martes, 26 de septiembre de 2017

Resultados preliminares positivos del estudio en fase III APOLLO sobre patisirán

Resultados preliminares positivos del estudio en fase III APOLLO sobre patisirán



Noticias Farmacia

Resultados preliminares positivos del estudio en fase III APOLLO sobre patisirán

resultados-prelimina



2
Alnylam pretende presentar una solicitud de consideración de producto en fase de investigación a finales de 2017 y una solicitud de autorización de comercialización a principios de 2018
Alnylam Pharmaceuticals Sanofi Genzyme han anunciado que el estudio en fase III APOLLO sobre patisirán, un agente terapéutico experimental de ARNi que está desarrollándose para pacientes con polineuropatía amiloidótica familiar por TTR, ha cumplido su criterio de valoración principal de eficacia y todos los criterios de valoración secundarios. El criterio de valoración principal del estudio era el cambio en la escala de deterioro por neuropatía modificada, con respecto a la línea basal, (mNIS+7) al cabo de 18 meses. El criterio de valoración secundario clave era la mejora en la calidad de vida evaluada mediante el Cuestionario Norfolk de calidad de vida para la neuropatía diabética (Norfolk Quality of Life Questionnaire-Diabetic Neuropathy, Norfolk QOL-DN).
"Estamos orgullosos de anunciar los primeros resultados positivos de un estudio en fase III de un agente terapéutico de ARNi, algo que marca la posible llegada de una clase de fármacos totalmente nueva. Este momento representa la culminación de un camino de 15 años de incesante trabajo por parte de innumerables colaboradores que han superado importantes retos a nivel científico y comercial para convertir en realidad los agentes terapéuticos de ARNi", ha declaradoJohn Maraganore, Presidente Ejecutivo de Alnylam. "Este es un hito muy emocionante para Alnylam y el ARNiy, sobre todo, para los pacientes, además de para sus médicos y familiares. Expresamos nuestra más profunda gratitud a todos los pacientes, investigadores y miembros del personal del estudio APOLLO, ya que son ellos quienes han hecho posible este importante avance científico".
El ensayo APOLLO incluyó a 225 pacientes con neuropatía amiloidótica familiar por TTR, con presencia de 39 genotipos, en 44 centros de 19 países de todo el mundo. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 2:1 para recibir patisirán o placebo y la administración de patisirán se realizó por vía intravenosa a una dosis de 0,3 mg/kg una vez cada tres semanas durante 18 meses. En ambos indicadores, mNIS+7 y Norfolk QOL-DN, una puntuación más baja indica un mejor resultado clínico.
  • Al cabo de 18 meses, la media de  cambio con respecto a la línea basal en mNIS+7 fue significativamente inferior en el grupo de patisirán en comparación con placebo (p <  0,00001).
    • Tanto la mediana como la media de cambio en las puntuaciones de deterioro mNIS+7 para patisirán alcanzaron valores negativos, lo cual indica una mejora global en la mayoría de los pacientes con respecto a la línea basal
  • Los pacientes del grupo de patisirán experimentaron una mejora en la calidad de vida en comparación con placebo, determinada mediante el Cuestionario Norfolk de calidad de vida para la neuropatía diabética (Norfolk QOL-DN) (p menos de 0,00001).
    • Tanto la mediana como la media del cambio en las puntuaciones de CdV para patisirán también alcanzaron valores negativos, lo cual indica una mejora global en la mayoría de los pacientes con respecto a la línea basal.
  • Los otros 5 criterios de valoración secundarios también mostraron diferencias favorables estadísticamente significativas en el grupo de patisirán en comparación con placebo (p menos de 0,001). Estos criterios eran:
    • NIS-W, el subdominio de mNIS+7 que evalúa la fuerza muscular;
    • Escala de discapacidad general según el modelo de Rasch (Rasch-built Overall Disability Scale, R-ODS), una medida de resultado notificado por el paciente sobre la vida cotidiana y la discapacidad;
    • Prueba de la marcha de 10 metros, que evalúa la velocidad de la marcha;
    • Índice de masa corporal modificado (IMCm), que evalúa el estado nutricional;
    • COMPASS-31, un cuestionario que evalúa los síntomas autónomos.
       
  • El perfil de seguridad global de patisirán fue favorable.
    • Los grupos de patisirán y placebo presentaron frecuencias similares de acontecimientos adversos (AA) (96,6 por ciento y 97,4 por ciento, respectivamente) y acontecimientos adversos graves (AAG) (36,5 por ciento y 40,3 por ciento, respectivamente)
    • La frecuencia de muertes en el estudio fue similar en los grupos de patisirán (4,7 por ciento) y placebo (7,8 por ciento).
    • El tratamiento con patisirán se asoció con menos interrupciones del tratamiento en comparación con placebo (7,4 por ciento y 37,7 por ciento, respectivamente) e interrupciones del tratamiento debido a AA (4,7 por ciento y 14,3 por ciento, respectivamente).
    • Los AA notificados en más del 10 por ciento de los pacientes y observados con mayor frecuencia con patisirán, en comparación con placebo, fueron el edema periférico (29,7 por ciento frente al 22,1 por ciento, respectivamente) y reacciones relacionadas con la infusión (18,9 por ciento frente al 9,1 por ciento, respectivamente)y, por lo general, ambos fueron de intensidad de leve a moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario