lunes, 7 de marzo de 2016

La parodontitis aumenta el riesgo de cáncer

La parodontitis aumenta el riesgo de cáncer



Noticias IM Medico Hospitalario

parodontitis aumenta

El riesgo es particularmente elevado cuando hay caída masiva de los dientes y en los cánceres relacionados con el tabaco.
Investigadores de las universidades de Brown, Tufts y Harvard han examinado la incidencia de parodontitis y cáncer en casi 20,000 hombres no fumadores a lo largo de 26 años. Entre los afectados por parodontitis al inicio del estudio el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer aumentó un 13%, un valor que alcanzó el 45% en la enfermedad avanzada (PAv) con menos de 17 piezas dentales restantes.
La parodontitis no se asoció con los tumores de próstata, colorectales o melanoma, los cánceres más frecuentes en una cohorte de no fumadores. Sin embargo, sí se constató un aumento del 33% en el riesgo de sufrir cánceres que normalmente se asocian al tabaquismo, como el de pulmón, vejiga, orofaríngeo, esofágico, gástrico, hepático y renal. En los pacientes con PAv el riesgo de sufrir cualquiera de estos cánceres fue 2,5 veces mayor. Sin embargo, el riesgo de cáncer esofágico o de cabeza y cuello llegó a ser más de 6 veces mayor en esta población.
Ya era conocido que la inflamación en la parodontitis no se limita a la cavidad bucal y que los cambios en la microbiota oral promueven procesos inflamatorios sistémicos y alteraciones inmunológicas que aumentan el riesgo de otras enfermedades, como la aterosclerosis o los accidentes vasculares.


Los autores indican que ahora es necesario esclarecer los mecanismos moleculares que subyacen a esta causalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario