lunes, 7 de marzo de 2016

Cobre contra las bacterias resistentes

Cobre contra las bacterias resistentes



Noticias IM Medico Hospitalario



cobre contra bacteri

La incorporación de aleaciones de este metal a las superficies biocidas podría contribuir a reducir la diseminación de los patógenos.
Un estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology ha demostrado la utilidad del cobre como desinfectante. Estudios previos ya habían demostrado que la contaminación de superficies de cobre o estaño con minúsculas gotas portadoras deStaphylococcus aureus (SA) resistente a la meticilina (MRSA) resultaba en la destrucción de la bacteria en un plazo de 90 minutos. Sin embargo, la contaminación de superficies más habitual es la causada por el contacto con los dedos, cuya huella se seca rápidamente y es más susceptible de ser pasada por alto con los regímenes habituales de limpieza.
En el estudio actual se observó una reducción de 5 logaritmos en el crecimiento de una cepa de MRSA altamente epidémica a los 10 minutos de contacto con el cobre. El uso de una aleación de cobre, níquel, zinc y estaño resultó en una reducción de 4 logaritmos a los 15 minutos. Reducciones similares fueron observadas con una cepa de SA sensible a la meticilina derivada de un paciente con osteomielitis. Del análisis molecular se desprende que la disrupción de la respiración y la producción de superóxido son parte del mecanismo de acción antibacteriano del cobre.


El cobre también indujo la destrucción del genoma bacteriano, lo que excluye cualquier posibilidad de transferencia genética horizontal que pueda dar lugar a resistencias a este metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario