miércoles, 13 de junio de 2018

Investigadores mexicanos de la UNAM crean hidrogel sin fármacos para cicatrización de heridas - INVDES

Investigadores mexicanos de la UNAM crean hidrogel sin fármacos para cicatrización de heridas - INVDES

Logo

Investigadores mexicanos de la UNAM crean hidrogel sin fármacos para cicatrización de heridas

Un hidrogel que carece de fármacos es desarrollado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta sustancia ayudaría en la cicatrización de heridas y quemaduras, además de tener propiedades antibacterianas, informó la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM a través de un comunicado.
El líder de la investigación, Gerardo Leyva Gómez, indicó que hay tres tipos de heridas diferentes: por quemaduras, por objetos punzocortantes o por sustancias químicas. Estas pueden comprometer la vida de las personas dependiendo de la zona afectada.
Para la elaboración del hidrogel se combinaron polímeros sintéticos y naturales con efectos en la mejora de las heridas, explicó Leyva Gómez.
La sustancia fue probada contra dos bacterias denominadas ATCC y dos cepas de aislados clínicos y lo que encontraron fue que reduce la contaminación por bacterias.
En el complemento del estudio se usaron histologías para conocer el proceso de restauración a nivel interno y se descubrió que permite la nueva formación de colágena y elastina. El desarrollo y sus hallazgos se publicaron en una revista científica el año pasado y están en registro de patente.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2013 se registraron 126 mil 786 casis por quemaduras.
Fuente: UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario