la piel humana válida para cultivo. La correlación entre las Pseudomonas spp. y los individuos poco atrayentes de los mosquitos está en concordancia con experimentos in vitro que muestran que la mezcla de compuestos producida por P. aeruginosa es un gancho para el A. gambiae.

"Nuestros resultados sugieren que las bacterias Pseudomonas spp., y posiblemente las Variovorax spp., convierten algunos de los compuestos seductores producidos por otras bacterias y señalan a otras bacterias de forma que les impiden emitir estos compuestos atrayentes o producen compuestos que repelen al mosquito.
(PLoS ONE; 2011; DOI: 10.1371/journal.pone. 0028991).  
La microbiota de la piel varía la capacidad de atraer al mosquito de la malaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario