Un experto de la Universidad de Yale explicó cómo una droga ya conocida y modificada con inteligencia artificial puede frenar la progresión del coronavirus - Infobae
Un experto de la Universidad de Yale explicó cómo una droga ya conocida y modificada con inteligencia artificial puede frenar la progresión del coronavirus
Infobae dialogó en exclusiva, desde Connecticut, Estados Unidos, con Murat Gunel, líder del equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale para conocer cómo una droga ya conocida y ahora "redireccionada" a través de un algoritmo de inteligencia artificial puede cambiar el panorama de los tratamientos contra el coronavirus. In vitro ya demostró frenar la progresión del SARS-CoV-2
Los avances de la medicina en el campo de la genética, por ende de la herencia, están modificando el paisaje del conocimiento médico de las enfermedades. Este BLOG intenta informar acerca de los avances proveyendo orientación al enfermo y su familia así como información científica al profesional del equipo de salud de habla hispana.
viernes, 31 de julio de 2020
Newsletter: ¡Cumplimos 20 años formando profesionales universitarios!
|
|
|
|
|
El 'talón de Aquiles' del SARS-CoV-2 - El médico interactivo
El 'talón de Aquiles' del SARS-CoV-2 - El médico interactivo
El ‘talón de Aquiles’ del SARS-CoV-2
La inhibición de la proteína PLpro es una estrategia terapéutica muy prometedora ya que interviene en la liberación de nuevas partículas virales y suprime el desarrollo de interferones tipo 1
El Médico Interactivo
31 de julio 2020. 1:53 pm
Un posible ‘talón de Aquiles’ del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, podría encontrarse en la proteína viral PLpro, identificada por investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Alemania)
El virus debe superar varios mecanismos de defensa del organismo humano, incluida su defensa inmune no específica o innata. Durante este proceso, las células infectadas liberan sustancias mensajeras conocidas como interferones tipo 1, que atraen células asesinas naturales que destruyen a las células infectadas.
Una de las razones por las que el SARS-CoV-2 es tan peligroso es porque puede suprimir la respuesta inmune no específica. Además, permite que la célula humana produzca la proteína viral PLpro (proteasa similar a papaína), que tiene dos funciones: juega un papel en la maduración y liberación de nuevas partículas virales, y suprime el desarrollo de interferones tipo 1.
PLpro
Los investigadores, que publican sus resultados en la revista ‘Nature‘, y han podido monitorizar estos procesos en ensayos de cultivo celular, comprobando además que si bloqueaban PLpro, la producción de virus se inhibía y la respuesta inmune innata de las células humanas se fortalecía al mismo tiempo.
“Utilizamos el compuesto GRL-0617, un inhibidor no covalente de PLpro, y examinamos muy de cerca su modo de acción en términos de bioquímica, estructura y función. Llegamos a la conclusión de que la inhibición de PLpro es una estrategia terapéutica de doble impacto muy prometedora contra COVID-19. El desarrollo adicional de las clases de sustancias inhibidoras de PLpro para su uso en ensayos clínicos es ahora un desafío clave para este enfoque terapéutico”, explican los expertos.
Otro hallazgo importante de este trabajo es que la proteína viral PLpro del SARS-CoV-2 separa el ISG-15 (gen 15 estimulado por interferón) de las proteínas celulares con un mayor nivel de actividad que el equivalente de SARS, lo que conduce a una mayor inhibición de producción de interferón tipo I. Esto es concordante con las observaciones clínicas recientes que muestran que el Covid-19 exhibe una respuesta reducida de interferón en comparación con otros virus respiratorios como la gripe y el SARS.
Resultados positivos de empagliflozina en insuficiencia cardiaca - El médico interactivo
Resultados positivos de empagliflozina en insuficiencia cardiaca - El médico interactivo
Resultados positivos de empagliflozina en insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en Europa y Estados Unidos, aumentando también en Asia
El Médico Interactivo
31 de julio 2020. 2:18 pm
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company han anunciado resultados positivos de empagliflozina en insuficiencia cardiaca. En concreto, se trata de los resultados del ensayo clínico de fase III EMPEROR-Reduced. El mismo se ha centrado en adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, con y sin diabetes.
Según estos resultados, empagliflozina cumple con el criterio de valoración principal de reducir el riesgo de muerte cardiovascular o la hospitalización por insuficiencia cardiaca. EMPEROR-Reduced alcanzó su criterio de valoración principal al demostrar la superioridad de empagliflozina 10 mg frente a placebo. El perfil de seguridad en todos los participantes, independientemente de la diabetes de tipo 2, fue similar al perfil de seguridad conocido de empagliflozina.
Empagliflozina en insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es la principal causa de hospitalización en Europa y Estados Unidos, aumentando también en Asia. El riesgo de muerte en personas con insuficiencia cardiaca aumenta con cada ingreso hospitalario. La insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida se produce cuando el músculo cardiaco no se contrae de manera eficaz. En este caso bombea menos sangre hacia el organismo en comparación con un corazón que funciona normalmente. Los síntomas asociados con la insuficiencia cardiaca, como la disnea y la fatiga, pueden afectar a la calidad de vida.
A este respecto opinaba Milton Packer, presidente del Comité Ejecutivo del Programa EMPEROR. “La insuficiencia cardiaca es un trastorno cardiovascular crónico excepcionalmente frecuente y grave, y causa una discapacidad sustancial, amenazando la vida de millones de personas en todo el mundo”.
De esta forma, “los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced indican que los inhibidores de SLGT-2 están preparados para convertirse, en un futuro, en un tratamiento de referencia de esta enfermedad”. Así, empagliflozina podrá contribuir de forma significativa a lo que se puede lograr con los tratamientos actualmente establecidos.
Existen 412 brotes activos registrados en todo el país - El médico interactivo
Existen 412 brotes activos registrados en todo el país - El médico interactivo
Existen 412 brotes activos registrados en todo el país
Desde la entrada a la 'nueva normalidad', se han producido 527 brotes con 6.960 positivos
El Médico Interactivo
30 de julio 2020. 3:49 pm
Un total de 412 brotes activos de COVID-19. Es decir, 51 más que los notificados el martes, el 70 por ciento de ellos en Cataluña y Aragón. Esto supone un total de 4.870 casos asociados. Estos son los datos que ha ofrecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Según Illa, la mayoría de los brotes se deben al ámbito social. En este sentido, el ministro ha advertido del aumento de los casos relacionados con fiestas particulares y ocio nocturno. Por ello, ha recordado la “importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias y mantener la prudencia en todos los entornos”.
El 24 por ciento de los brotes activos están vinculados al ámbito laboral, sobre todo al hortofrutícola y a la población vulnerable que trabaja en este sector. El 19 por ciento se califica como de componente mixto, al haber ocurrido en diferentes ámbitos.
El ministro ha defendido que, pese a esta situación, “alrededor del 70 por ciento de los brotes tienen menos de diez casos asociados“. Cabe recordar que desde la entrada a la ‘nueva normalidad’, se han producido 527 brotes con 6.960 positivos.
Brotes activos, pero diferentes a marzo
Pese a estos datos sobre los rebotes activos, Salvador Illa ha matizado las diferencias con la situación de marzo. Así, ha detallado que en torno al 60 por ciento de los contagiados ahora son asintomáticos. “Esto quiere decir que se están detectando por el rastreo y seguimiento de casos. Están funcionando”. Además, ha indicado que se están realizando 42.000 PCR diarias de media, subiendo hasta 48.000 en días laborables.
Otro de los motivos, de acuerdo con el parecer del ministro, es que el virus está afectando a personas más jóvenes. “De una edad media de 63 años en marzo y abril a 45 años ahora. En las últimas cinco semanas la edad media baja a los 40 años aproximadamente. Son casos más leves que los que registrábamos en meses anteriores”. Igualmente, ha señalado que “son pocos los casos que requieren ingresos hospitalarios”.
Según sus cifras, en estos momentos hay 209 ingresados en UCI, seis menos que el martes, y 18 de ellos sin respiración asistida. Por último, ha recordado que las cifras de fallecimientos se mantienen bajas.