jueves, 16 de febrero de 2012

La realización de Doppler transcraneal ayuda a predecir vasoespasmos en HSA - DiarioMedico.com

LA VENTANA TRANSTEMPORAL EN ECO-DOPPLER TRANSCRANEAL REFLEJA MEJOR LA HEMODINÁMICA CEREBRAL

La realización de Doppler transcraneal ayuda a predecir vasoespasmos en HSA

La realización diaria de Doppler transcraneal en pacientes con hemorragia subaracnoidea (HSA) ayuda a predecir vasoespasmos. Así lo ha señalado María José Domínguez Rivas, intensivista de la UGC Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Puerto Real, de Cádiz, en el II Curso de Ecocardiografía Clínica en Cuidados Críticos y Urgencias.
Carmen Cáceres. Cádiz   |  16/02/2012 00:00

 
Francisco Romero Bermejo, María José Domínguez Rivas y Manuel Ruiz Bailén
Francisco Romero Bermejo, María José Domínguez Rivas y Manuel Ruiz Bailén. (Carmen Cáceres)
Durante el II Curso de Ecocardiografía Clínica en Cuidados Críticos y Urgencias, y Simposio de Ecografía Aplicada al Paciente Crítico, celebrados en el Hospital Puerto Real, de Cádiz, María José Domínguez Rivas, intensivista de la UGC Cuidados Críticos y Urgencias del hospital gaditano, ha abordado la eco-Doppler transcraneal. "Se trata de una técnica rápida, fácil, precisa, no invasiva y de bajo coste, que se puede realizar en la cabecera del enfermo gracias a equipos portátiles y de poco peso. Además, se puede repetir e incluso emplear monitorización continua y no utiliza contraste, por lo que no aparecen reacciones alérgicas".

El Doppler transcraneal (DTC) -ha comentado Domínguez- está indicado sobre todo para el estudio de la hemodinámica cerebral mediante la exploración de la circulación cerebral y la velocidad sanguínea en las arterias cerebrales; también para diagnosticar la presencia de émbolos intracraneales, el vasoespasmo cerebral secundario a una hemorragia subaracnoidea (HSA) y el infarto cerebral; y para detectar malformaciones arteriovenosas, angiomas o regiones de hiperemia cerebral y valorar la evolución clínica y fisiológica del traumatismo craneoencefálico. Últimamente "se está utilizando mucho en las situaciones de trombólisis, ictus isquémicos y en la detección de microémbolos en la monitorización en endarterectomía".
  • La prueba habitual para diagnosticar el vasoespasmo es la angiografía convencional, pero es una prueba no exenta de morbilidad

Realización

El acceso a las estructuras vasculares del polígono de Willis se realiza a través de las ventanas sónicas. "La más empleada por nosotros es la transtemporal que permite localizar a la arteria cerebral anterior, media y posterior, siendo la arteria cerebral media (ACM) la que más estudiamos por su facilidad en ser sonorizada debido a que es la de mayor grosor, flujo y recorrido y, por tanto, sus oscilaciones reflejan mejor la hemodinámica cerebral".

Dentro del patrón de alto flujo sanguíneo "encontramos el vasoespasmo y la hiperemia cerebral". El vasoespasmo es una de las complicaciones asociadas a la HSA y cuyas consecuencias hemodinámicas son el aumento de la velocidad sanguínea con disminución del gradiente de presión entre las zonas pre y post-espasmo. "Con el desarrollo del DTC se puede realizar un registro de los cambios de la velocidad sanguínea a nivel del segmento arterial espástico, cuantificar la velocidad y valorar la evolución del vasoespasmo", ha señalado la intensivista.

La prueba habitual para diagnosticar el vasoespasmo es la angiografía convencional; "sin embargo, no está exenta de morbilidad y, por eso, el DTC ha adquirido importancia como prueba de monitorización diaria en los pacientes que han sufrido una HSA".

Por otra parte, los estudios realizados en comparación con la angiografía convencional han encontrado sensibilidades del 70 al 90 por ciento, especificidades superiores al 90 por ciento en el diagnóstico de vasoespasmo en la ACM y, por el contrario, han puesto de manifiesto la falta de sensibilidad adecuada para medir el vasoespasmo en las arterias cerebrales anteriores.

Medidas obtenidas

Además, según otros estudios desarrollados en la ACM de pacientes con vasoespasmo arteriográfico, se establece que velocidades medias por encima de 120 cm/segundo se correlacionan con la existencia de vasoespasmo arteriográfico y que el aumento de la misma por encima de 200 cm/segundo guarda una estrecha relación con vasoespasmo grave de la ACM.
La realización de Doppler transcraneal ayuda a predecir vasoespasmos en HSA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario