domingo, 26 de octubre de 2014

En España se diagnostican más de seis mil nuevos casos al año de linfoma no Hodgkin :: El Médico Interactivo :: En España se diagnostican más de seis mil nuevos casos al año de linfoma no Hodgkin

:: El Médico Interactivo :: En España se diagnostican más de seis mil nuevos casos al año de linfoma no Hodgkin



En España se diagnostican más de seis mil nuevos casos al año de linfoma no Hodgkin



Madrid (25-27/10/2014) - Redacción

• Unos 400 hematólogos se han conectado a la mayor reunión virtual e interactiva, promovida por Roche, sobre el manejo de este linfoma, el tumor sanguíneo más común en nuestro país y el octavo más frecuente en ambos sexos

• Los expertos defienden el valor de las nuevas tecnologías para ampliar la formación y actualizar conocimientos; la introducción de los anticuerpos monoclonales ha cambiado el tratamiento con nuevas estrategias como su uso precoz o en mantenimiento

En España se diagnostican cada año unos 6.000 nuevos casos de linfoma no Hodgkin (LNH). El LNH es el octavo tumor más común en nuestro país y el cáncer hematológico más frecuente; de hecho, casi la mitad de los casos de tumores de la sangre (40 por ciento en los varones, 42 por ciento en las mujeres) corresponden a un LNH. No obstante, en los últimos años los hallazgos de la investigación han permitido claras mejoras en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y continúan aportando nuevas opciones que, aparte de eficaces, son eficientes y contribuyen al bienestar de estos pacientes.
Para revisar el impacto de estos avances, se ha celebrado un evento virtual promovido por Roche Farma y al que se han conectado unos 400 hematólogos de once ciudades españolas y una americana. Así, el 'Foro Conectado: Un nuevo salto evolutivo', diseñado para que pudieran intercambiar opiniones todas las sedes participantes, se convirtió en la videoconferencia más amplia jamás realizada en nuestro país en el campo de la Hematología.
Para el doctor José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y uno de los moderadores de la reunión, la formación continuada y la puesta al día de los conocimientos "es uno de los grandes objetivos de nuestra Sociedad".
"Las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías facilitan que la información científica se distribuya más y mejor entre los  hematólogos. Este evento es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica nos permite intercambiar experiencias y conocimientos, lo que redunda en una mejora de la calidad asistencial y de la eficiencia del sistema sanitario", señala.
Anticuerpos monoclonales
Los expertos coinciden en que entre los logros más destacados de los últimos diez años, los anticuerpos monoclonales representan un capítulo clave. Por su escasa toxicidad, pueden incluso utilizarse en estadios precoces, en pacientes mayores y como terapias de mantenimiento.
En el caso concreto de los linfomas, durante más de tres décadas el tratamiento estándar ha sido el esquema de quimioterapia CHOP (combinación de Ciclofosfamida, Adriamicina, Vincristina y Prednisona). A lo largo de estos años se han realizado multitud de ensayos clínicos con otras combinaciones de quimioterapia, y ninguno demostró ser mejor que el CHOP.
Según el doctor Moraleda, con la comercialización hace más de diez años de Rituximab, un anticuerpo monoclonal quimérico anti-CD20, incorporó un nuevo mecanismo de acción antitumoral, sinérgico con la quimioterapia, específico en la destrucción de los linfocitos B, y con escasa toxicidad.
"Por primera vez", recuerda este especialista, "su administración por vía intravenosa, en combinación con quimioterapia, demostró un incremento significativo tanto en la supervivencia libre de enfermedad como en la supervivencia global. Se estableció así un nuevo paradigma de tratamiento basado en la inmuno-quimioterapia en ésta y otras enfermedades", explica.
Para el doctor Moraleda la innovación es fundamental si se quiere progresar en ciencias biosanitarias. "La investigación clínica con esta terapia continúa activa con el objetivo de testar su eficacia y seguridad a corto y largo plazo en otras enfermedades de la sangre en las que Rituximab ya tiene indicación terapéutica", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario