jueves, 31 de enero de 2013

La salud del corazón | National Institute on Aging

La salud del corazón | National Institute on Aging

La salud del corazón

Elena le pone mucha atención a su esposo Francisco para asegurar que él se está cuidando la salud del corazón. Pero Elena recibió una sorpresa durante una cita médica reciente cuando el Dr. Reyes le preguntó sobre el historial médico de su familia relacionado a las enfermedades del corazón. Cuando el Dr. Reyes se enteró que la madre de Elena había muerto después de un ataque al corazón, le dijo a Elena que ella también debería estar manteniendo un estilo de vida saludable para el corazón. El Dr. Reyes le explicó a Elena que las mujeres mayores, al igual que los hombres mayores, pueden tener problemas del Corazón. De modo que ahora, tanto Elena como Francisco están tomando medidas para proteger la salud del corazón.

El corazón

El corazón es un músculo fuerte aproximadamente del tamaño de la palma de la mano. De la misma manera que el motor hace que un automóvil se mueva, el corazón mantiene al cuerpo funcionando. El corazón bombea sangre rica en oxígeno por medio de una red de vasos sanguíneos llamados arterias (que llevan la sangre del corazón a las demás partes del cuerpo) y venas (que regresan la sangre al corazón).

El envejecimiento del corazón

Algunos cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos son normales a medida que una persona envejece. Pero con el tiempo, las enfermedades pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón.
Un problema común en las personas mayores es la arteriosclerosis, un endurecimiento de las arterias que ocurre, en parte, por el envejecimiento. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en forma de placas, es otra causa. Cuando las placas se acumulan a lo largo de las paredes de las arterias, hay menos espacio para el flujo de la sangre. Esto dificulta que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo que la necesitan, inclusive al propio corazón.
Otros cambios en el corazón ocurren a medida que una persona va envejeciendo. Por ejemplo, para ayudarle al corazón a bombear sangre a través de vasos sanguíneos endurecidos, algunas partes del corazón se ponen más gruesas. El tamaño de las cuatro secciones del corazón también cambia, así como también cambian las válvulas (partes que son como puertas que se abren y cierran para controlar el flujo de sangre entre esas cuatro secciones). El número de latidos por minuto cuando una persona está descansando (la frecuencia cardiaca) no cambia a medida que la persona envejece, pero cuando la persona está físicamente activa o estresada, el corazón no puede latir tan rápido como cuando era más joven.

Enfermedades del corazón

Hay muchos tipos diferentes de enfermedades del corazón. Frecuentemente, la causa responsable es la acumulación de placas, pero también existen otras causas. Por ejemplo, las opciones que usted elige diariamente pueden conducir a daños en las paredes arteriales. ¿Usted fuma? ¿Toma mucho alcohol? ¿Tiene sobrepeso? ¿Pasa el día sentado frente a un escritorio o frente a la televisión? ¿Evita hacer ejercicios? ¿Tiene diabetes o alta presión sanguinea no controlada? ¿Tiene mucho estrés en su vida? Si contestó sí a una o más de esas preguntas, hacer cambios puede ayudarle a prevenir o retardar una enfermedad del corazón. Las cosas que usted no puede controlar, tales como el historial médico de su familia, también pueden aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón. Pero aun así, mantener un estilo de vida saludable puede ayudarle a evitar o retardar una enfermedad grave.
Una señal que indica que usted está a riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón es la medida de su cintura. La acumulación de grasa extra alrededor de la mitad de su cuerpo aumenta el riesgo. Una buena manera de verificar eso es midiéndose la cintura. El riesgo de que un hombre desarrolle una enfermedad del corazón aumenta si su cintura mide más de 40 pulgadas. El riesgo de una mujer aumenta cuando su cintura alcanza 35 pulgadas.

Señales de una enfermedad del corazón

Durante las etapas tempranas, las enfermedades del corazón a menudo no presentan síntomas, por eso es tan importante hacerse chequeos regularmente con un proveedor de atención médica. Su médico le revisará cosas tales como el colesterol, una grasa que contribuye a la formación de placas en las arterias, y la presión arterial. Tal vez el médico también le haga un examen de sangre para verificar el nivel de proteina C reactiva (CRP, por sus siglas en inglés), y es posible que además le haga un electrocardiograma (ECG o EKG, por sus siglas en inglés). El electrocardiograma es un procedimiento médico que registra la actividad eléctrica del corazón.
Todas las personas deben conocer las señales externas de alerta de una enfermedad del corazón.
El dolor de pecho debe tomarse en serio. Un dolor en el pecho, en los hombros, en los brazos, en el cuello, en la mandíbula o en la espalda puede ser síntoma de una enfermedad del corazón. Si usted tiene una enfermedad del corazón, es posible que sienta dolor en el pecho cuando hace actividad física. Pero el dolor de pecho puede tener otras causas, así que es importante consultar con su médico para averiguar qué le está causando ese dolor a usted.
Otras señales de una enfermedad del corazón incluyen una sensación de debilidad o entumecimiento en uno de los lados de la cara o del cuerpo, mareo, dolor de cabeza, respiración cortada, cansancio, e hinchazón en los tobillos, en los pies, en las piernas, en el estómago y en el cuello. Algunas personas que tienen problemas con el ritmo de los latidos pueden reportar que sienten una fibrilación, como un aleteo en el pecho, o que el corazón se está saltando un latido o está latiendo demasiado fuerte.
Hable con su médico si usted tiene cualquiera de estas señales. Es posible que su proveedor de atención médica le pida que consulte a un médico que se especializa en enfermedades del corazón. Estos médicos se llaman cardiólogos.

¿Ataque al corazón? Llame al 9-1-1

Actúe a tiempo: conozca las señales de alerta de un ataque al corazón. Si es posible que usted o una persona conocida está teniendo un ataque al corazón, llame al 9-1-1 inmediatamente. Es necesario que vaya al hospital en una ambulancia tan pronto como sea posible. No trate de manejar usted mismo y no permita que otra persona lo lleve, a menos que no haya servicio de ambulancias donde usted vive.
Estas señales de alerta pueden incluir un dolor compresivo en el pecho y/o incomodidad o dolor en otras áreas de la parte superior del cuerpo, náusea, un sudor frío, desmayo o desfallecimiento, o respiración cortada.

¿Qué puedo hacer para prevenir las enfermedades del corazón?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mantener la salud de su corazón.
Trate de hacer más actividad física. Hable con su médico sobre el tipo de actividades que serían mejor para usted. Si es posible, intente hacer por lo menos 30 minutos de actividad moderada-intensa casi todos o todos los días de la semana. Todos los días es mejor. No es necesario que haga toda la actividad física de una sola vez; la puede hacer en 3 periodos de 10 minutos. Empiece con actividades que usted disfruta, por ejemplo, caminar rápido, bailar, jugar boliche, andar en bicicleta o trabajar en el jardín. Tal vez quiera unirse a un grupo de ejercicios o inclusive hacerse miembro de un gimnasio. Consulte la sección Para más información para averiguar cómo obtener una copia gratuita de Ejercicio y Actividad Física: Su guía diaria del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, escrita especialmente para las personas mayores.
Si fuma, deje de hacerlo. Fumar aumenta los daños a las paredes arteriales. Nunca es demasiado tarde para beneficiarse de dejar de fumar.
Mantenga una dieta saludable para el corazón. Escoja alimentos bajos en grasa y que contienen poca sal. Coma muchas frutas, verduras y alimentos altos en fibra, como aquellos preparados con granos integrales. Si toma alcohol, los hombres no deben consumir más de dos bebidas al día y las mujeres no más de una bebida al día. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) tiene información sobre dos planes alimenticios: Therapeutic Lifestyle Changes (Cambios terapéuticos del estilo de vida) y Dietary Approaches to Stop Hypertension (Dieta para detener la hipertensión). Estos planes alimenticios están disponibles solamente en inglés. Consulte la sección Para más información para averiguar cómo ponerse en contacto con el NHLBI.
Mantenga un peso saludable. Su médico probablemente verificará su peso y altura para determinar su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés). Un índice de masa corporal de 25 o más significa que usted tiene un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad del corazón, así como también diabetes (un nivel alto de azúcar en la sangre) y otros trastornos de salud. Mantener un plan alimenticio saludable y ser físicamente activo pueden ayudarle.

Colesterol

El colesterol es un tipo de grasa hallado en ciertos alimentos. Consumir alimentos grasosos puede elevar el colesterol de la sangre. Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden aumentar las placas en las arterias. Su médico puede revisarle el colesterol en la sangre haciéndole una prueba de sangre. La prueba le indicará su nivel total de colesterol, así como también el nivel de las lipoproteínas de densidad baja (LDL, por sus siglas en inglés, llamado colesterol "malo"), de las lipoproteínas de densidad alta (HDL, por sus siglas en inglés, llamado cholesterol "bueno") y de los triglicéridos (otro tipo de grasa en la sangre que lo pone a riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón).

El NHLBI sugiere que le haga las siguientes preguntas a su médico. Asegúrese de preguntar qué puede hacer si le dicen que usted tiene un riesgo elevado o que ya tiene un problema del corazón.

  1. ¿Cuál es mi riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón?
  2. ¿Cuánto midió mi presión arterial?
  3. ¿Qué niveles obtuve en los diferentes tipos de colesterol? (Inclusive el nivel total de colesterol, y el nivel del LDL, del HDL y de los triglicéridos.)
  4. ¿Qué número obtuve en el índice de masa corporal y cuánto mide mi cintura? ¿Esas cifras significan que necesito perder peso para mantenerme saludable?
  5. ¿Cuál es mi nivel de azúcar en la sangre? ¿Y ese número significa que estoy a riesgo de desarrollar diabetes?
  6. ¿Qué otras pruebas de detección necesito para ayudar a proteger mi corazón?
  7. ¿Qué puede hacer usted para ayudarme a dejar de fumar?
  8. ¿Cuánta actividad física debo hacer para ayudar a proteger mi corazón?
  9. ¿Qué plan alimenticio es saludable para mi corazón?
  10. ¿Cómo puedo saber si estoy teniendo un ataque al corazón? Si creo que estoy teniendo un ataque al corazón, ¿qué debo hacer?

Para más información

Éstas son algunas fuentes útiles de información.
American Heart Association
7272 Greenville Avenue
Dallas, TX 75231
1-800-242-8721 (línea gratis)
www.heart.org
National Heart, Lung, and Blood Institute
(Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre)

P.O. Box 30105
Bethesda, MD 20824-0105
1-301-592-8573
1-240-629-3255 (TTY)
www.nhlbi.nih.gov
National Library of Medicine MedlinePlus
(Biblioteca Nacional de Medicina MedlinePlus)

www.medlineplus.gov
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
Para más información sobre la salud y el envejecimiento, comuníquese con:
National Institute on Aging Information Center
(Centro de Información del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento)

P.O. Box 8057
Gaithersburg, MD 20898-8057
1-800-222-2225 (línea gratis)
1-800-222-4225 (TTY/línea gratis)
www.nia.nih.gov
www.nia.nih.gov/espanol
Nuestro sitio de Internet tiene información sobre una gran variedad de temas de salud. En este sitio usted puede también ordenar publicaciones y subscribirse para recibir comunicados electrónicos.
Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento
Institutos Nacionales de la Salud
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Enfermedades del corazón en la mujer - Actualización

Enfermedades del corazón en la mujer - Actualización

Enfermedades del corazón en la mujer - Actualización


Novedades en la página de Enfermedades del corazón en la mujer de MedlinePlus

01/25/2013 10:43 AM EST

Fuente: Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos - PDF

Vinculan la atrofia cerebral con el sueño y la memoria - 31.01.2013 - lanacion.com  

Vinculan la atrofia cerebral con el sueño y la memoria - 31.01.2013 - lanacion.com  

Jueves 31 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa
Ciencia

Vinculan la atrofia cerebral con el sueño y la memoria

Cambios estructurales en el cerebro interfieren con la capacidad de recordar
Por Benedict Carey  | The New York Times


NUEVA YORK.- Desde hace décadas, los científicos saben que la capacidad de recordar nueva información declina con la edad, pero no estaba claro por qué. Un nuevo estudio puede ofrecer la respuesta.

El trabajo, publicado online por Nature Neuroscience, sugiere que los cambios estructurales del cerebro que ocurren naturalmente a lo largo del tiempo interfieren con la calidad del sueño, que a su vez deteriora la capacidad de almacenar recuerdos de largo plazo.

Anteriores investigaciones habían descubierto que el córtex prefrontal, la región que se encuentra detrás de la frente, tiende a perder volumen con la edad, y esa parte es la que ayuda a sostener el sueño, que es crítico para la consolidación de los recuerdos. Pero el nuevo experimento, dirigido por científicos de la Universidad de California en Berkeley, es el primero que directamente vincula cambios estructurales con problemas relacionados con el sueño y la memoria.

Los resultados sugieren que una forma de hacer más lenta la declinación de la memoria en adultos es mejorar el sueño, especialmente el llamado "de ondas lentas", que ocupa alrededor de un cuarto de una noche normal.

Los médicos no pueden revertir los cambios estructurales que ocurren con la edad ni hacer retroceder el tiempo. Pero por lo menos dos grupos están experimentando con estimulación eléctrica como una forma de mejorar el sueño profundo en las personas mayores. Ubicando electrodos en el cráneo, pueden hacer pasar una corriente leve a través del área prefrontal, imitando la forma de las ondas puras, de alta calidad.

El resultado, por lo menos en algunos estudios, es mejor memoria. "Hay también un número de otras formas en que uno puede mejorar el sueño, incluyendo la actividad física", dijo Ken Paller, profesor de psicología y director del programa de neurociencias cognitivas de la Universidad Northwestern, que no participó en la investigación.

Paller dijo que durante el envejecimiento se producen cambios en el cerebro y que el sueño es sólo uno de los factores que influyen en la memoria. Pero agregó que el estudio es convincente.

El equipo de investigadores tomó imágenes cerebrales de 19 personas a la edad del retiro y de 18 personas de alrededor de 20 años. Encontró que un área cerebral llamada córtex prefrontal medio era alrededor de un tercio más pequeño, en promedio, entre los mayores, una diferencia atribuida a la atrofia natural que se produce con la edad.

Antes de que se fueran a dormir, los científicos hicieron que los dos grupos estudiaran una larga lista de palabras apareadas con sílabas sin sentido, como "acción-siblis" y "brazo-reconver". Utilizaron estas palabras inventadas porque un tipo de memoria que declina con la edad es la que permite recordar información nueva.

Después de memorizar las palabras durante media hora aproximadamente, los participantes eran sometidos a un test. El grupo joven obtenía resultados un 25% mejores que el grupo de mayores. Después, todos se iban a la cama y aparecían diferencias aún mayores.

Una de ellas es que, de acuerdo con los registros electroencefalográficos, los mayores sólo dormían profundamente un cuarto de lo que dormían los jóvenes. En un segundo test, tomado a la mañana, los más jóvenes les ganaban por 55%. La atrofia estimada en cada persona permitía predecir la diferencia entre los resultados nocturnos y matinales. Incluso los mayores que tenían muy buen rendimiento de noche mostraban peores resultados después de dormir. "Las diferencias no se debían a la capacidad de recordar, sino a la calidad del sueño", dijo Bryce A. Mander, primer autor de estudio.

La tasa de gripe se triplica en una semana | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

La tasa de gripe se triplica en una semana | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

La tasa de gripe se triplica en una semana

La enfermedad alcanza a 200 personas cada 100.000 habitantes

 
La tasa de gripe en la Comunitat Valenciana se ha vuelto a triplicar en la cuarta semana al alcanzar los 198,8 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 67,7 casos de la tercera, según los últimos datos publicados en la página web de la Consejería de Sanidad. Así, del 21 al 28 de enero la prevalencia de gripe en la Comunitat Valenciana ha sido de 198,8 casos por cada 100.000, de los que el 92,95% no estaba vacunado. De este modo, se trata de la segunda semana consecutiva en que se triplica la prevalencia de este virus ya que si en la semana segunda la tasa era de 23,1 casos, en la tercera semana ascendió a 67,7 casos.

Asimismo, esta semana el grupo más afectado ha sido el de 5 a 14 años, que ha superado los 600 casos por cada 100.00 habitantes, seguido del de 0 a 4 años, que ronda los 300 casos. Por contra, entre los mayores de 65 años el virus apenas se han visto afectados y el de 15 a 65 años se sitúa sobre los 100 casos.

Las víctimas británicas de un fármaco para la diabetes pleitean contra Glaxo | Sociedad | EL PAÍS

Las víctimas británicas de un fármaco para la diabetes pleitean contra Glaxo | Sociedad | EL PAÍS

Las víctimas británicas de un fármaco para la diabetes pleitean contra Glaxo

Las familIias tienen que ir a juicio para obtener una indemnización

La productora había accedido a pagar millones de euros a los afectados en Estados Unidos

 
Medicamento para la diabetes Avandia, de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK / Reuters
 
 
Miles de familias en Reino Unido podrían no tener indemnización por el daño o muerte de un familiar debido al uso del medicamento para la diabetes Avandia, a pesar de que el productor británico había accedido a pagar millones de euros a los afectados en Estados Unidos.

La licencia de Avandia fue retirada de Europa en 2010 porque había pruebas de que podía producir insuficiencias cardíacas o ataques al corazón. El medicamento aún puede ser prescrito en Estados Unidos, aunque no a pacientes con problemas del corazón.

Los efectos del medicamento ya estaban documentados. Un científico de la Administración de Alimentación y Medicinas —encargada de supervisar y garantizar la seguridad alimentaria en el país- había estimado que la droga pudo ser responsable de 100.000 ataques al corazón en ese país. Además, el productor, GlaxoSmithKline (GSK), ha admitido ocultar datos sobre los daños colaterales de la droga y de sus efectos dañinos. Pese a ello, GSK no está dispuesto a llegar a un acuerdo con los denunciantes sin pasar antes por los juzgados.

La historia de los litigios sobre medicamentos en Reino Unido sugiere que las familias no suelen obtener fácilmente una compensación por los daños. Daniel Slade, un abogado de juicios rápidos en Manchester, tiene 19 casos archivados y ha comenzado a procesar cuatro de ellos contra GSK. “Es muy decepcionante”, dice Slade. “Nosotros anticipamos que todas estas quejas tienen buen pronóstico de éxito. Pero tienen que aportar las pruebas adecuadas que pide el sistema de justicia de Reino Unido, incluyendo opiniones de médicos expertos. Es un problema por el que nadie quiere pasar”, dice. Según su opinión, pasar por los juzgados implicaría que los familiares de las víctimas de esta droga tuvieran que esperar años para tener algún tipo de indemnización.

La empresa, por su parte, no parece aceptar su responsabilidad.“Tenemos toda la empatía por las personas que han tenido complicaciones asociadas con la diabetes y por aquellos que cuidan de ellos, pero desafortunadamente somos incapaces de responder a todos los casos de manera individual. Creemos que la compañía ha actuado de forma apropiada”, dice un portavoz de GSK
Liz Thomas, directora de la ONG Acción contra Accidentes Médicos, considera que cada vez será más difícil que la gente se enfrente a las grandes corporaciones. “Resulta muy caro y tedioso este tipo de litigios”, dice la mujer.

Avandia fue introducido por primera vez en Reino Unido en julio de 2000. Fue ofrecido a la gente con diabetes del tipo dos cuyos niveles de glucosa no podían ser controlados por medicamentos genéricos como la metformina o las sulfonilureas.La droga fue diseñada para disminuir la resistencia del cuerpo a la insulina. Estaba disponible de forma separada o combinada con la metformina, y en este caso se llamaba Avandamet. Cuando ambas fueron retiradas por la Agencia Europea de Medicamentos, había unas 90.000 personas tomándola en Reino Unido.

Las primeras advertencias sobre Avandia se produjeron en 2007, cuando Steve Nissen, un destacado científico de Estados Unidos, hizo público los resultados de un estudio con 42 ensayos clínicos. Estos ensayos involucraron a 28.000 pacientes y mostraron que Avandia podía ocasionar ataques al corazón. Otras pruebas, cuyos resultados fueron publicados en 2010, encontraron que aquellos que la utilizaban tenían un 27% más de probabilidades de tener un infarto, y un 14% más de morir que los pacientes que recurrían a medicamentos comunes.

Lo que puede ser más perjudicial para GSK fue su confesión de culpabilidad por ocultar los datos sobre los efectos dañinos de la droga. La mayoría de la información del medicamento proviene de los ensayos propios de GSK. En noviembre de 2011, la productora acordó pagar unos dos millones de euros al Gobierno de Estados Unidos para terminar las investigaciones en sus antidepresivos Paxil (Seroxat en Reino Unido) y Wellbutrin.”Este es un paso importante para probar que podemos resolver las dificultades. Se trata de cuestiones antiguas que no reflejan la compañía que somos hoy”, declaró en su momento Andrew Witty, jefe ejecutivo de GSK.

La empresa aún está peleando casos en Reino Unido referentes a los efectos de Seroxat. Sin embargo, la mayor parte de las quejas han sido interpuestas en Estados Unidos.
Copyright: Guardian News & Media 2013
Las víctimas británicas de un fármaco para la diabetes pleitean contra Glaxo | Sociedad | EL PAÍS

Antibióticos para tratar la desnutrición infantil - DiarioMedico.com

Antibióticos para tratar la desnutrición infantil - DiarioMedico.com

Dos estudios analizan el impacto de las bacterias

Antibióticos para tratar la desnutrición infantil

La alimentación no es el único factor que debe tenerse en cuenta en el tratamiento de la malnutrición infantil, según sendos estudios realizados en Malawi que se publican hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM) y Science.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com    |  31/01/2013 00:01

Indi Trehan
Indi Trehan enseña a las madres cómo dosificar los antibióticos. ()
 
 
El primero de ellos es un ensayo clínico doble ciego dirigido por Indi Trehan, de la Universidad de Washington, y desarrollado en 2.800 niños con malnutrición aguda grave. Los investigadores comprobaron que la administración de antibióticos reduce significativamente la tasa de mortalidad.

A todos los menores se les administró una comida terapéutica basada en cacahuetes y se les distribuyó de forma aleatoria  en dos grupos: los primeros recibieron durante siete días un antibiótico -cefdinir o amoxicilina- y los del segundo, un placebo. La tasa de mortalidad fue del 7,4 por ciento en este último conjunto, frente a un 4,8 por ciento en los tratados con amoxicilina y un 4,1 por ciento en los que recibieron cefdinir.

Los autores recalcan que se trata de una estrategia muy eficaz y fácil de llevar a la práctica en los países en vías de desarrollo.

Kwashiorkor
El estudio publicado en Science revela que la forma de malnutrición aguda grave denominada Kwashiorkor está asociada a la existencia de ciertas bacterias intestinales, y no sólo a la nutrición. Por eso, en algunos niños desnutridos, el mero suministro de más calorías puede resultar insuficiente en aras de mejorar su salud.

En este sentido, el trabajo encabezado por Michelle Smith, de la Universidad de Washington, pone de manifiesto el papel de la microbiota intestinal en la desnutrición y abre la puerta al desarrollo de estrategias encaminadas a modificarla para corregir el Kwashiorkor.

Los científicos estudiaron a 317 pares de gemelos. El análisis de la flora bacteriana de los afectados por la patología mostró un perfil microbiano distinto respecto a sus gemelos bien nutridos. La comida terapéutica basada en cacahuetes hacía más similar su microbiota, pero las anomalías volvían a aparecer cuando se interrumpía la terapia.
(N Eng J Med 2013; 368: 425- 35/ Science. DOI: 10.1126/science.1229000).

El vegetarianismo puede reducir hasta un tercio el riesgo de padecer enfermedades cardíacas - DiarioMedico.com

El vegetarianismo puede reducir hasta un tercio el riesgo de padecer enfermedades cardíacas - DiarioMedico.com

LA DIETA VEGETARIANA BENEFICIA AL CORAZÓN

El vegetarianismo puede reducir hasta un tercio el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Según un estudio de la Universidad de Oxford, el riesgo de hospitalización o muerte por enfermedades cardíacas es un 32 por ciento menor en las personas vegetarianas respecto a las que consumen carne y pescado.
Redacción   |  30/01/2013 18:00

Francesca Crowe, autora del estudio, explica que la diferencia en este porcentaje de riesgo depende del colesterol y la presión arterial.

Este análisis, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se realizó con la colaboración de 45.000 voluntarios de Inglaterra y Escocia inscritos en el estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC) de Oxford, en el que el 34 por ciento eran vegetarianos.

Durante la década de los 90 los participantes completaron cuestionarios respecto al estado de salud y el tipo de vida que llevaban al principio del estudio. Esto incluía detalles sobre la dieta, el ejercicio y otros factores que podían afectar a la salud, tales como fumar o consumir alcohol.

Este seguimiento se realizó hasta el año 2009 y en este periodo los investigadores hallaron 1.235 casos de muerte por insuficiencia cardíaca. Recopilaron 169 casos de muerte y 1.066 diagnósticos de hospitales. Las enfermedades cardíacas estaban relacionadas con los datos recogidos del proyecto nacional de isquemia miocárdica (MINAP).

Los investigadores observaron que los vegetarianos tenían la tensión arterial y los nivel de colesterol más bajo que los no vegetarianos, hecho que fundamentaba que el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en las personas vegetarianas era menor respecto a las no vegetarianas.

La inyección de botox en el estómago no ayuda a reducir el peso - DiarioMedico.com

La inyección de botox en el estómago no ayuda a reducir el peso - DiarioMedico.com

retrasa la llegada de los alimentos al estómago

La inyección de botox en el estómago no ayuda a reducir el peso

Según un estudio estadounidense publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology, la inyección de toxina butolínica A en el estómago no aumenta la sensación de saciedad y reduce el peso corporal, tal y como se había creído hasta el momento.
Redacción   |  30/01/2013 17:20

Estudios anteriores habían sugerido que el botox era una buena opción para perder peso, pero según este nuevo estudio  realizado con  60 pacientes obesos durante 24 semanas, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, los investigadores hallaron que la inyección retrasaba la llegada de los alimentos al estómago pero no causaba la pérdida de peso.

"En base a nuestras conclusiones, no recomendaría inyecciones de botox gástricas a las personas que quieren perder peso. Existen riesgos con este tratamiento y no hay ningún beneficio en términos de pérdida de peso corporal", ha señalado Mark Topazian, autor del estudio y  profesor de medicina en el Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Clínica Mayo.

Publican la primera guía clínica sobre el Síndrome de la Insensibilidad Androgénica - DiarioMedico.com

Publican la primera guía clínica sobre el Síndrome de la Insensibilidad Androgénica - DiarioMedico.com

PARA MÉDICOS Y PACIENTES

Publican la primera guía clínica sobre el Síndrome de la Insensibilidad Androgénica

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado la primera guía clínica para médicos y pacientes sobre el Síndrome de la Insensibilidad Androgénica (SIA), una enfermedad rara capaz de provocar un tipo de sexo reverso, es decir, que la persona tenga una apariencia externa de mujer pero una dotación genética masculina.
Redacción   |  30/01/2013 17:36

Esta enfermedad, que afecta a una de cada 2.000 personas, se caracteriza por la resistencia de los tejidos diana a la acción de las hormonas masculinas, lo que impide el desarrollo masculino normal de genitales internos y externos en individuos cromosómicamente varones.

Se trata de un trastorno causado por una mutación en el gen que codigica el receptor de andrógenos, y el diagnóstico se confirma con la determinación de esta mutación.

El SIA se manifiesta de forma muy variable, pudiendo encotnrarse con varones con rasgos normales pero con alteraciones espermáticas que producen esterilidad, o en individuos con aspecto de mujer pero sin reglas ni órganos internos femeninos. Otras veces, los pacientes nacen con ambigüedad sexual, lo que requiere de un diagnóstico lo más preciso posible para determinar el sexo y planificar los tratamientos posibles.

Según Nicolás Mendoza, autor de este estudio publicado en la revista Gynecological Endocrinology, el tratamiento de cualquier forma de SIA se fundamenta en tres pilares.

"El primero es el refuerzo de la identidad sexual, en el que es frecuente la colaboración de otros profesionales, como los psicólogos; en segundo lugar, en los casos de ambigüedad sexual y asignación de sexo femenino, es necesario planificar la gonadectomía, ya que tienen alto riesgo de malignizarse.
Por último, es necesario administrar un tratamiento hormonal sustitutivo en caso de que se le haya asignado el sexo femenino.

Mendoza advierte que "médicamente hablando, el pronóstico para estos pacientes es bueno si se extirpa el tejido testicular en el momento apropiado".

"El microbioma será determinante en algún cáncer" - DiarioMedico.com

"El microbioma será determinante en algún cáncer" - DiarioMedico.com

Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular

"El microbioma será determinante en algún cáncer"

El microbioma humano es considerado por buena parte de la comunidad científica como el segundo genoma. Sólo las poblaciones bacterianas del intestino codifican 150 veces más genes que el genoma humano.
Laura D. Ródenas   |  31/01/2013 00:01

Peer Bork
Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. (José Luis Pindado)
Con una proporción de diez células microbianas por cada una humana, conocer la influencia del microbioma en la fisiología del sistema inmunitario es un imperativo.

Y es que, "los microbios influyen en la salud y la enfermedad del ser humano, por lo que comprender su interacción con el organismo supondría avances decisivos en los campos de la medicina, la farmacología o la ciencia de la nutrición, entre otras disciplinas", ha asegurado Peer Bork, jefe de la Unidad de Biología Computacional del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, durante una visita al Centro Nacional de Investigación Oncológica de Madrid (CNIO).
  • La microbiota influye en la salud del ser humano, por lo que comprender su interacción supondría avances en la medicina, la farmacología y la ciencia de la nutrición
Bork forma parte del Consorcio Internacional del Microbioma Humano, una ambiciosa iniciativa destinada a descrifrar el mapa de las bacterias al amparo de la unión de fuerzas entre el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea.
El investigador alemán es el responsable de coordinación y análisis de datos del proyecto Metahit (Metagenómica del tracto intestinal humano) y "como tal -destacan desde el CNIO- ha hecho importantes contribuciones en el campo de la genética y la genómica del microbioma humano, y su papel en el origen de patologías como las alteraciones inflamatorias intestinales o el cáncer, así como el papel que factores ambientales, como la dieta, pueden jugar sobre este ecosistema olvidado hasta hace poco".

El resultado que se desprende del Proyecto del Microbioma Humano del NIH, que funde sus datos con el que lidera Bork y se remonta tan sólo a hace cinco años, arroja una diversidad enorme. Las estimaciones giran en torno a las 10.000 especies bacterianas en nuestro organismo mientras que, por ejemplo, "en el intestino apenas conocemos todavía un 40 por ciento del total", apunta Bork. Para colmo, "la microbiota es única de cada individuo; probablemente se relaciona con la alimentación, la presencia o no de obesidad, la inmunidad, la genética del sujeto, y el entorno". A falta de un mayor esfuerzo por estratificar indicadores, la promesa de la individualización que corre pareja al siglo XXI se queda en suspenso.


Aplicaciones
Entre los principales obstáculos está el coste de la monitorización. "Recientemente el gobierno de Reino Unido se planteó secuenciar el genoma de 100.000 individuos, cifrando el gasto medio en unos 3.000 euros por persona. Ahora bien, el estudio de la microbiota requeriría observar cómo cambia ésta con el tiempo y calibrar factores tan complejos como la dieta, lo que dispararía el presupuesto", explica.
  • El objetivo es abarcable: nuestra comunidad microbiana responde a un número limitado de tipos, muy frecuentes, con muchas bacterias distintas en pequeñas cantidades
En cualquier caso, "tengo la convicción de que el conocimiento avanza y la maraña de interconexiones es algo abarcable: nuestras comunidades microbianas responden a un número limitado de tipos bacterianos que son muy abundantes y frecuentes, junto con una cifra elevadísima de bacterias distintas representadas en pequeñas cantidades, lo que fija objetivos asequibles".

Por supuesto, "la mayor diversidad microbiana la encontramos en el tracto intestinal y en la cavidad bucal, la piel tiene una diversidad media y donde nos topamos con menos tipos distintos de bacterias es en los genitales". La pregunta es: ¿en qué se materializa esto? "Entre las aplicaciones directas en un futurible no muy lejano está la diagnosis y la optimización de tratamientos, además de la identificación de patógenos y resistencias a antibióticos. A día de hoy, estamos estudiando la asociación de la microbiota con la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la diabetes tipo 2. En cuanto al cáncer y su lugar en la ecuación del microbioma, "probablemente en mama no sea relevante pero en colon o piel será determinante".

Enterotipos de la flora intestinal

Con más de 500 trabajos en revistas como Nature y Science, Bork destaca el avance de la clasificación de las bacterias del intestino en tres enterotipos. Con la combinación de 22 metagenomas fecales, los científicos de Metahit analizaron la flora bacteriana del intestino de unas 300 personas. En el tipo uno predomina el género Bacteroides, en el dos, Prevotella y en el tres Ruminococcus, aunque también alberga especies como Staphylococcus y Gordonibacter; este último se especializa en la descomposición de mucina, mientras que el uno se encarga de producir vitamina B7, B2 y C y el dos, de la B1.

'Binge drinking', el alma (etílica) de las fiestas | Noticias | elmundo.es

'Binge drinking', el alma (etílica) de las fiestas | Noticias | elmundo.es

ALCOHOL | Tendencia en aumento

'Binge drinking', el alma (etílica) de las fiestas

Jóvenes de botellón. | Roberto Cárdenas Jóvenes de botellón. | Roberto Cárdenas
Nuevo extranjerismo para un término demasiado conocido en las urgencias españolas: el 'binge drinking', a la española, el 'atracón' de alcohol más conocido como botellón, sigue siendo la nota más negra de esa ligera tendencia a la baja en cuanto al consumo de alcohol entre los españoles se refiere.
Entre las formas pasar los botellones de fin de semana, autoridades y especialistas avisan sobre el peligro de una 'moda' que de unos años a esta parte sigue en aumento. "Se considera 'binge drinking' a una tendencia específica a la hora de beber. Suele ser lo que pasa en muchas ocasiones en los botellones: se ingieren grandes cantidades de alcohol con los que llegas a intoxicaciones etílicas agudas, pero la idea es beber estas grandes cantidades en el menor tiempo posible", explica Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). "Sin embargo, pese a que se trata de dos cuestiones solapadas, no todos los consumos excesivos se producen en el botellón (muchos se dan en discotecas, bares de copas o casas particulares)", explica Calderón.

¿Y qué se entiende por poco tiempo? "Se considera un atracón de alcohol cuando hay un consumo mayor a seis copas en varones o cuatro en mujeres en una sesión de consumo, es decir, en menos de tres horas. Además, se hace en momentos puntuales, como los fines de semana y muchas veces con el objetivo es conseguir 'el punto', que muchas veces pasa a las intoxicaciones etílicas producto de la falta de control", explica Francisco Camarelles, del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la Sociedad. Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

En EEUU, uno de cada seis adultos consume alcohol en forma de atracón, es decir, 38 millones de personas consumen de media, unas ocho unidades de alcohol en menos de cuatro horas. En España, por su parte, los datos de la 'Encuesta sobre alcohol y drogas en población general de España' (EDADES) indica que el 15,2% de la población realiza esta práctica, siendo la población entre 20 y 19 años (de ambos sexos, aunque especialmente varones) donde más se concentra esta tendencia.

"Esta forma de beber es resultado de poner en práctica patrones nórdicos, aumentando los riesgos que la bebida tiene de por sí. Además, en los últimos años se le añade la mezcla de bebidas junto a otras drogas. Por ejemplo, aunque la crisis pueda ayudar en estos casos a que los jóvenes, que en este país empiezan a beber a los 13 años, no tengan dinero para gastárselo en noches de alcohol, es verdad que se puede recurrir a bebidas baratas y drogas en desuso que hacen mucho daño, como el caso del estramonio", comenta el director general de la FAD.

Para los especialistas, los principales riesgos se concentran a corto plazo en la pérdida de control y aumento de conducta de riesgo, "efectivamente, esta práctica se traduce en un mayor número de accidentes de tráfico, actos violentos, embarazos no deseados, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, síndrome alcohólico fetal y dependencia al alcohol", indica Camarelles.

Resistentes a la insulina

Pero a medio-largo plazo, siguen surgiendo investigaciones que alertan sobre el peligro del 'binge drinking'. La última se encuentra en las páginas de 'Science Translational Medicine', donde un equipo de especialistas capitaneados por Claudia Lindtner, del departamento de Medicina del Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York, EEUU), ha estudiado el efecto de grandes cantidades de etanol en ratones con lo que simulaban el 'binge drinking', "y encontramos la confirmación de que los individuos con una historia de consumo excesivo de alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico y diabetes tipo 2", indica Lindtner. Pero hay más. "Observamos que el 'binge drinking' inducía al cuerpo a ser resistente a la insulina. Tras tres días manteniendo a los roedores con cantidades de alcohol que simulan este tipo de borracheras, encontramos que fueron capaces de desarrollar resistencia a la insulina, aun cuando había cantidades indetectables de alcohol en sangre", explica.

A este estudio, habría que añadirle varios estudios que vienen analizado este tipo de ingestas con otra tantas patologías. "Desde los problemas de concentración y memoria en los cerebros adolescentes, a complicaciones de erección en los hombres, presión arterial alta, la ya mencioanda diabetes tipo 2 o, en el caso de juntarlo con otras sustancias, como el tabaco emperoramiento de la resaca, o los problemas de unirlo a cocaína o cannabis", explican los expertos.

Sin embargo, todavía se está estudiando si este tipo de forma de beber puede llevar desarrollar dependencia al alcohol: "En principio parece que no, salvo que tengas una predisposición a la adicción, en cuyo caso esto puede ser un detonante", señala Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, "aunque a las urgencias de los hospitales siguen llegando y cada vez de forma más habitual", explica.

Otras formas de divertirse

A pesar de que, según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, en España existen 183 normativas contra el alcohol, especialmente contra su uso en los más jóvenes, "hay algo que no se está haciendo bien", comenta Ignacio Calderón, que insiste en la necesidad de volver a nuestros orígenes. "En España antes se llevaba el patrón mediterráneo, es decir, consumo de alcohol más moderado y sobre todo vino o cerveza, tras alguna comida o a media tarde", indica.

"Soy consciente de que es muy difícil que los jóvenes dejen de beber totalmente, es muy utópico, pero por lo menos que se haga de forma responsable, y ahí tenemos que ayudar todos, también los padres", afirma. "Tenemos unos patrones de cultura en los que lo importante es empezar a salir de noche y estar toda ella despierto. Estamos hablando de siete u ocho horas en las que te terminas aburriendo y bebes, y para mantenerte en pie, sigues bebiendo, y lo juntas con más drogas si puedes, y así varios fines de semana. Parece que si uno no se emborracha no se integra y no se divierte, y ése es el error", explica.

Para Calderón, "la idea es recuperar otras formas de ocio, entender que el alcohol es también una droga, que con ello te machacas la vida y acabar con las clásicas imágenes de los padres medio tomándose a broma la borrachera que trae el niño a casa al día siguiente. No son cosas de la juventud, son problemas importantes", finaliza.

La dieta vegetariana protege el corazón | Nutrición | elmundo.es

La dieta vegetariana protege el corazón | Nutrición | elmundo.es

ALIMENTACIÓN | Beneficios

La dieta vegetariana protege el corazón

Un plato con vegetales. | Afp Un plato con vegetales. | Afp
  • El riesgo de enfermedad coronaria se reduce un 32% entre los vegetarianos
  • La causa: presentan niveles más bajos de colesterol y tensión arterial
La mayoría de las personas que deciden eliminar el pescado y la carne de su dieta lo hacen por un motivo de conciencia. A partir de ahora, también podrían añadir a su argumentario razones de salud, tal y como señala una reciente investigación.

Según sus datos, publicados en la revista 'American Journal of Clinical Investigation', seguir una dieta vegetariana reduce significativamente las posibilidades de padecer un problema coronario.

Las razones de esta protección, explica a ELMUNDO.es Francesca Crowe, investigadora de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y principal firmante del trabajo, radican en los niveles más bajos de colesterol y presión arterial que presentan los individuos vegetarianos, que además, tienden a ser más delgados que quienes sí comen animales. "Todos los indicadores apuntan a que, sin duda, su dieta es más cardiosaludable", asegura a través del correo electrónico.

Su equipo realizó un seguimiento a casi 45.000 voluntarios de Inglaterra y Escocia, 15.000 de los cuales no comían ni carne ni pescado. Es llamativo que el 34% de la muestra fuera vegetariano, ya que hasta la fecha, los estudios de este tipo contaban con una representación mucho menor de esta opción alimenticia.

Entre otras variables, los investigadores valoraron a través de cuestionarios el tipo de dieta que seguía cada individuo y si a lo largo del periodo estudiado (el trabajo comenzó a mediados de los 90 y se prolongó hasta 2009) habían padecido algún problema coronario.

Los resultados de su seguimiento pusieron de manifiesto que las posibilidades de padecer un problema de corazón se reducía nada menos que un 32% en los voluntarios que confesaban seguir una dieta mediterránea. Y la 'protección' se mantenía después de tener en cuenta otras variables influyentes, como la edad, el tabaquismo o la cantidad de ejercicio que realizaban.

El trabajo también sacó a la luz que quienes no comían animales vivos tenían un menor riesgo de hospitalización y muerte por problemas de corazón que el resto de la muestra.

"Los vegetarianos tenían un perfil lipídico mejor que el de los no vegetarianos, probablemente debido a que en su dieta había un mayor ratio de grasas poliinsaturadas frente a las grasas saturadas", explican los investigadores en su trabajo. Por otro lado, las cifras de tensión arterial, también eran significativamente más bajas, un dato que, en este caso estaría mediado por "un menor índice de masa corporal", subrayan los científicos.

Los datos de este trabajo, continúa Crowe, no hacen más que confirmar el importante papel que cumple la alimentación en la prevención de las enfermedades del corazón. "Por tanto, hacer ciertos cambios en la dieta puede ayudar a mantener alejado este tipo de patologías", señala.

Con todo, esta especialista recuerda que su investigación no supone ningún llamamiento al vegetarianismo. "El principal mensaje es que la alimentación es un factor fundamental para la salud del corazón", subraya.

En este sentido, los especialistas en nutrición subrayan la importancia de llevar una dieta equilibrada y variada, sea cual sea su tipo.

El equipo de Crowe también ha asociado el consumo de una dieta vegetariana con una menor incidencia de diverticulitis (un problema intestinal) y cataratas oculares. "Queremos seguir investigando el efecto de esta dieta en otras enfermedades comunes que también puedan tener una explicación alimenticia y cuya etiología aún no se conoce a fondo", concluye.

Los antibióticos confirman su papel contra la malnutrición | Nutrición | elmundo.es

Los antibióticos confirman su papel contra la malnutrición | Nutrición | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Microbios intestinales

Los antibióticos confirman su papel contra la malnutrición

La desnutrición infantil es un problema importante en Malawi. | Tanya Yatsunenko La desnutrición infantil es un problema importante en Malawi. | Tanya Yatsunenko
  • Estudios muestran por qué el alimento por sí solo no es eficaz en ciertos casos
  • En uno se observa alteraciones en la flora intestinal de pequeños desnutridos
  • Un millón de niños muere al año víctima de la desnutrición
Si hace usted memoria, seguro que hace tiempo que no ve en televisión escenas de niños hambrientos en África. La crisis, la búsqueda de comida en los contenedores de la esquina, se ha llevado por delante las imágenes del hambre en rincones más lejanos del planeta. Y pese a ello, un millón de niños sigue muriendo al año por desnutrición.

Dos estudios que se publican simultáneamente esta semana en las revistas 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) y 'Science' (que lo adelanta un día para hacerlos coincidir), podrían arrojar nuevas pistas para combatir este problema, causa de un tercio de las muertes en niños menores de cinco años.

Como destacan en el trabajo de NEJM Indi Trehan y Mark Manary, se han logrado avances muy destacados en los últimos años gracias a los llamados preparados alimenticios terapéuticos (RUTF, según sus siglas en inglés). Una especie de papilla hipercalórica, a base de leche, cachuetes, aceite, azúcar y micronutrientes, que permite salvar la vida a más del 80% de los pequeños. Sin embargo, pese a esta alimentación, un 10%-15% de los niños no logra recuperarse.

En su ensayo, llevado a cabo con más de 2.800 niños de Malawi entre 2009 y 2011, han logrado demostrar algo que algunos especialistas ya habían observado sobre el terreno, pero que ningún ensayo clínico había certificado: añadir antibióticos a estos preparados alimenticios mejora significativamente las tasas de recuperación de estos pequeños.

Reducción de mortalidad

Concretamente, Manary y su equipo (de la Universidad de Washington, EEUU) dividieron a los niños en tres grupos: aquellos que únicamente tomaron la papilla nutritiva, los que recibieron amoxicilina junto al alimento y, un tercer grupo, recibió en cambio el antibiótico cefdinir.

En los dos grupos a los que se añadió medicación junto al alimento, se observó un significativo descenso de la mortalidad: un 44% menos con cefdinir que con placebo y y un 36% en los pequeños tratados con amoxicilina. Curiosamente, efectos secundarios como la diarrea, fueron también más reducidos en el grupo tratado con antibióticos.

El coste tampoco parece ser un problema, pues los fármacos tuvieron un coste de apenas 2,67 dólares por niño en el caso de la amoxicilina y 7,85 para cefdinir (en el mismo plazo, los preparados alimenticios cuestan alrededor de 50 dólares por niño).

Zita Weise-Prinzo, del departamento de Nutrición de la OMS, admite en declaraciones a este periódico que los resultados están sobre la mesa de los expertos de esta organización que elaboran las guías internacionales sobre malnutrición. "Tenemos un proceso muy formal y la decisión no se tomará hasta dentro de un mes", explica desde Ginebra.

El doctor Jorge Muñoz, pediatra y coordinador del proyecto 'Ayuda al Chad', admite que sin estudios hasta la fecha sí es habitual en algunos casos añadir antibióticos de amplio espectro para combatir infecciones bacterianas a las que estos pequeños son más vulnerables. Sin embargo, apunta, es pronto para incluir estos fármacos en las recomendaciones internacionales. "Haría falta una muestra mucho más amplia, y tener en cuenta las peculiaridades geográficas de cada país, porque no es lo mismo el Chad que Haití o Malawi".

Coincide con su punto de vista Núria Salse, enfermera referente en nutrición de Médicos Sin Fronteras, que ha trabajado durante más de 15 años en distintos proyectos de África. "Estas investigaciones son una prueba muy importante de la utilidad de los antibióticos. Llevábamos tiempo reclamando ensayos que confirmaran la utilidad que ya estábamos viendo a través de nuestra experiencia. Pero también es cierto que harían falta más estudios en diferentes países con problemas de desnutrición aguda severa, porque no todos los contextos son iguales", explica.

Para Manary, que también es el padre de los preparados alimenticios, sus resultados en cambio sí deberían ser considerados por las agencias internacionales, las ONGs y la propia OMS. "Debido al elevado número de niños que sufren este problema, el impacto en vidas que podríamos salvar asciende a cientos de miles", apunta.

La portavoz de la OMS reconoce que necesitan más datos sobre el uso de antibióticos en otros escenarios, sin una presencia casi endémica del VIH, como es el caso de Mali. "Además, no sólo nos basta con saber que los antibióticos son útiles, sino cómo implementarlos, algo que puede ser problemático en algunos países". Mientras tanto, subraya, la principal herramienta contra la desnutrición sigue siendo la comida, "para lo que estamos trabajando con la idea de reducir los costes de los preparados terapéuticos".

Flora bacteriana

Este hallazgo de los antibióticos enlaza directamente con el que firman en 'Science' Jeffrey Gordon y colegas de la misma universidad estadounidense. Tras analizar la flora intestinal de cientos de niños, también de Malawi, los investigadores señalan en este caso que la desnutrición más severa (conocida como kwashiorkor) no es sólo cuestión de falta de nutrientes, sino que en ella interviene también una alteración de los microbios que pueblan el intestino de estos pequeños.

Según sus conclusiones, obtenidas de manera independiente al primer equipo, alimentar a estos niños severamente desnutridos no sería suficiente, y por eso fracasan los preparados alimenticios en algunos casos. "Comprender el papel de la microbiota intestinal nos abre nuevos escenarios para corregir este problema", apunta uno de los firmantes, David Relman. Tal vez los antibióticos sean una de esas soluciones.

El kawashiorkor es una forma de malnutrición extrema caracterizada por edema generalizado (acumulación de líquidos), daño hepático, úlceras en la piel, anorexia... En varias parejas de gemelos con y sin esta patología, los científicos descubireron que con la alimentación terapéutica, su flora intestinal comenzaba a parecerse a la de niños sanos, mientras que si 'trasplantaban' los microbios fecales de niños desnutridos a ratones de laboratorio, los animales desarrollaban un estado muy similar al kawashiorkor.

"Estos resultados también confirman lo que nosotros hemos observado en el Chad", se felicita el pediatra español, autor de un celebrado blog en ELMUNDO.es. "Nosotros los desparasitamos y les damos probióticos para apoyar la recuperación de su flora intestinal", apunta.

Peso del bebé al nacer: MedlinePlus en español

NUEVA PÁGINA MedlinePlus de accesos múltiples ►
Peso del bebé al nacer: MedlinePlus en español
 

Peso del bebé al nacer

Otros nombres: Edad gestacional, Peso al nacimiento, Peso del recién nacido 
 
 
El peso de su bebé al nacer es el peso que le toman inmediatamente después de haber nacido. Un bebé pequeño se considera al que pesa menos de 2.5 kg (5.5 libras) y un bebé grande al de más de 4 kg (8.8 libras).
Un bebé de bajo peso puede indicar que es demasiado pequeño, que nació antes de tiempo (prematuro) o ambas cosas. Esto puede deberse a muchas causas; por ejemplo, problemas de salud de la mamá, factores genéticos, problemas con la placenta o que la madre haya abusado de sustancias durante el embarazo.
Algunos bebés de bajo peso pueden estar a riesgo de algunos problemas de salud. Unos pueden enfermarse o desarrollar infecciones en los primeros días de vida. Otros pueden sufrir problemas a largo plazo como retraso en el desarrollo motriz o social o problemas de aprendizaje.
A su vez, los bebés que nacieron con demasiado peso son grandes quizás porque sus padres lo son o porque la madre tuvo diabetes durante el embarazo. Estos bebés están a un mayor riesgo de lesiones al nacer y problemas con el azúcar en la sangre.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades


Fotografía de un recién nacido siendo acariciado por las manos de una mujer

Institutos Nacionales de la Salud

Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre: Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes - Consumer Summary | AHRQ Effective Health Care Program

texto completo ►
Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre: Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes - Consumer Summary | AHRQ Effective Health Care Program

Agency for Healthcare Research Quality

Consumer Summary – Jan. 24, 2013

Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre: Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes

Formats

    Table of Contents

    ¿Es esta información apropiada para mí?

    Es apropiada si:

    • Su médico* le ha dicho que usted tiene diabetes tipo 1 o tipo 2 y que debe usar insulina para controlar su azúcar en la sangre.
    • Usted mide su nivel de azúcar en la sangre durante el día para saber cuánta insulina debe administrarse.

    No es apropiada si:

    • Su médico le ha dicho que tiene diabetes, pero que no necesita usar insulina.
    • Su médico le ha dicho que tiene diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que se presenta en las mujeres embarazadas que no tenían diabetes antes del embarazo.

    Progestágenos para prevenir el parto prematuro: Revisión de la investigación sobre el uso de progestágenos en las mujeres con riesgo - Consumer Summary | AHRQ Effective Health Care Program

    TEXTO COMPLETO ►
    Progestágenos para prevenir el parto prematuro: Revisión de la investigación sobre el uso de progestágenos en las mujeres con riesgo - Consumer Summary | AHRQ Effective Health Care Program

    Agency for Healthcare Research Quality www.ahrq.gov

    Consumer Summary – Jan. 24, 2013

    Progestágenos para prevenir el parto prematuro: Revisión de la investigación sobre el uso de progestágenos en las mujeres con riesgo

    Formats

      Table of Contents

      ¿Es esta información apropiada para mí?

      Es apropiada si:

      • Usted tuvo antes al menos un bebé prematuro debido a que el trabajo de parto empezó espontáneamente antes de las 37 semanas de embarazo (por ejemplo, a las 20 semanas). Es lo que se llama “parto prematuro espontáneo”. Un ejemplo es cuando se “rompe la fuente” antes de las 37 semanas de embarazo. Usted puede estar embarazada o está considerando volver a embarazarse.
      • Su médico* le ha dicho que tiene el cuello uterino corto. (El cuello uterino, o cérvix, es la abertura estrecha con forma tubular situada en la parte baja del útero. El útero, o matriz, es donde crece el bebé durante el embarazo).
      • Su médico le ha dicho que usted corre el riesgo de tener un parto prematuro. Si no está segura si corre el riesgo de tener un parto prematuro, pregunte a su médico.
      • Ha oído sobre el uso de unas hormonas llamadas “progestágenos” para evitar el parto prematuro y desea saber lo que dicen las investigaciones acerca de los beneficios y posibles efectos secundarios de este tratamiento.

      No es apropiada si:

      • Ya tiene 37 semanas o más de embarazo.
      • Nunca ha tenido antes un bebé que haya nacido adelantado debido a un parto prematuro espontáneo.
      • Está embarazada con más de un bebé; por ejemplo, mellizos o trillizos.
      * En este resumen, el término “médico” se refiere a cualquier profesional de atención médica que pueda atenderla, lo que incluye su obstetra u otro médico, enfermera, partera o asistente médico.

      El placebo es tan efectivo contra migrañas pediátricas como mayoría de fármacos: MedlinePlus

      El placebo es tan efectivo contra migrañas pediátricas como mayoría de fármacos: MedlinePlus

      MedlinePlus Información de salud para usted

      El placebo es tan efectivo contra migrañas pediátricas como mayoría de fármacos

      Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133551.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2013)
      Traducido del inglés: martes, 29 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
      Temas relacionados en MedlinePlus
      Por Genevra Pittman
      29 ene (Reuters) - Una revisión de estudios revela que una píldora de placebo previene las migrañas en niños y adolescentes como lo hace la mayoría de los fármacos para el dolor de cabeza.
      Los autores hallaron que sólo dos fármacos efectivos en los adultos con migrañas lograban reducir la frecuencia de los dolores de cabeza pediátricos en mayor medida que los placebos. Y aun en esos casos, la diferencia en el efecto era de apenas menos de un dolor por mes.
      "Los padres deberían saber que nuestras opciones farmacológicas no son tan buenas como deberían", dijo la doctora Jennifer Bickel, neuróloga especializada en dolor de cabeza de los Hospitales y Clínicas Mercy para Niños, en Missouri.
      Bickel, que no participó de la revisión, explicó que ningún fármaco fue probado rigurosamente y aprobado para prevenir las migrañas en los niños, de modos que los médicos usan los productos para adultos.
      Esas medicinas, según dijo, "no son una cura milagrosa". Información de la Clínica de Cleveland revela que el 2 por ciento de los niños pequeños y el 7-10 por ciento de los niños y los adolescentes hasta 15 años padecen migrañas.
      El equipo del doctor Jeffrey Jackson, de la Escuela de Medicina de Wisconsin, Milwaukee, revisó 21 ensayos clínicos que habían comparado los fármacos para el dolor de cabeza entre sí y con placebos.
      Sólo el topiramato (Topamax) y la trazodona (Oleptro y Desyrel) disminuyeron significativamente la frecuencia de los dolores en niños y adolescentes con migrañas regulares. Otros productos, como la flunarizina, el propranolol y el valproato, no dieron resultado.
      "Todos los fármacos analizados habían sido efectivos en los adultos con cefaleas migrañosas, pero unos pocos ayudaron a los niños", escribió el equipo. "Esto sugiere que las migrañas pediátricas serían distintas o que la respuesta terapéutica difiere entre niños y adultos".
      Bickel comentó que casi no existen estudios sobre el 1 por ciento de los niños con migrañas diarias crónicas, para los que "no existen pruebas de que los fármacos sean suficientes".

      ¿EL PODER DEL PLACEBO?
      Según los resultados publicados en JAMA Pediatrics, las píldoras de placebo disminuyeron la frecuencia de los dolores de cabeza pediátricos de entre cinco y seis dolores por mes a tres ataques por mes.
      Bickel opinó que eso podría estar asociado con el efecto de la consulta médica, en la que se les asegura a los pacientes que el dolor no se debe a un motivo grave.
      Un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) publicado en la misma revista señala que dos fármacos (malato de almotriptán -Axert- y benzoato de rizatriptán -Maxalt-) están aprobados para tratar, pero no para prevenir, los dolores de cabeza en niños adolescentes.
      En la revisión de las pruebas de la FDA, el equipo del doctor William Rodriguez halló también que los niños tendían a mejorar más rápido que los adultos con un tratamiento placebo, lo que a la vez podría atribuirse a que los dolores eran más breves.
      En los niños que tienen dolores de cabeza una vez por semana o menos, Bickel recomendó el uso de analgésicos de venta libre o, simplemente, reposo en una habitación tranquila.


      FUENTE: JAMA Pediatrics, online 28 de enero del 2013.
      Reuters Health
      Más noticias de salud en:
      Medicamentos y los niños
      Migraña

      Desviadores de flujo sanguíneo reparan el aneurisma intracraneal, pero con complicaciones: MedlinePlus

      Desviadores de flujo sanguíneo reparan el aneurisma intracraneal, pero con complicaciones: MedlinePlus


      MedlinePlus Información de salud para usted

      Desviadores de flujo sanguíneo reparan el aneurisma intracraneal, pero con complicaciones

      Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133552.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2013)
      Traducido del inglés: martes, 29 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
      Tema relacionado en MedlinePlus
      Por James E. Barone
      NUEVA YORK (Reuters Health - Un metaanálisis de la literatura médica revela que los desviadores de flujo sanguíneo son un tratamiento efectivo de los aneurismas intracraneales graves, pero tienen el riesgo de varias complicaciones, en especial si se trata de aneurismas cerebrales posteriores.
      Un desviador es un dispositivo similar a un stent que se coloca dentro de la arteria, antes del aneurisma, para que la sangre fluya por ese vaso y no por el aneurisma (en http://bit.ly/XBGOnk lo explica un video).
      Uno de los coautores del estudio, el neurocirujano vascular Giuseppe Lanzino, dijo por e-mail: "En el 2011, la FDA aprobó los desviadores de flujo para tratar aneurismas de más de 10 mm que afecten la carótida interna en el segmento próximo al inicio de la arteria comunicante posterior".
      Pero se utilizan con otras indicaciones no autorizadas.
      El equipo de Lanzino, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, analizó 29 estudios publicados desde el 2009, en los que 1.451 pacientes desarrollaron 1.654 aneurismas tratados con desviadores de flujo. Ningún ensayo clínico era prospectivo aleatorizado, sino series de casos retrospectivos (18) o prospectivos con un solo tratamiento (11).
      La tasa de oclusión del aneurisma a los seis meses fue del 76 por ciento, con morbilidad permanente y mortalidad asociadas del 5 y el 4 por ciento, respectivamente. Las complicaciones graves fueron la hemorragia intraparenquimal (3 por ciento), la hemorragia subaracnoidea (4 por ciento) y el ACV isquémico (6 por ciento).
      El doctor George K. Wong, neurocirujano de la Universidad de Hong Kong, China, y que no participó del estudio publicado en Stroke, dijo que "las tasas de morbilidad y mortalidad son superiores a las que muchos citan a la prensa". Opinó que es un reflejo de las estimaciones clínicas falaces de algunos intervencionistas.
      Aunque la hemorragia subaracnoidea tuvo una baja frecuencia, ocurrió significativamente más a menudo en los pacientes con aneurismas grandes (11-24 mm) o gigantes (25 mm o más).
      La desviación del flujo sanguíneo de los aneurismas pequeños (hasta 10 mm) provocó menos ACV isquémicos que los registrados con los aneurismas grandes o gigantes (OR=0,26; p=0,03).
      El tratamiento de los aneurismas de la circulación anterior provocó significativamente menos ACV isquémicos (OR=0,15; p<0 0.01="" aneurismas="" arterias="" circulaci="" de="" e="" el="" infarto="" la="" las="" los="" n="" p="" perforantes="" posterior.="" que="" tratamiento="">La variabilidad de las poblaciones y las técnicas utilizadas en muchos estudios llevó a una gran heterogeneidad de distintos resultados clínicos, incluida la oclusión del aneurisma, el ACV isquémico y el infarto de las perforantes.
      La falta de circulación colateral en la circulación posterior del cerebro explicaría la alta tasa de daño en las perforantes después de la desviación del flujo sanguíneo en esa zona.
      Dado que el infarto de tallo cerebral es devastador, los autores recomiendan evitar el desvío de flujo cuando el aneurisma podría incluir vasos perforantes a menos que no haya otra opción.
      Debido a varias limitaciones del estudio, como la falta de ensayos clínicos prospectivos, la heterogeneidad de los estudios publicados, la ausencia de información sobre la demografía y otros tratamientos de los pacientes, el metaanálisis no permitió comparar el desvío de flujo con el tratamiento estandarizado de los aneurismas con microespirales (coils) o clips.
      "La muestra es muy heterogénea y la cantidad está sesgada por el hecho de que estos nuevos dispositivos se utilizan en los casos para los que no tenemos una solución segura y con la esperanza de que el nuevo dispositivo proporcione mejores resultados", dijo Lanzino.
      La heterogeneidad de algunos de estos datos sugiere que habría que utilizarlos con precaución en la práctica clínica. Los autores concluyeron que mientras que la derivación de flujo facilita la oclusión efectiva del aneurisma, puede causar complicaciones graves cuando son aneurismas grandes o posteriores.
      Wong comentó que hay dos ensayos aleatorios en curso en Francia y uno postergado en Canadá.
      Por ahora, la decisión de utilizar un desviador de flujo, un clip o un microespiral "sigue dependiendo de las preferencias médicas porque no existen guías adecuadamente codificadas", indicó Lanzino.


      FUENTE: http://bit.ly/VnHEGh
      Reuters Health