martes, 17 de enero de 2012

Troncales, útiles en necrosis avascular de la cabeza femoral - DiarioMedico.com

LAS CÉLULAS MADRE PODRÍAN SER UNA ALTERNATIVA A LAS PRÓTESIS

Troncales, útiles en necrosis avascular de la cabeza femoral

Un grupo de investigadores del Complejo Asistencial de Salamanca comenzará en los próximos meses un ensayo clínico con diez pacientes en busca de una regeneración de ese tejido óseo en un año para que el paciente pueda seguir con su cadera básica.
Alejandro Segalés. Salamanca   |  17/01/2012 00:00

Un grupo de Investigadores del Complejo Asistencial de Salamanca iniciará en las próximas fechas un ensayo con diez pacientes para tratar la necrosis avascular de la cabeza femoral con células madre y de este modo que los usuarios puedan seguir con su cadera básica y evitar la prótesis, según ha explicado a DIARIO MEDICO Juan Blanco, quien, junto a Consuelo del Cañizo y Fermín Sánchez Guijo, son los protagonistas del proyecto.

Este ensayo con una decena de pacientes se basa en que "ya tenemos demostrado que somos capaces de regenerar tejido óseo en otros procesos y, además, los datos de la literatura científica nos dicen que es posible; de ahí que pensemos que el ensayo puede tener muy buena respuesta", ha recalcado Blanco, quien ha aprovechado para destacar que el tratamiento tiene una relación coste-beneficio muy buena, puesto que las células son del propio paciente.

No obstante, si se confirma el éxito en el tratamiento celular en los diez pacientes, se ampliará a más usuarios próximamente. Los investigadores recuerdan que no todos los afectados se pueden liberar de la prótesis gracias a este tratamiento celular, debido a que esta patología de la necrosis avascular de la cabeza femoral afecta principalmente a personas jóvenes, aunque su prevalencia es considerable."En los adultos de entre 40 y 50 años es más difícil la prótesis, ya que suelen ser personas laboralmente activas y que tienen mucha más actividad que los de 70 años, en los que la prótesis es una solución más factible".

Procedimiento
En cuanto al tratamiento propiamente dicho, su proceso se alarga un año. "Primero extraemos las células madre de la médula ósea del paciente para en un par de semanas preparar las células mesenquinales que se inyectan por vía intraósea en la zona afectada; de ahí que desde la extracción a la aplicación pueden pasar como mucho tres semanas", ha precisado Fermín Sánchez Guijo, y ha comentado que "después seguimos durante un año esa regenaración del tejido óseo".

La necrosis avascular de la cabeza femoral se produce por la muerte de las células del hueso, debido a que no hay una buena vascularización. Por eso estos investigadores salmantinos quieren comprobar si con la aplicación de células madre mesenquimales la vascularización es mejor y se mueren menos células del hueso.
El ensayo, que ya está aprobado por la Agencia Española de Medicamentos, comenzará en este año.

Hay que recordar que la necrosis avascular de cabeza femoral es una patología que puede aparecer entre los 40 y los 50 años y que se caracteriza por dolores súbitos e intensos. Aunque existen operaciones poco agresivas que pueden solventar el problema, en edades más avanzadas se produce un desgaste rápido que desemboca en la necesidad de recurrir a la prótesis de cadera.

Si el tratamiento tiene éxito, en el futuro podría servir para tratar casos que se detecten de forma precoz, de manera que aún se pueda salvar el hueso del fémur y no sean necesarias otro tipo de intervenciones, como la colocación de una prótesis.
Troncales, útiles en necrosis avascular de la cabeza femoral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario